Connect with us

News

Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Published

on

Margaret Sanger nació en 1879 en Corning, Nueva York; al ser la hija número seis de un total de 11 hermanos, Margaret se daba cuenta de lo difícil que era cuidar y mantener a tantos hijos, teniendo que interrumpir sus estudios para regresar a cuidar a sus hermanos y a su mamá, que murió cuando ella era aún joven. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Margaret se dedicó a trabajar como enfermera en un hospital en 1899, mismo año en que murió su mamá, y ahí se dio cuenta de la cantidad de embarazos no deseados y de abortos mal realizados que terminaban en la muerte de muchas mujeres sanas. Esto aunado a su experiencia familiar, la hicieron darse cuenta de la imperiosa necesidad de dar a las mujeres la educación sexual adecuada, por lo que en 1914 publica el primer número de la revista The Woman Rebel: no Gods no Masters. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Lo que buscaba con esta revista era que las mujeres hablaran a otras mujeres sobre la sexualidad, que se pudiera hablar sobre el placer femenino, sobre las formas de cuidarse de tener hijos, sobre una experiencia sin prejuicios de la sexualidad. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Dos años más tarde, Sanger abre una clínica de control de la natalidad, y ese mismo año es arrestada por dar anticonceptivos a las mujeres. Después, en 1921, funda la Liga Americana de Control de la Natalidad, que después se convertiría en la Federación Americana para la Planificación familiar. 

Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Todo su esfuerzo se encaminó a que la gente no sufriera más hambre, más dolor o más pérdidas por falta de la educación sexual, sin embargo, hoy en día mucha gente la considera racista por sus ideas sobre eugenesia, ideología que también fue popular en su época. La eugenesia es “la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana”; es decir, que las personas con mejores capacidades tengan hijos para que se hereden los genes más efectivos, sin embargo, mucha gente puede malinterpretar esta idea, según el artículo del Guttmacher Institute escrito por Charles Valenza, en realidad Margaret consideraba a las personas aptas para tener más hijos a las que tenían mejores capacidades económicas, y que las personas con menos recursos, tuvieran menos hijos. 

Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Esto no tenía nada que ver con racismo o clasismo, sino con enfrentarnos a una realidad que no podíamos dejar de observar: la gente se estaba muriendo. 

Definitivamente, esa realidad ha cambiado, la gente es mucho más consciente del número de hijos que pueden mantener, ya son raras las familias de más de 3 hermanos, sin embargo, aún muchas de las familias con menos recursos económicos, educativos y sociales, no pueden recurrir a la planificación familiar, teniendo más hijos de los que pueden mantener. ¿Qué tanto de esto es política?, ¿cuánta mano de obra se necesita para seguir financiando las empresas de los altos mandos? Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Al día de hoy, existen cifras que hablan de entre 45 000 y 70 000 mujeres muertas al año por abortos mal ejecutados, si esto sigue siendo una realidad, ¿por qué no la combatimos? Y aquí viene el siguiente problema: la falta de educación sexual, porque, aunque en los libros de texto y en las propuestas educativas se quiera otorgar a los chicos los recursos para planear su vida, muchos papás están en contra porque seguimos siendo una sociedad conservadora. La educación sexual se necesita y, según el Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, director del Instituto Mexicano de Sexología, hace mucha falta. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

El doctor explica que la educación sexual en los jóvenes mexicanos viene de medios de comunicación, y lo peor de esto, es que se refuerzan los estereotipos de masculinidad y femineidad, contribuyendo al machismo y a la desigualdad. La educación sexual no sólo se debe de dar en casa bajo ciertos valores y estándares, sino en un plano completamente educativo en el que los chicos puedan reflexionar y elegir. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

A 103 años del primer número de la revista, seguimos con mucho camino por delante para brindarle educación sexual tanto a mujeres como a hombres, para evitar muertes y hambre. 

Aquí te dejamos el primer artículo de la revista de Margaret, quizá la podríamos publicar el día de hoy y seguiría siendo revolucionaria.

Este artículo no será galardonado por ningún “-ismo”.

Todas las mujeres rebeldes están invitadas a participar en estas columnas.

Normalmente, la mayoría de los artículos se ajustan a la ideas de los lectores, pero MUJER REBELDE se negará obstinadamente a ajustarse.

El objetivo de esta revista será estimular a la mujer trabajadora a pensar por sí misma y a construir una carácter de lucha consciente.

Los primeros números consistirán en una serie de artículos escritos por la editora para chicas de entre catorce y dieciocho años. En este caos actual de la atmósfera sexual, es difícil para las chicas en esa edad de incertidumbre saber qué hacer o qué es lo que realmente constituye vivir limpiamente sin pudor. Toda esta charlatanería sobre la esclavitud blanca, donde se describe al hombre como un buitre horrible que se abalanza sobre la joven, pura e inocente mujer, drogándola con un poco de jugo de uva y limonada, y arrastrándola a su maldita guarida con otros hombres malos que seguirán alimentando y engordando su esclavitud forzada—seguramente esta imagen es suficiente para asquear y enfermar a cualquier hombre y mujer pensante que haya vivido algunos años más allá de la adolescencia. Esta concepción repugnante y vil del sexo es perpetuada por la estúpida ignorancia en el nombre de la “educación sexual” y es dada a las adolescentes como preparación para la vida.

Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

Si fuera posible conocer la verdad de  las chicas que trabajan en la prostitución, imagino que la mayoría te dirían que la primera experiencia sexual fue con un amor adolescente, por el deseo de un amor o por alguna motivación propia, la naturaleza de lo que no sabían ni podían controlar. La sociedad no permite estos actos cuando están basados en los impulsos y sentimientos naturales de una joven, se prefiere la historia del jugo de uva incitador que hace fácil quitarse la culpa de los hombros, para tirar la piedra y evadir el hecho insatisfactorio de que ella misma es la responsable. Se derraman lágrimas comprensivas sobre la esclavitud blanca, sosteniendo como objetivo al, a veces, mítico procurador, mientras que en la realidad, está sostenido por toda la miseria que engendra.

Si, como se reporta, hay aproximadamente 35 000 mujeres trabajando como prostitutas sólo en la ciudad de Nueva York, no es coherente concluir que alguna fuerza, alguna poderosa y viva fuerza social está en juego para hacer que estas mujeres trabajen en un ramo que involucra persecución policiaca, reclusión social y el peligro constante de contraer alguna enfermedad venérea. De mi propio conocimiento sobre las adolescentes y las expresiones sinceras de las mujeres que trabajan como prostitutas, inspiradas en un entendimiento y confianza mutuas, yo declaro que el primer encuentro sexual de estas llamadas “niñas mal”, son en parte dadas, en parte deseadas, pero a regañadientes por el temor de las consecuencias junto con el miedo de perder el respeto del hombre. Estos miedos interfieren con la mutua expresión. El hombre es consciente de la responsabilidad del acto y, a veces, se rehúsa a verla de nuevo, a veces se va de la ciudad y a menudo la acusa de haber estado con “otros amigos”. Su propósito es desentenderse de la responsabilidad. La misma falta de certeza sobre estas emociones es experimentada por las chicas, tanto las casadas como las solteras. Después de la primera experiencia sexual, la vida de la mujer cambia. No todas las chicas entran en la prostitución. Han tenido una experiencia que no las “arruinó”, pero les amplió su visión de la vida, sentimientos más fuertes y les dio una comprensión más grande de la naturaleza humana. La adolescente no se entiende a sí misma. Está llena de contradicciones, sensaciones y emociones. Su naturaleza emocional anhela caricias, tocar, besar. A veces está igual de satisfecha de ir de la mano o abrazada por una niña o un niño.

Son estos y los hechos afines sobre los cuales MUJER REBELDE se detendrá de vez en cuando y de los cuales se espera que las adolescentes obtengan algún conocimiento de su naturaleza y conduzcan su vida sobre tal conocimiento.

Otro objetivo de MUJER REBELDE es abogar por la prevención de los embarazos y otorgar toda la información al respecto.

Se hablará también de otros temas, como la esclavitud por medio de la maternidad; se tratarán por medio de los hechos, el hogar y la opinión pública.

También es propósito de esta revista llegar a las mujeres que trabajan en la prostitución para expresar lo que las aqueja, para exponer la persecución policiaca que las domina y para dar libre expresión a sus pensamientos, esperanzas y opiniones. Margaret Sanger: a cien años de The Woman Rebel

¿Y tú, qué educación quieres para tus hijos?

(Visited 118 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

News

Pros y contras de tener amigos con beneficios

Published

on

Con el tipo de vida tan acelerada que muchos llevamos, es difícil plantearnos empezar una relación de pareja, además de que influyen muchos factores como la estabilidad emocional, el tiempo, la disponibilidad para compartir nuestra vida, entre otros, es por eso que es muy común hacerse de un amigo con derechos ya que parecería algo menos complicado pero, ¿de verdad crees que es tan sencillo? Te presentamos los pros y contras de tener un amigo con beneficios.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Desde mi punto de vista, este tipo de relaciones es jugar con fuego, pues normalmente uno de los dos, tarde o temprano, termina enamorado y ese no es el problema, lo complicado es cuando la otra persona dice “pero tú y yo no somos nada” y es ahí que se sale de nuestras manos. Y es que seamos sinceros, nunca nos ponemos a platicar con el amigo o amiga en cuestión sobre ese tema, no es como decir “seguiremos siendo amigos solo que ahora nos besaremos y de vez en cuando exploraremos nuestras sexualidad pero sin sentir nada, ¿ok?” ¡No!, no somos tan valientes y simplemente esas cosas se dan.

Este tipo de relaciones, generalmente, se pasan durante la época universitaria, pero no quiere decir que personas más mayores no puedan tenerlas. A continuación te dejamos la lista de los pros y contras.

PROS

  • Confianza. Normalmente, cuando empezamos este tipo de relaciones ya conocemos de hace tiempo a la persona por lo que los lazos de la amistad tienden a reforzarse. Además, no tendrás que preocuparte por quedar bien con la persona por lo que no te importará hacer el ridículo o ser un poco torpe.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Liberar tensión sexual sin compromiso. Si tienes un amigo con derechos deberá existir una fuerte química sexual pero no tendrás la necesidad de sentirte comprometido en otros aspectos de tu vida.

CONTRAS

  • Riesgo de enamorarse. No es nada fuera de la realidad que esto suceda, separar el sexo de las emociones fuertes es complicado y más si es alguien con quien continuamente tienes contacto. Esta intimidad, tarde o temprano, termina generando emociones más intensas que las de una amistad.
  • Celos. ¿Por qué debería tener celos, si solamente somos amigos? Además, al no haber un compromiso formal, ambos pueden salir con otras personas por lo que los celos pueden presentarse en cualquier momento.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Dejar de conocer más personas. Nos metemos tanto en esta onda de amigos con derechos que, con el tiempo, nos damos cuenta que hemos ignorado o dejado pasar todas las buenas oportunidades que pueden existir para una relación comprometida.
  • Riesgo de perder la amistad. Con solo que una de las partes comience a generar sentimientos más profundos por la otra persona, la amistad se habrá perdido o será muy difícil recuperarla. El vínculo cambia para siempre y se puede convertir en una situación muy incómoda.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Ahora conoces los beneficios y riesgos de mantener una relación así, depende de ti si te sientes preparado emocionalmente para mantenerla.

Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 203 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

¿Cómo sanar un corazón roto?

Published

on

El amor, así como nos puede hacer suspirar todo el día, también, cuando terminamos con alguien, podemos sentir que el mundo se acaba. En estos casos lo mejor es dejar que pase el tiempo, sin embargo, algunas actividades te pueden ayudar a reafirmar nuevamente tu confianza y a que te sientas mejor más rápidamente.

El corazón roto se suele relacionar con la amargura, soledad, tristeza, derrota, vacío, dolor y desilusión. El primer paso para curarlo es aceptar que se puede empezar de cero y que es necesario soltar el pasado para disfrutar el presente. Soltar la idea de “no encontraré a alguien igual” que es un síntoma del enamoramiento: ver al ser amado como único y especial, cuando existe un mundo lleno de personas diferentes.

1. Deshazte de todos los recuerdos físicos que puedas llegar a tener de tu ex relación. Hablamos de todas esas fotos, regalos, cartas y objetos que te puedan recordar a esa persona. Evita contactarla y déjala como parte de tu pasado, cierra la puerta completamente.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

2. Mantente ocupado en actividades que te llenen y te hagan sentir útil. Es importante que te mantengas activo, está comprobado que la inactividad trae la frustración y ésta propicia la depresión.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

3. Sal más con tus amigos. ¿Dejaste de ver amistades o descuidaste algunas por estar con tu ex? ¡Perfecto!, este es el momento de recuperarlas, te ayudará a darte cuenta de que aún puedes reír.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

4. Cuida tu salud. Estar en un buen estado físico ayuda a contrarrestar el dolor emocional y también el verte bien. El corazón roto trae consigo estrés y éste genera diversos desfases en el sueño y la alimentación por lo que es muy fácil descuidar nuestra salud.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

5. Date más tiempo para ti. Ocúpate en las actividades que más te hagan feliz y te ayuden a aceptarte de una manera más completa, esto aumentará tu autoestima y acelerará el proceso de superación.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

6. Averigua qué salió mal en tu relación. Pero cuidado, no con esto te victimices y te sientas culpable, este paso es solamente para no repetir en el futuro los mismos errores que cometiste y, así, llegues más fuerte y maduro a tu siguiente relación.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

7. Perdona. Perdona a tu ex y perdónate a ti por todos los momentos en que ambos se equivocaron. Te sentirás más libre al no guardar ningún rencor, además de que te será más fácil aprender de la relación.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

Con estos sencillos pasos, poco a poco, tu corazón comenzará a sanar y te sentirás más fuerte y confiado, lo que hará que te abras nuevamente a conocer a nuevas personas.

¿Estás listo?

Paola Gris Pier para Watch&Think

(Visited 122 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

La adicción a lo “prohibido”

Published

on

¿Habías escuchado sobre esta adicción? En efecto, hay personas que son adictas al sexo, se conocen también como ninfómanas y a diferencia de otras adicciones, no es algo que se hable mucho socialmente. Usualmente tienen una naturaleza compulsiva por lo que siempre desean tener sexo y en cualquier circunstancia.

La adicción a lo "prohibido"

¿Cómo es que pasa de algo placentero a una adicción sin control? 

Se ha adjudicado que la razón puede deberse a lesiones en la corteza prefrontal medial del cerebro, lo que lleva a un comportamiento sexual compulsivo.

Otra razón puede deberse a abusos sexuales o provenir de una familia disfuncional, haciendo que la persona sea más propensa a tener un trastorno sexual.

La adicción a lo "prohibido"

¿Cuáles son las características?

  1. De entrada, debe existir un patrón que provoca un malestar significativo y esto lleva a la práctica frecuente de sexo.
  2. Pueden ser largos los periodos en que la persona tiene un descontrolado deseo sexual.
  3. Sufrir ansiedad cuando no pueden tener un encuentro sexual.
  4. Incumplimiento de actividades diarias.
  5. Seguir teniendo sexo a pesar de que se entienda que se padece un problema psicológico, generando baja autoestima en el adicto.
  6. Gran necesidad de tener sexo para conseguir el mismo efecto que provocaba inicialmente
  7. En la mayoría de los casos, las personas mienten y engañan sobre su conducta.
    La adicción a lo "prohibido"

En realidad no está completamente comprobado que existe la adicción al sexo como tal, pero sí es un hecho que hay gente que no logra controlarse en este ámbito. Estudios como los que se publicaron en la revista PLoS One nos enseñan que sí hay reacciones químicas en el cerebro, que son fuera de lo común, al exponer a los individuos a imágenes pornográficas. Sin embargo, no confirman una adicción como tal. Es un tipo de desorden que no se había explorado antes y la información que existe todavía es sumamente prematura. 

¿Cómo se trata a un adicto al sexo?

Una de las técnicas más empleadas es la terapia cognitivo-conductual, que ha demostrado tener excelentes resultados para enseñar al paciente a manejar y dominar su conducta hacia el sexo. Se les proporcionan herramientas para mejorar su calidad de vida y su manera de relacionarse con las personas por medio de educación sexual; ayuda al control e identificación de emociones, rastreando el problema de raíz y tratando de resolverlo dependiendo del origen y la personalidad de cada quien.

La adicción a lo "prohibido"

Algunos terapeutas aseguran que incluso la masturbación descontrolada o el consumo excesivo de material pornográfico pueden ser un signo de adicción sexual, aunque todas son hipótesis ya que, como mencionamos, es un tema que no sea ha indagado a profundidad.

Y tú, ¿ya conocías esta condición?

 

Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 299 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado