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Bienestar y Nutrición

Plantas ilegales; la medicina que no daña

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Las antiguas civilizaciones utilizaban diferentes tipos de plantas alucinógenas para curar algunos males, práctica que se ha perdido con el tiempo, pero que podría ser muy beneficiosa para nuestra salud. 

Plantas ilegales; la medicina que no daña

La fitoterapia es una tradición medicinal que utiliza elementos vegetales, ya que se comprenden los diferentes componentes activos que tiene cada planta, basándose en el principio de que lo natural es lo mejor para ayudar al cuerpo a sanar. Plantas ilegales; la medicina que no daña

Una de las doctrinas medicinales establece que el organismo es el que debe curarse, o sea que uno debe generar su propia curación, debemos conocer cómo funciona nuestro organismo y entender qué plantas son las que mejor nos ayudan en nuestro proceso curativo. Plantas ilegales; la medicina que no daña

Estos fitofármacos no son muy diferentes a los convencionales, la diferencia está en que los medicamentos sintéticos están creados en un laboratorio, mientras que los componentes activos de las plantas se han creado de manera natural y actúan junto con otras sustancias para potencializar sus efectos. Plantas ilegales; la medicina que no daña

Las partes que se pueden utilizar de la planta depende del medicamento que se desee crear, por lo que pueden ser las hojas, el tallo o la raíz. Pueden crearse polvos, pastillas, cápsulas, alcoholes, infusiones o aceites. Plantas ilegales; la medicina que no daña

Muchas plantas se utilizan en la elaboración de este tipo de fármacos, sin embargo, existen plantas de uso ilegal que, en realidad, pueden resultar muy beneficiosas en la salud y que se ha luchado para que se legalice su uso medicinal.

Aquí te mostraré algunos ejemplos, a lo mejor está lo que necesitas.

Hongos alucinógenos

Estos hongos pueden curar la depresión, el alcoholismo y hasta trastornos mentales, asegura el doctor David Nutt, psiquiatra y neuropsicofarmacólogo que se especializa en el tratamiento de adicciones. Obviamente, la terapia con este tipo de hongos tiene que ser controlada y guiada. Plantas ilegales; la medicina que no daña

Un estudio de Scientific Reports afirma que los hongos pueden reformatear al cerebro, haciendo que la conciencia cambie después de que haya pasado el efecto. Los pacientes reportaron sentirse cada vez mejor durante las 5 semanas que les fueron suministrados los hongos o la sustancia psilocibina. Se tomaron tomografías de los pacientes depresivos antes y después del tratamiento y se pudo observar que hubo un flujo menor de la sangre en la amígdala, la encargada de las emociones en el cerebro, fue por esto que la estabilidad emocional de los pacientes mejoró. Plantas ilegales; la medicina que no daña

La Ayahuasca

Sin duda esta bebida ancestral es de las más polémicas, se compone de dos plantas, la enredadera de ayahuasca y el arbusto chacruna. En muchos países es ilegal, pero en Perú es reconocida como parte de la tradición e identidad de los pueblos amazónicos. Plantas ilegales; la medicina que no daña

La ayahuasca en el ritual se utiliza como una herramienta terapéutica que puede ayudar al estrés postraumático, depresión y hasta para combatir adicciones. Plantas ilegales; la medicina que no daña

La mayoría de las personas que la consumen como parte de un proceso de sanación y no con fines recreativos o para evadirse, como sucede con otras sustancias como el alcohol.

Marihuana

Esta plantita tiene diferentes usos medicinales y sus beneficios son muchos: puede ayudar a combatir el párkinson, los ataques epilépticos, revertir los efectos cancerígenos del tabaco, sirve para reducir la ansiedad y hasta ayuda a prevenir el Alzheimer. Plantas ilegales; la medicina que no daña

Se ha utilizado, de igual manera, en tratamientos para el dolor. Otro uso no tan conocido es usarlo en personas con autismo.

Peyote

Al peyote se le atribuyen efectos analgésicos, sobre todo para el dolor de huesos. Plantas ilegales; la medicina que no daña

La medicina tradicional que sigue utilizando el peyote, asegura que tiene efectos antibióticos en el organismo. También se utiliza para combatir el hambre, el cansancio y la sed cuando se hacen actividades físicas demandantes.

La hoja de coca

Esta hoja se prepara como té y se sigue utilizando en algunas comunidades de la Cordillera de los Andes, además contiene vitaminas como A, C, E, B2 y B6. Un estudio demostró que las hojas de coca son un gran suplemento alimenticio. Plantas ilegales; la medicina que no daña

El té puede disminuir los problemas cardiovasculares, alivia la indigestión y regula la glucosa en la sangre, por lo que puede ayudar en la pérdida de peso.

Salvia

Aunque su consumo no está expresamente como ilegal, no es muy común que se consuma en México. Ayuda a la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso, así que es muy recomendable para personas que padecen anemias o con agotamiento nervioso. Plantas ilegales; la medicina que no daña

En las mujeres regula los ciclos menstruales y disminuye los síntomas de la menopausia. Si se utiliza en aceite, regula la sudoración, ayudando sobre todo a las personas que les sudan las manos. Plantas ilegales; la medicina que no daña

La naturaleza es sabia, solo recuerda que el abuso de cualquier sustancia, ya sea legal o ilegal, puede causar adicción o que se comience a utilizar con un fin evasivo. La forma en que se consumen estas plantas es regulada, ya que si se ingieren de manera excesiva, pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Qué otra planta conoces?

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Bienestar y Nutrición

Aprende a controlar tus antojos

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No siempre es fácil poder mantener un plan riguroso de alimentación y menos cuando el universo conspira en nuestra contra y nos pone comida de lo más antojable, pero no te preocupes, te traemos unos excelentes tips que te ayudarán a no salirte de la dieta y evitar los antojos innecesarios.

1. Desayuno

Es lo más importante para comenzar el día, aunque a veces es un poco complicado porque en las mañanas es difícil tener mucho apetito, pero sin importar lo que suceda, debes darte el espacio necesario para tus primeros alimentos. Aprende a controlar tus antojos

Incluye proteínas, ya que éstas son las encargadas de dar saciedad y a su vez liberan dopamina la cual se encarga de regular los alimentos.

2. Mide tus antojos

Lo prohibido se antoja más y el cerebro lo toma tan en serio que cada que comemos algo que sabemos que no debemos terminamos por ingerir el doble. Aprende a controlar tus antojos

Date el permiso de comer un poco de tu antojo, espera unos minutos a que la señal de saciedad llegue al cerebro y verás cómo solo comerás esa pequeña porción.

3.  Sustituir

Para cada alimento chatarra siempre habrá una opción saludable, por ejemplo, las papas puedes sustituirlas por cacahuates o el chocolate por alguna fruta. Aprende a controlar tus antojos

4.  Haz una efectiva lista del súper

Te resultará más económico poder tener en tu refrigerador y alacena, alimentos listos para  preparar. Es una realidad que comer sano fuera de casa es muy caro, una ensalada nos puede costar más de 50 pesos, en comparación con unas galletas que cuestan 12. Así que date tiempo de preparar tus comidas y snacks desde casa. Aprende a controlar tus antojos

5. Analiza tus antojos

¿Realmente tienes hambre?, ¿o es por cómo te sientes en ese momento? Si tiendes a comer de más por un estado anímico, la comida cero es tu mejor opción para resolver lo que te sucede, por ejemplo no comas por estrés, ansiedad o tristeza, si ésta es tu situación, quizá debes comenzar a buscar alternativas para superar tus bajas emociones. Aprende a controlar tus antojos

6. Come sin culpas

Tampoco te decimos que te “castigues” si es tu cumple, alguna cena importante u otro evento, date chance de disfrutar pero no dejes tu rutina de alimentos sanos y no veas la comida como un castigo, porque lo único que lograrás es obsesionarte demasiado, piensa que todo es para tu beneficio, verte y sentirte bien. Aprende a controlar tus antojos

7. Aleja tentaciones

No compres alimentos que hagan romper con tu plan. Si ya llevas un tiempo comiendo saludable, no te hagas de galletas o harina ya que solo sufrirás.  Aprende a controlar tus antojos

Otro punto importante es que nunca vayas al súper con hambre, esto no te hará elegir bien los alimentos que realmente te brindaran beneficios.

Sé dueño de tu cuerpo y hazlo feliz comiendo sanamente, poco a poco verás resultados y te sentirás mejor.  Aprende a controlar tus antojos

Mariana Díaz para Watch&Think

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Bienestar y Nutrición

Nutrientes necesarios para evitar la cruda.

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Resaca, cruda, como sea que la quieras llamar, es de los peores momentos por los que podemos pasar, siendo el resultado de que hemos festejado de más y después de un “no lo vuelvo a hacer”, quieres hacer todo lo posible por terminar con ese terrible malestar. ¿Sabes por qué nos sentimos así? Te presentamos los nutrientes que perdemos durante la cruda y nos hacen sentir ese malestar general.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

El alcohol es un diurético súper acelerado, de aquí la razón por la que vas una y otra vez al baño, el cuerpo se deshidrata y pierde nutrientes a través de la orina.

¿Qué ocurre en el cuerpo?

Se daña la pared intestinal, por lo que se complica que el estómago absorba ciertos nutrientes. Interviene en la segregación de enzimas en el páncreas y esto impide que el cuerpo metabolice lo que de verdad necesita.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

¿Qué nutrientes necesitas para sobrevivir a la resaca?

Te diremos los nutrientes que el cuerpo pierde al beber en exceso y los alimentos que lo contienen para ayudar a recuperarlos al día siguiente para mejorar ese terrible momento.

1. Zinc. Ayuda a metabolizar los carbohidratos y produce la activación de algunas hormonas que son necesarias para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Lo puedes encontrar en: carne de res, cerdo, huevo, lácteos, frutos secos y cereales integrales.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

2. Complejo B. Este complejo está formado por vitaminas B3, B9, B1, entre otros. La B3 al no poder ser procesada correctamente por el cuerpo al consumir demasiado alcohol, produce que el cuerpo esté muy fatigado y que haya indigestión estomacal. De todos los nutrientes que se pierden, es este complejo es el más afectado, pues es el encargado de la producción de energía. Lo puedes encontrar en: frutos secos, pescados, mantequilla, salmón, plátano, pistaches, lentejas, leche y aguacate. 

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

3. Potasio. Su principal función es regular los nervios y nivelar la presión arterial. Lo puedes encontrar en: plátano, naranja, papas, camotes y zanahorias

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

4. Magnesio. Regula diversas funciones, por ejemplo transporte de energía, control de glucosa e interviene en la salud de los huesos, por eso es “normal” sentir que nos duele el cuerpo y los huesos. El ritmo cardíaco también se regula a través de los niveles de magnesio, por ello podemos sentir taquicardias por la deficiencia de este mineral. Lo puedes encontrar en: vegetales de color verde oscuro, aguacate, frijoles, atún, chocolate oscuro, semillas y frutos secos.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

Así que la próxima vez que sientas que ya no puedes más, recuerda estos alimentos y consúmelos, tu cuerpo te lo agradecerá.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

Mariana Díaz para Watch&Think

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Bienestar y Nutrición

Los efectos de la música en el cuerpo.

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La música ha sido una parte fundamental en el desarrollo social del ser humano y aunque existen diferentes tipos que cambian dependiendo de la cultura, la región, la época y de los gustos personales, hay una gran similitud en el efecto que tiene en cada uno de nosotros.

Diferentes estudios científicos muestran efectos impresionantes de la música en las personas,  por ejemplo en la química cerebral. La música que nos gusta hace que liberemos una neuro hormona llamada dopamina la cual está relacionada con el placer y la felicidad.

Al escuchar música se regulan los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, calmando nuestra ansiedad. También afecta la velocidad de las ondas cerebrales fortaleciendo así la memoria y el aprendizaje.

Otras investigaciones demuestran que es auxiliar en pacientes con párkinson ya que mejora su actividad motora, mientras que en pacientes autistas incrementa el razonamiento espacial.

Se recomienda escuchar música mientras practicamos un deporte o ejercicio debido a que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos mejorando así el sistema cardiovascular y elevando nuestra resistencia en un 15%.

Si se empieza a tocar un instrumento a partir de los 3 años de edad, el cerebro incrementa la motricidad fina, la discriminación auditiva, mejora el vocabulario y las habilidades del lenguaje no verbal.

Así que ya sabes, es momento de que te pongas tus audífonos y le des play a tu canción favorita para empezar bien el día.

¿Conocías estos beneficios sobre la música?

Regina Arriaga para Watch&Think

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