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Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

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Margaret Sanger nació en 1879 en Corning, Nueva York; al ser la hija número seis de un total de 11 hermanos, Margaret se daba cuenta de lo difícil que era cuidar y mantener a tantos hijos, teniendo que interrumpir sus estudios para regresar a cuidar a sus hermanos y a su mamá, que murió cuando ella era aún joven. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Margaret se dedicó a trabajar como enfermera en un hospital en 1899, mismo año en que murió su mamá, y ahí se dio cuenta de la cantidad de embarazos no deseados y de abortos mal realizados que terminaban en la muerte de muchas mujeres sanas. Esto aunado a su experiencia familiar, la hicieron darse cuenta de la imperiosa necesidad de dar a las mujeres la educación sexual adecuada, por lo que en 1914 publica el primer número de la revista The Woman Rebel: no Gods no Masters. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Lo que buscaba con esta revista era que las mujeres hablaran a otras mujeres sobre la sexualidad, que se pudiera hablar sobre el placer femenino, sobre las formas de cuidarse de tener hijos, sobre una experiencia sin prejuicios de la sexualidad. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Dos años más tarde, Sanger abre una clínica de control de la natalidad, y ese mismo año es arrestada por dar anticonceptivos a las mujeres. Después, en 1921, funda la Liga Americana de Control de la Natalidad, que después se convertiría en la Federación Americana para la Planificación familiar. 

Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Todo su esfuerzo se encaminó a que la gente no sufriera más hambre, más dolor o más pérdidas por falta de la educación sexual, sin embargo, hoy en día mucha gente la considera racista por sus ideas sobre eugenesia, ideología que también fue popular en su época. La eugenesia es “la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana”; es decir, que las personas con mejores capacidades tengan hijos para que se hereden los genes más efectivos, sin embargo, mucha gente puede malinterpretar esta idea, según el artículo del Guttmacher Institute escrito por Charles Valenza, en realidad Margaret consideraba a las personas aptas para tener más hijos a las que tenían mejores capacidades económicas, y que las personas con menos recursos, tuvieran menos hijos. 

Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Esto no tenía nada que ver con racismo o clasismo, sino con enfrentarnos a una realidad que no podíamos dejar de observar: la gente se estaba muriendo. 

Definitivamente, esa realidad ha cambiado, la gente es mucho más consciente del número de hijos que pueden mantener, ya son raras las familias de más de 3 hermanos, sin embargo, aún muchas de las familias con menos recursos económicos, educativos y sociales, no pueden recurrir a la planificación familiar, teniendo más hijos de los que pueden mantener. ¿Qué tanto de esto es política?, ¿cuánta mano de obra se necesita para seguir financiando las empresas de los altos mandos? Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Al día de hoy, existen cifras que hablan de entre 45 000 y 70 000 mujeres muertas al año por abortos mal ejecutados, si esto sigue siendo una realidad, ¿por qué no la combatimos? Y aquí viene el siguiente problema: la falta de educación sexual, porque, aunque en los libros de texto y en las propuestas educativas se quiera otorgar a los chicos los recursos para planear su vida, muchos papás están en contra porque seguimos siendo una sociedad conservadora. La educación sexual se necesita y, según el Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, director del Instituto Mexicano de Sexología, hace mucha falta. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

El doctor explica que la educación sexual en los jóvenes mexicanos viene de medios de comunicación, y lo peor de esto, es que se refuerzan los estereotipos de masculinidad y femineidad, contribuyendo al machismo y a la desigualdad. La educación sexual no sólo se debe de dar en casa bajo ciertos valores y estándares, sino en un plano completamente educativo en el que los chicos puedan reflexionar y elegir. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

A 103 años del primer número de la revista, seguimos con mucho camino por delante para brindarle educación sexual tanto a mujeres como a hombres, para evitar muertes y hambre. 

Aquí te dejamos el primer artículo de la revista de Margaret, quizá la podríamos publicar el día de hoy y seguiría siendo revolucionaria.

Este artículo no será galardonado por ningún “-ismo”.

Todas las mujeres rebeldes están invitadas a participar en estas columnas.

Normalmente, la mayoría de los artículos se ajustan a la ideas de los lectores, pero MUJER REBELDE se negará obstinadamente a ajustarse.

El objetivo de esta revista será estimular a la mujer trabajadora a pensar por sí misma y a construir una carácter de lucha consciente.

Los primeros números consistirán en una serie de artículos escritos por la editora para chicas de entre catorce y dieciocho años. En este caos actual de la atmósfera sexual, es difícil para las chicas en esa edad de incertidumbre saber qué hacer o qué es lo que realmente constituye vivir limpiamente sin pudor. Toda esta charlatanería sobre la esclavitud blanca, donde se describe al hombre como un buitre horrible que se abalanza sobre la joven, pura e inocente mujer, drogándola con un poco de jugo de uva y limonada, y arrastrándola a su maldita guarida con otros hombres malos que seguirán alimentando y engordando su esclavitud forzada—seguramente esta imagen es suficiente para asquear y enfermar a cualquier hombre y mujer pensante que haya vivido algunos años más allá de la adolescencia. Esta concepción repugnante y vil del sexo es perpetuada por la estúpida ignorancia en el nombre de la “educación sexual” y es dada a las adolescentes como preparación para la vida.

Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Si fuera posible conocer la verdad de  las chicas que trabajan en la prostitución, imagino que la mayoría te dirían que la primera experiencia sexual fue con un amor adolescente, por el deseo de un amor o por alguna motivación propia, la naturaleza de lo que no sabían ni podían controlar. La sociedad no permite estos actos cuando están basados en los impulsos y sentimientos naturales de una joven, se prefiere la historia del jugo de uva incitador que hace fácil quitarse la culpa de los hombros, para tirar la piedra y evadir el hecho insatisfactorio de que ella misma es la responsable. Se derraman lágrimas comprensivas sobre la esclavitud blanca, sosteniendo como objetivo al, a veces, mítico procurador, mientras que en la realidad, está sostenido por toda la miseria que engendra.

Si, como se reporta, hay aproximadamente 35 000 mujeres trabajando como prostitutas sólo en la ciudad de Nueva York, no es coherente concluir que alguna fuerza, alguna poderosa y viva fuerza social está en juego para hacer que estas mujeres trabajen en un ramo que involucra persecución policiaca, reclusión social y el peligro constante de contraer alguna enfermedad venérea. De mi propio conocimiento sobre las adolescentes y las expresiones sinceras de las mujeres que trabajan como prostitutas, inspiradas en un entendimiento y confianza mutuas, yo declaro que el primer encuentro sexual de estas llamadas “niñas mal”, son en parte dadas, en parte deseadas, pero a regañadientes por el temor de las consecuencias junto con el miedo de perder el respeto del hombre. Estos miedos interfieren con la mutua expresión. El hombre es consciente de la responsabilidad del acto y, a veces, se rehúsa a verla de nuevo, a veces se va de la ciudad y a menudo la acusa de haber estado con “otros amigos”. Su propósito es desentenderse de la responsabilidad. La misma falta de certeza sobre estas emociones es experimentada por las chicas, tanto las casadas como las solteras. Después de la primera experiencia sexual, la vida de la mujer cambia. No todas las chicas entran en la prostitución. Han tenido una experiencia que no las “arruinó”, pero les amplió su visión de la vida, sentimientos más fuertes y les dio una comprensión más grande de la naturaleza humana. La adolescente no se entiende a sí misma. Está llena de contradicciones, sensaciones y emociones. Su naturaleza emocional anhela caricias, tocar, besar. A veces está igual de satisfecha de ir de la mano o abrazada por una niña o un niño.

Son estos y los hechos afines sobre los cuales MUJER REBELDE se detendrá de vez en cuando y de los cuales se espera que las adolescentes obtengan algún conocimiento de su naturaleza y conduzcan su vida sobre tal conocimiento.

Otro objetivo de MUJER REBELDE es abogar por la prevención de los embarazos y otorgar toda la información al respecto.

Se hablará también de otros temas, como la esclavitud por medio de la maternidad; se tratarán por medio de los hechos, el hogar y la opinión pública.

También es propósito de esta revista llegar a las mujeres que trabajan en la prostitución para expresar lo que las aqueja, para exponer la persecución policiaca que las domina y para dar libre expresión a sus pensamientos, esperanzas y opiniones. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

¿Y tú, qué educación quieres para tus hijos?

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La controversial navidad

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Una de las festividades más esperadas y queridas en la humanidad es la Navidad, vacaciones esperadas por millones de personas y seas devoto o no de esta celebración, no puedes escapar de ella. Las ciudades y pueblos comienzan a preparase para ella meses antes de diciembre y cada vez con mayor anticipación. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿cuáles son los elementos que la caracteriza?

Una de sus características principales es el empleo de luces navideñas, en 1882 Eduard Johnson comenzó a comercializar las series de luces, inspirándose en las bombillas de las antiguas centrales telefónicas. Otro elemento que distingue a la Navidad, es el uso del pino o árbol navideño, se dice que hace más de dos mil años, en diciembre, en el día más corto del año las tribus nórdicas festejaban ese día recogiendo las cosechas, mataban a los animales y cortaban un tronco gigante de yute, colocaban abetos en sus casas y la celebración duraba doce días, esta tradición fue apropiada por el cristianismo.

No podemos olvidar el nacimiento, que representa el nacimiento de Jesús, en los testamentos de Mateo y Lucas se habla de esto de la siguiente forma. En Mateo, se menciona la estrella fugaz y los tres reyes magos con sus regalos especiales: oro, mirra e incienso, este es el primer ejemplo de dar regalos en Navidad. Mientras tanto, en el testamento de Lucas, se menciona la desventura de María al no encontrar refugio en la posada dando nacimiento a Jesús en un pesebre, los pastores que acudieron y la lluvia de ángeles. Pero, lo que es verdad, es que nadie sabe exactamente cuando nació Jesús, pues no hay que olvidar que los primeros cristianos no celebraban los cumpleaños, entonces, ¿por qué se dice que Jesús nació el 25 de diciembre?

Se tienen registros que los romanos celebraban por esas fechas el fin de año, estas celebraciones se llamaban “saturnales” y eran paganas, en esa fecha se repartían regalos y el 25 de diciembre (día del solsticio de invierno) festejaban el cumpleaños a los dioses Mitra y Sol Invictus, se encendían velas y hogueras. En el siglo IV, el cristianismo decidió comenzar a celebrar el nacimiento de Jesús e instauró el mismo día de las celebraciones romanas, el 25 de diciembre.

La iglesia adaptó varias tradiciones antiguas, ya en las iglesias esta fecha comenzó a celebrarse de manera seria y religiosa, pero fuera de las iglesias las personas hacían fiestas paganas donde se reunían para emborracharse. En la Edad Media tardía, la Navidad ganó popularidad, en la iglesia se celebraban misas y cantos en latín. En los pueblos la Navidad era fiesta y jolgorio, las personas salían a las calles. Fueron los reformistas quienes tuvieron que hacer una prohibición para encontrar el equilibrio de ambas versiones.

En Inglaterra la Navidad se prohibió por los destrozos que dejaban, incluso en el Nuevo Mundo también se intentaron evitar las celebraciones, lo veían como “naufragio de la castidad”. Las personas fueron adoptando poco a poco la Navidad y llevarlo de la calle a la casa, a un ambiente más íntimo.

Otro elemento fundamental es Santa Claus, aquel hombre vestido de rojo y risueño que reparte regalos en la noche de Navidad. Fue en Nueva York donde se le dio forma a la Navidad que celebramos hoy en día, por el esfuerzo de dos neoyorquinos del siglo XIX. El primero de ellos fue Clement Clarke, profesor de literatura en 1822, quien escribió el poema “Una visita de San Nicolás”, instaurando las tradiciones y sus fantasías en su escrito, hablando del Papá Noel como hoy lo conocemos. Se inspiró en San Nicolás un obispo del siglo IV quien daba regalos a los niños dentro de calcetines y en Sinter Clas, la versión holandesa de San Nicolás, este volaba por los cielos en un caballo.

La idea de que Papa Noel castigaba a los niños pequeños, tiene un oscuro secreto, antes se decía que San Nicolás iba acompañado de un demonio peludo con lengua grande que castigaba y hacia sufrir a los niños que se portaban mal, pero después del poema de Clement esta idea desapareció, también le agrego al personaje una pipa, le concedió la imagen de un elfo feliz con un saco lleno de juguetes, y este no se conocía por un caballo, sino por un trineo y lo que más interesaba en esa época, la celebración comenzó a ser familiar.

Sin embargo, no tenían las otras características que se le conceden hoy en día, y aquí es donde entra nuestro segundo personaje neoyorquino, el ilustrador Thomas Nast, quien en 1862, ilustró las celebraciones navideñas, a quien le dio la imagen de un viejo regordete, una lista de niños buenos y malos y el Polo Norte como su hogar. Referente al árbol de Navidad este comenzó a ganar fuerza a mediados del siglo XIX, por una imagen de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto que cruzó el océano para instaurar esa tradición en las familias norteamericanas.

Ya entrado el siglo XX, la Navidad se caracterizó por las grandes ventas, cosa que sigue hasta nuestros días, pero de nuevo, todo esto viene de mediados del siglo XIX cuando en plena revolución industrial se apropió de la imagen de Papá Noel para comercializar los productos. En 1840, fue la primera vez que un centro comercial ocupó su imagen y esto se comenzó a usar con más frecuencia para anunciar a los productos de la época. Para 1940, Norman Rockwell adaptó la versión de Nast al siglo XX, unificando su imagen y volviéndola más cálida. Un año antes, en 1939, el escritor Robert Meick creó a Rodolfo el Reno, con la nariz roja y diez año después, se creó la música y se retomaron los versos de Meick para formar la canción que hoy conocemos todos.

Blanca Navidad, la otra canción principal de la celebración de Navidad se creó 1942 y causó conmoción en tiempo de la guerra y la posguerra. La película “Que bello es vivir” igual de la época, sirvió como pilar principal para ver el poder que tenía su reproducción en la televisión para llegar a las masas e instaurar los valores que defiende como la bondad, paz, amor y honestidad.

En los 60´s y 70´s se comenzaron a dar los especiales navideños en la televisión con personajes como el Grinch y Charlie Brown, con su especial de Navidad. En 1968, el Apollo 8 celebró por primera vez la Navidad en el espacio.

Hasta la fecha la manera de celebrar la Navidad va cambiando, modificando, no se queda nunca estática, una muestra de esto es que ahora con el internet las compras de Navidad se han disparado y reformado, así, las tradiciones siguen adaptándose y permeando en los diferentes hogares, pero eso sí, su eje central sigue intacto: pasar una noche de paz y amor con la familia y los seres queridos. La concepción que tenemos actualmente de la Navidad se ha ido construyendo desde tiempos antiquísimos, pero específicamente desde hace 200 años y con la revolución industrial, llegó a instaurarse las bases del imaginario colectivo que se tienen de ella, ¿y tú, cómo celebras la Navidad?

Paola Gris Pier para Watch&Think

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El arbolito de navidad

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Ya son épocas decembrinas, y con ello, la eterna duda: ¿árbol natural o artificial?, si bien las posturas son encontradas entre cultivadores de árboles de Navidad quienes defienden el consumo de ejemplares naturales frente a los artificiales, alegando que son más ecológicos y generan residuos biodegradables fáciles de reciclar. Por su parte, los ecologistas advierten que el porcentaje de supervivencia de esos árboles es de uno por mil. Y aconsejan el árbol artificial, con tal que se guarde de un año para otro y que no acabe en el vertedero provocando toxinas.

Si estás pensando elegir un árbol navideño para estas fiestas, lo primero que deberás decidir es qué tipo de árbol estás buscando, Te invitamos a reflexionar sobre la elección del árbol navideño analizando los pros y contras de cada uno de estos, así mismo, nuevas tendencias en árboles navideños.

Árbol artificial.

Pros:

Los árboles artificiales son más económicos que los naturales, al poder utilizarlos año tras año, suelen ser muy resistentes pueden durar más de 10 años.

Se ahorra dinero en la decoración ya que existen modelos que ya traen las luces o adornos integrados.

Contras:

Los diversos procesos por los que pasa la fabricación de los árboles de Navidad artificial contaminan hasta 20 veces más que quemar cinco llantas.

A pesar de que podremos utilizar el mismo arbolito durante varios años los impactos relacionados con su fabricación son demasiado importantes. Ya que entre los materiales que se requieren para su elaboración están los plásticos, PVC y aluminio, en cuya producción y procesamiento consumen gran cantidad de recursos naturales y generan gran cantidad de residuos y contaminación.

Árbol natural:

Pros:

Podrá disfrutar su frescura y perfumar tu casa de forma natural durante la Navidad.

Si se compra un arbolito vivo con sus raíces intactas, se puede plantar en su jardín después de las festividades. Ayuda a preservar el ecosistema natural durante su ciclo de vida. Contribuyendo a limpiar y descontaminar el aire en su proceso de convertir gas carbónico en oxígeno, (un pino natural por ejemplo, provee oxígeno a 18 personas todos los días).

Contras:

Promueve la talla clandestina de los pinos.

Utilizar un árbol nacido en el bosque (y más aún si se tala para ello) como árbol de Navidad casero, es una acción antiecológica que atenta contra el ecosistema que provee albergue a muchas especies como pajaritos, ardillas e insectos.

Son más difíciles de transportar que los artificiales y más frágiles. Además hay que tener especial cuidado a la hora de comprarlo.

Al tener un arbolito natural en casa, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.

Ahora bien, existen nuevas tendencias en árboles navideños y estas son a base de materiales reciclados, que van desde cartón, botellas de pet o vidrio, luces de led con ayuda de una pared blanca, etc., la creatividad y originalidad de cada quien no tiene límites, y si lo creativo no es muy tu fuerte, en internet se pueden encontrar distintos tutoriales de cómo elaborarlos dependiendo de tus gustos, puedes consultar desde YouTube hasta Facebook para encontrar ¡ideas increíbles!, como @closetitgirls. Sea cual sea tu elección, el objetivo es tratar de causar el menor daño al ecosistema.

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Productos chinos y sus consecuencias en Latinoamérica.

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Los productos hechos en China han tomado una posición más que favorable en el mercado internacional. Es normal que éstos sean los más comunes en todo tipo de comercios alrededor del mundo, pero, ¿cómo ocurrió esta invasión de productos de origen chino y cómo afecta al comercio de América Latina? En este artículo responderé a este par de interrogantes.

Para observar las razones de por qué China se ha convertido en la potencia comercial que es hoy en día, recordemos que no fue sino hasta el año 1978 cuando se abrió por primera vez a la inversión extranjera y a las reformas económicas mundiales. Su crecimiento desde ese entonces ha sido exponencial y envidiable, entre 1978 y 2005 su tasa media anual de crecimiento alcanzó el 9.5%, a finales de 2004 se convirtió en el tercer lugar mundial en exportación, y tan solo durante el periodo de 1990 a 2002 sus exportaciones aumentaron 425%, 310% por encima de la media mundial en el mismo periodo; los consumidores de productos chinos alrededor del mundo son aproximadamente 1 300 millones de personas, y, según expertos como Goldman Sachs, en el año 2040 China superará a Estados Unidos como la principal economía mundial.

Entre las cosas que han motivado este crecimiento económico chino, están que a mediados de octubre del 2004, China emitió un bono por la cantidad de 1 000 millones de euros a un plazo de 10 años, el cual ha sido cuadruplicado con creces por inversionistas europeos. Se ha decidido invertir tanto en este país porque su economía es mucho más abierta que la de la mayoría de los países emergentes, porque su arancel bajó considerablemente en los últimos años, porque puede producir bienes de poco valor agregado a un precio muy bajo y porque en China los salarios son cuatro veces inferiores a la media salarial de América Latina, por ejemplo.

Cabe señalar que en el año 2001 China se incorporó a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y esto implicó que se abriera a los mercados mundiales, lo que intensificó la recepción negativa del mercado chino por competir y afectar directamente a los mercados emergentes, sobre todo los asiáticos y africanos y, a menor escala, al mexicano. Esta visión negativa permea hasta nuestros días, por lo general se descalifican y rechazan todo tipo de productos de origen chino e incluso se les prejuzga como de mala calidad, esto aunado a que muchos de los productos que más comúnmente se comercializan de origen chino son piratas, copias de productos de marca y de una calidad inferior a los originales. Sin embargo, el poder económico y de atracción de inversión de este país asiático y su bajo precio de producción, hace que sus productos se sigan vendiendo alrededor del mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Por otro lado, al analizar observamos que existe un problema con el mercado transnacional chino, pues su exportación rebasa por 30 400 millones de dólares a su importación, lo que, con el paso del tiempo, terminará generando costos y obligando a un balance entre estos dos aspectos, lo que abre una posibilidad para las economías latinoamericanas. Pues, a excepción de México con quien China comparte especialidad de exportación (tecnologías de la información, artículos de consumo electrónicos, componentes electrónicos, prendas de vestir, equipo de transporte y manufacturas varias) y país principal receptor de sus exportaciones (Estados Unidos), los demás países latinoamericanos no comparten mercado con China (puesto que ellos se especializan en exportar productos básicos) y por ende no le compiten directamente.

 Al contrario de lo que se podía creer, los países latinos podrían beneficiarse a mediano y largo plazo del fenómeno económico chino, porque con el paso del tiempo, China irá cada vez importando más y más materia prima para producción y fabricación con fines de reexportación (su especialidad), y en América Latina tenemos a países que son los principales exportadores de algunas materias primas, como cobre y soja. Ante esto, la manera en que los países latinos puede sacar provecho es especializándose en la exportación de materia prima.

Es decir, la economía china ha sabido posicionarse como una mega potencia en los últimos años debido a ciertas facilidades de inversión, de producción sin valor agregado a precio bajo y mano de obra barata. Su dominio y nivel de producción es tal que hoy en día es común hallar productos de este origen en todo tipo de mercado, tienda y local alrededor del mundo. A pesar de la visión negativa que tenemos de los productos chinos y el dominio de estos en el mercado mundial, los países latinos podremos, a largo plazo, sacar beneficio de la producción en masa de la industria china.

Alexis Gómez para Watch & Think

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