Connect with us

Cine

Películas para superar una ruptura amorosa

Published

on

Cuando terminamos una relación, sobre todo si fue significativa, es normal que pensemos que no volveremos a amar y que queramos estar todo el día en la cama comiendo helado, esto, por un lado, no es malo, pero mientras pasas por el luto de la relación, puedes ver alguna de estas películas que, quizás no solucionen tu problema, pero te harán reflexionar acerca de lo complicado que es estar con una persona y, sobre todo, que siempre se puede volver a empezar. Películas para superar una ruptura amorosa

Antes que nada, quiero aclarar que no quise poner películas como 500 days of Summer o Lalaland, porque las posturas que se toman en los personajes no me parecen muy saludables, además de que la mayoría ya las ha visto. Estas son mis recomendaciones, muy personales, ya que son las que considero que me han ayudado en este proceso. Películas para superar una ruptura amorosa

Cashback

Una película más enfocada a un público masculino, sin embargo, las mujeres también podemos disfrutarla.

Vemos la historia de Ben, un joven que decide terminar con su novia por tener una relación enfermiza, pero después decide regresar y descubre que ella ya está en nueva relación.

Ben comienza a trabajar en el turno nocturno de un supermercado para lidiar con el insomnio. Es por este desvelo que comienza a alucinar con que puede controlar el tiempo, haciendo metáforas interesantes acerca de la belleza femenina.

El lado oscuro del corazón

Bueno, esta la recomiendo si lo que quieres es disfrutar de tu sufrimiento, aunque suene extraño, ya que los versos recitados por Oliverio te sacarán más de un suspiro. Obviamente se ven los poemas de Oliverio Girondo, pero también de Mario Benedetti y Juan Gelman.

Una historia en la que se hace reflexión del amor, la obsesión, el destino y la muerte.

Once

Si te gustan los musicales, esta película es excelente. Además de que amarás el soundtrack, te darás cuenta de que cuando dos grandes mentes se unen, pueden lograr grandes cosas. Una historia de dos almas a las que une la música, que además los ayuda a sanar, mostrándonos que la mejor terapia la encontraremos en el arte.

Begin again

Siguiendo su línea, el mismo director de Once nos invita a escuchar otra vez un muy buen soundtrack. En la historia no solo vemos la manera en la que se lidia con una decepción amorosa, sino también cuando quedas desempleado, además de que nos demuestra que no necesariamente “un clavo saca otro clavo”, sino que uno solo debe aprender a sanarse.

La delicadeza

Protagonizada por Audrey Tautou, esta película nos muestra la historia de Nathalie, una mujer que pasa por una etapa de duelo después de perder a su prometido. Durante este proceso conoce a Markus, un hombre poco agraciado que le muestra que el amor debe llevarse con ternura y delicadeza.

Sin duda te hará reflexionar sobre la separación y lo superficial, ya que en el amor no se necesita una cara bonita.

Trilogía Antes de

La primera película se llama Antes del amanecer. En esta película conocemos a los protagonistas, Céline y Jesse, quienes viven un día y noche muy apasionados. Una película que, más que por lo visual, deleita en los diálogos que hacen que nos podamos identificar con ellos.

La segunda parte se titula Antes del atardecer. Han pasado 9 años desde que se encontraron nuestros protagonistas por primera vez, Jesse ha escrito una novela acerca de ese encuentro por lo que Céline va a la presentación de su libro. Lo triste es que Jesse se ha casado en ese lapso, pero ninguno puede negar la atracción que sienten.

Y por fin, el cierre de esta trilogía se titula Antes de la media noche, de nuevo vemos a los protagonistas 9 años después. No te cuento más para que te animes a verla.

Lo curioso es que, en la vida real, estas películas se filmaron cada 9 años, por lo que vemos el proceso de madurez real de los actores. Sin duda un proyecto ambicioso.

Entrando al lado más comercial, te recomiendo las siguientes películas.

Cómo ser soltera

Siento que no se popularizó tanto, pero de verdad creo que tiene varios diálogos y situaciones que se pueden rescatar.

La protagonista está tratando de olvidar a su ex, pero se da cuenta que le cuesta trabajo asumir su soledad por lo que siempre va de pareja en pareja. Por otro lado, su amiga, lleva muchos años disfrutando su soltería por lo que parecería que no se toma la vida en serio.

Durante la trama que, aunque es comedia, vemos situaciones actuales como la codependencia, el temor a la soledad, las relaciones abiertas y la presión social hacia las mujeres solteras.

De verdad, podrás disfrutarla si acabas de pasar una ruptura amorosa.

A él no le gustas tanto

Aunque la película se enfoca más a un público femenino, algunos amigos me han comentado que se han sentido identificados con algunos personajes.

Una buena bofetada para todas las mujeres que nos empeñamos en buscar señales donde no las hay, en no aceptar el rechazo y aferrarnos a personas que simplemente no están interesadas.

Por el lado de los hombres, se puede ver el miedo al compromiso, la infidelidad y el aferrarse a la mujer que aparentemente es la ideal.

La cruda verdad

Esta película es más una comedia, pero me parece que lo más rescatable es que nos habla de la forma en que aparentemente debemos comportarnos con el sexo opuesto, dejando de lado nuestra personalidad con tal de conquistar al otro. Lo cierto es que cuando decides estar con alguien, lo mejor es ser tú mismo porque no te la puedes pasar aparentando, así que te hará pensar, ¿qué tan falso eras con tu ex?

Como mencioné al principio, estas películas no necesariamente te sacarán de tu sufrimiento, pero al menos te harán pasar un buen rato y quizás hasta reflexiones acerca de tu relación fallida.

(Visited 115 times, 2 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Películas Navideñas

Published

on

La Navidad es más que una celebración, es la época más agradable del año (para muchos), ya que nos permite reunirnos con todos los seres queridos a los que el resto del año, por cuestiones de trabajo o de residencia no vemos y está es la mejor época para hacerlo.

Otra cosa genial en estas épocas, son las películas navideñas, las cuales podemos ver una y otra vez, año con año y nos siguen contagiando ese espíritu navideño.

Aquí te damos algunas opciones para que disfrutes las mejores películas de la temporada, ya sea por plataformas como Netflix o sintonizar canales especializados como HBO o TNT y estar al pendiente de la programación.

A continuación te recomendamos 5 películas que no te puedes perder y lo mejor de todo, disfrutarlas en familia.

Mi Pobre Angelito.

Esta serie de películas protagonizada por Macaulay Culkin, es la más representativa de la época. Los adultos la hemos disfrutado desde la infancia y es hora que nuestros hijos también queden encantados con el niño que accidentalmente pasa la Navidad sólo en casa, y le hace la vida imposible a dos maleantes que intentan invadir su entorno.

El Grinch.

Creo que todos relacionamos a algún conocido con este personaje que intenta destruir la Navidad. Esta cinta protagonizada por Jim Carrey trata de un personaje solitario, que vive aislado en una cueva, únicamente en compañía de su perro. Los habitantes de Villa Quién, le temen y él los odia. Aunque al final no logra su objetivo de destruirles la navidad y logran contagiarlo con el espíritu navideño.

El Expreso Polar.

Un niño con pocas esperanzas de seguir creyendo en la Navidad emprende un extraordinario viaje en una Nochebuena a bordo de un tren hacia el Polo Norte. Ese viaje le permitirá al niño de mantener el espíritu navideño conociendo a Santa Claus.

Operación Regalo.

Una de las películas más recientes de la época. Cuenta la historia del hijo torpe de Santa Claus llamado Arthur, que recibe la misión de entregar el último regalo a una pequeña antes que termine la Nochebuena, lo que le llevaría a convertirse en el nuevo Santa Claus tras la jubilación de su padre.

El Extraño Mundo de Jack.

Una producción del conocido Tim Burton, caracterizada por utilizar la técnica del Stop Motion. Trata de un esqueleto llamado Jack, que ya está cansado de hacer lo mismo en Halloween y descubre la Navidad. Lo que lo motiva a llevar esta celebración a su terrorífico pueblo con la ayuda de diversos monstruos, pasándola de lo más divertido en esta nueva y alegre fiesta.

Estas y muchas más opciones podemos encontrar durante la maravillosa época navideña. Así que prepara un chocolate caliente acompañado de unos deliciosos churros y disfruta cálidamente estas películas en compañía tus seres queridos.

Mihael Garabedian para Watch&Think

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Cine

La evolución del cine mexicano.

Published

on

El cine mexicano ha tenido un notable cambio a lo largo de los años, teniendo momentos de esplendor y otros que preferiríamos dejar en el olvido, aunque a final de cuentas todo es parte de su historia.

Te recomendamos leer también nuestro artículo del la evolución del cine alrededor del mundo:

El cine a través de la historia.

México decidió aventurarse al mundo del séptimo arte a partir del cine mudo, con películas como El san lunes del valedor o El san lunes del velador en 1906 de Manuel Noriega, Aventuras de Tip Top en Chapultepec en 1907, El rosario de Amozoc en 1909, que además fue el primer filme de ficción de Enrique Rosas, entre otras.

Y aunque durante la revolución hubo una pequeña pausa, el cine francés e italiano fueron los ejemplos a seguir para su relanzamiento en 1917, con películas como El fuego, interpretada por Pina Menichelli, actriz que introdujo el término “diva” en el cine.

Posteriormente, llega la introducción del cine sonoro en 1927, aunque en México se utilizó dos años después en la película El Águila y el Nopal del director Miguel Contreras Torres y en otros filmes como La boda de Rosario de Gustavo Sáenz y el El Inocente en el mismo año.

Santa, de 1932, fue la primera película grabada con audio en directo y con banda sonora, película en la cual tuvieron equipo entrenado en Hollywood para la filmación.

De ahí dieron un gran salto llegando a la época de oro del cine mexicano, periodo que coincidió con la segunda guerra mundial de 1939 a 1945.

El inicio de esta época se dio con el lanzamiento del filme Allá en el Rancho Grande, película que representaba mucho el estilo de vida ranchero con pequeños toques de comedia.

La primera cinta que México se lanzó para el mundo fue ¡Ay Jalisco, no te rajes!, en 1941,  interpretada por Jorge Negrete.

Durante esa época se hicieron películas sobre infinidad de temas y géneros como las comedias rancheras, algunas policíacas y musicales. El género ranchero, liderado por Pedro Infante y Jorge Negrete, tuvo tanto impacto que hoy en día nos siguen visualizando con esa imagen de charro en todo el mundo.

Para finalizar este gran periodo surgió un nuevo género que, de igual manera, tuvo gran aceptación, así es, te estamos hablando de la lucha libre, que se dio a conocer por las películas de “El Santo”.

Otros artistas que tuvieron un gran reconocimiento en esta época fueron: Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Greta Garbo, Marlene Dietrich, María Félix, Arturo de Córdova, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Katy Jurado, Carmen Montejo, Andrea Palma, entre otros.

Después de esta gran época, llega una transición hacia la decadencia del cine en nuestro país, comenzando por las películas de luchadores que, poco a poco, fueron desgastando los temas hasta llegar al punto más bajo a principios de los 80. De ahí llegan las películas del Rock & Roll, que gracias al sindicato tan cerrado y el poco apoyo al cine en esa época, hubo personalidades que aun así lograron sobresalir, teniendo de ejemplos a Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa, Alberto Vázquez, Los Hermanos Carrión, Julissa, entre otros.

 Finalmente llegamos a lo peor del cine mexicano, pero como todo contenido morboso, el cine de comedia erótica, mejor conocido como las “Ficheras” tuvo un público numeroso. Por lo general, eran películas de muy bajo presupuesto y poco valor cultural, comenzaron a popularizar “el albur” y el doble sentido que, acompañado de este tono erótico, pero no explícito, quedaron como películas trascendentes, pero malas a final de cuentas.

El cine mexicano, comenzó a retomar un poco de importancia durante los 80, etapa nombrada “El Nuevo Cine Mexicano”, agarrando fuerza hasta los 90, con películas como La tarea, Rojo Amanecer, La Ley de Herodes y principalmente Danzón, película que logró ingresar al festival de Cannes, ya que abordaba temas polémicos.  Generación que vio nacer a grandes directores que hoy en día tienen reconocimiento mundial y que son acreedores de algunos Oscars por su trabajo, tal es el caso de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros.

En la actualidad, el cine tiene mucho apoyo y se realizan filmes de gran calidad audiovisual, aun abarcando temas polémicos como la inseguridad, corrupción y el narcotráfico, con historias que narran la realidad en la que vivimos actualmente, por lo mismo, muchos de nosotros logramos identificarnos. Por otro lado, tenemos una comedia muy bien trabajada, con historias comunes, pero entretenidas y de buena calidad. Algunos de los artistas que sobresalen actualmente son Eugenio Derbez, que no solo es reconocido por sus divertidas actuaciones, sino que también ha incursionado como director. También tenemos a Luis Gerardo Méndez, Diego Luna, Gael García, Karla Souza, Damián Alcázar, Damián Vichir, Joaquín Cosío, Martha Higareda, Jaime Camil, Kate del Castillo, Jesús Ochoa, entre muchos otros.

El cine mexicano también ha llamado la atención de directores extranjeros, por lo que decidieron crear parte de su obra en nuestro país como es el caso de Serguéi Eisenstein, Luis Buñuel y Alejandro Jodorowsky.

¿Te gusta el cine de México?

 

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Arte

El cine a través de la historia.

Published

on

Imagina encontrarte por primera vez en una sala en la que hay una gran pantalla, piensas que verás una especie de obra teatral y, ¡oh, sorpresa!, en la pantalla vemos un tren llegando a la estación y acercándose rápidamente a donde estás, probablemente también correrías para no acabar atropellado. Bueno, al menos esta es la historia que se cuenta cuando los hermanos Lumière presentaron por primera vez “La llegada del tren”, en 1895, a la gente le impactó tanto ver una imagen en movimiento, que creyeron que realmente venía un tren.

No podemos decir propiamente que haya sido cine, más bien sería un acercamiento al documental, ya que solo pusieron una cámara filmando la llegada de un tren a la estación.
Lo más cercano que se hizo a un cortometraje fue “El regador regado”, debido a que se contaba una historia y había actuación, aunque fuera mínima.

Fue hasta George Méliès que se empezó a hacer el cine de la forma en que lo conocemos. Méliès originalmente trabajaba en el teatro, por lo que vio un gran potencial en la máquina que habían creado los hermanos Lumière, así que les compró el cinematógrafo.
Con él, Méliès realizó más de 400 películas, por desgracia muchas se perdieron, pero entre las rescatadas, se destacan “El hombre de la cabeza de goma” (1901), “El viaje a la luna” (1902), y “El viaje a través de lo imposible” (1904). Méliès se retiró en 1913 al no poder competir con las grandes productoras.

“El viaje a la luna” (1902)

Otro cineasta del que es necesario hablar es Serghei M. Eisenstein, de quien destaca su película “El acorazado Potemkin”, de 1925, ya que es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. La trama se basa en la rebelión de la tripulación del acorazado Potemkin durante el régimen zarista en 1905. La película fue elogiada por su arte, pero muchos consideran que había una fuerte campaña propagandista en la realización.

“El acorazado Potemkin” (1925).

La primera película con sonido fue “El cantante de Jazz”, de 1927, y fue una revolución en el cine, el protagonista fue Al Jolson. La primera línea que se escuchó en el filme fue: “Hasta ahora nada habían escuchado ustedes”.

Premiere de “THE JAZZ SINGER” en Nueva York, 6 de Octubre de 1927.

Para 1930 ya se veían 110 millones de películas en todo el mundo.

La primera película a color fue la “Feria de las vanidades” (1932), pero esta nueva presentación de las películas alcanzó su auge hasta el estreno de “Lo que el viento se llevó” en 1939, al retomar un tema importante como fue la Guerra Civil norteamericana.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa surgen dos corrientes de cine: el neorrealismo italiano, a principios de la posguerra, y en los 50, la nueva ola del cine francés.

Debido a que Italia quedó destruida por la posguerra, los cineastas italianos no quisieron alinearse al cine de espectáculo que se estaba haciendo en Hollywood, ni tampoco al cine de la época de Mussolini, por lo que quisieron mostrar lo más cercano a lo que estaban pasando en aquellos momentos, retratando una perspectiva más realista, es por eso que a su cine se le conoció como neorrealista, ya que era de bajo presupuesto y retrataba la cotidianidad de la época.


Pero claro, como en todo, las mentes más brillantes han destacado en la adversidad, y este fue el caso, teniendo a representantes como Roberto Rossellini, que sorprendió con sus filmes testimoniales y devastadores como “Roma, ciudad abierta” (1945); Vittorio de Sica que capturó a la audiencia con su memorable obra “Ladrón de bicicletas” (1948) y Luchino Visconti por llevar el movimiento neorrealista a su máximo esplendor con “La terra trema”.

“La terra trema”

Otro de los grandes exponentes del cine italiano fue Federico Fellini, quien empezó a filmar en la década de los 50, teniendo aún influencia del neorrealismo, pero su cine empezó a estar cargado de simbolismo, además de una crítica hacia la sociedad que los rodeaba.

Ahora, recorriendo un lado filosófico del cine, tenemos a Ingmar Bergman, un cineasta sueco que marcó una pauta diferente en el universo cinematográfico con su película “El séptimo sello”, en 1956, también haciendo una dura crítica a la sociedad de la posguerra.

“El séptimo sello” (1956).

Mientras que en Europa se empezó a utilizar el cine como medio de protesta y denuncia hacia la sociedad y gobierno, en Hollywood se apostó más por el avance tecnológico que por el contenido de las historias, no me malinterpreten, muchas películas que siguen siendo reconocidas en la actualidad se hicieron en esta época, pero a comparación de las crudas historias que se contaban en Europa, podríamos decir que el cine norteamericano era más rosa. Además, aunque pareciera que solo en la actualidad el cine norteamericano lleva el mando, desde los 20 tuvo gran importancia, ya que Hollywood maneja el 80% de la producción mundial, pero perdió su auge después de la Segunda Guerra Mundial por la nula distribución que se le dieron a las películas en otros países.

En México, cuando brilló más el cine fue durante la Época de Oro del cine mexicano que duró de 1936 a 1959, debido a que también tuvo reconocimiento a nivel mundial. Uno de los directores más reconocidos de esta época fue Emilio Indio Fernández.

Emilio Indio Fernández

Además, en esta época surgieron figuras icónicas de la cultura mexicana como Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, Tin Tan, Cantinflas, María Félix, entre muchos otros. Las películas buscaban retratar el clasismo de aquel tiempo y los problemas sociales que se vivían.

El cine en la actualidad ha ido perdiendo ese enfoque artístico o de denuncia que se dio en aquella época, no es que no se sigan haciendo este tipo de películas, pero por desgracia, han ganado terreno los filmes taquilleros o más accesibles, haciendo que la capacidad de reflexión que otorgaba el cine en un principio se desgaste. Las personas prefieren dejar de pensar en sus problemas mientras ven una película, en lugar de que sea un espacio para contemplar el arte y profundizar sobre su vida. Podría hablar mucho más acerca del cine, pero quería hacer un pequeño retrato de algunos de los acontecimientos más importantes alrededor de este arte.

¿Y tú, qué opinas sobre la evolución del cine?

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado