Connect with us

Entertainment

Los mejores libros motivacionales de México

Published

on

Antes de empezar con la lista, vamos a hablar un poco del peligro de los libros de autoayuda y por qué son tan criticados; el principal problema de estos libros es que no podemos pensar que existe una receta para ser felices o exitosos, ya que cada uno de nosotros ha pasado por situaciones y experiencias diferentes que nos hacen ver y sentir el mundo de una manera particular, por lo que un problema o una solución jamás va a tener la misma forma para dos personas. Así pasa también con los conceptos de felicidad o de éxito, muchos quieren alcanzarlos, pero no son algo estático en algún lugar del mundo al que tenemos que llegar, sino que son conceptos que cada uno le da a ciertos estados, emociones y sensaciones.

El segundo punto es que nos dan información sin necesidad de interpretación ni de reflexión, “molidito y en la boca”, nos dan consejos y frases que nos pueden hacer sentir bien momentáneamente, pero que rara vez se convierten en un aprendizaje profundo que nos haga cambiar nuestra manera de ver las cosas. Los cambios conductuales no son fáciles y no sólo requieren de esfuerzo y constancia, sino que muchas veces, nuestras conductas reflejan un problema o una falta más profunda, que si no sanamos, van a causar estragos después. Este tipo de libros se venden como “sencillos”, “fáciles de seguir” y con “resultados inmediatos”, cuando en realidad, se necesita un trabajo muy profundo, que muchas veces requiere de un especialista.  En tercer lugar, se mezcla el discurso publicitario con el de crecimiento personal, lo que es una herramienta mercadológica muy fuerte, nos venden nuestra propia felicidad en forma de estereotipos humanos que no necesariamente responden a nuestras situaciones de vida.  

Los libros motivacionales incluso pueden ser contraproducentes: el filósofo y psicólogo danés, Svend Brinkmann, explica que los libros motivacionales no hacen a las personas felices ni exitosas, sino que generan adultos infantiles que sienten la necesidad de seguir sus sentimientos sin importar las consecuencias, además de que se frustran y se deprimen por no poder alcanzar sus metas fácilmente, les cuesta controlar sus impulsos y tienden a no ser empáticos.

Por si fuera poco, este tipo de libros tienen una estructura muy simple y previsible, además de un lenguaje pobre y figuras retóricas que no son más que lugares comunes (cosas ya antes dichas y muy repetidas), un mensaje plano al que llegas por lo literal, sin necesidad de interpretación. Esto acostumbra a los lectores a los textos fáciles, haciendo que cualquier otro tipo de lectura resulte complicada.

Por otro lado, es un gran mercado. Tan solo en Estados Unidos este tipo de literatura vende alrededor de 10 millones de dólares anuales, haciendo ricos a los escritores que ya conocen la fórmula y cómo llegarles a las personas por la parte emocional.

Finalmente, se genera un problema a nivel social, ya que existe una adicción a esta clase de libros, haciendo que mucha gente se enajene con ideas de que ellos son el centro del universo, teniendo a sus libros como pequeños dioses que les dictan qué está bien y qué está mal, alejándose de la reflexión y la escucha de los demás, además de que se privatizan problemas sociales, esparciendo ideas de que los pobres son pobres porque quieren.

Ahora sí, vamos a mencionar a diez de los libros motivacionales más vendidos en México, agregando una frase de su autor, solo para divertirnos un rato.

1. El alquimista

Empezamos con el rey de estos best sellers: Paulo Coelho. Este “escritor” brasileño es el más vendido en Latinoamérica, y está traducido a más de 80 idiomas.  Entre sus más de 20 títulos se encuentra El Alquimista, con el que alcanzó la fama. Aquí dejamos una de las importantísimas frases:

“Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces sucederá, ciertamente, una tercera.”

¿Y si no sucede es que ya no sucedió?

Los mejores libros motivacionales de México

2. Juventud en éxtasis

Este libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez incluso nos lo ponían a leer en las escuelas y seguramente tu mamá lo tiene en su librero. Te dejamos la fabulosa frase ganadora:

“¿Qué es de lo que estás enamorado? ¿De la cáscara o de la fruta?”

¿O del frutón? 

Los mejores libros motivacionales de México

3. Poder sin límites

Anthony Robbins es un coach y consejero croata que ha llegado a la Casa Blanca con sus habilidades de programación neurolingüística y la nueva ciencia del desarrollo personal. Asume que el problema de la vida no está en las circunstancias, sino en la actitud vital, y aquí su frase maestra:

“Si te sientes confiado y optimista, tus decisiones serán muy distintas a las que hubieras tomado sintiéndote inseguro y vulnerable”

Nunca lo hubiéramos sospechado. Gracias, Tony. 

Los mejores libros motivacionales de México

4. Padre rico padre pobre

Robert Kiyosaki, un empresario que también ha trabajado junto al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opina que ser dueño de un sistema o forma de producción es mejor que ser un empleado asalariado (nunca lo hubiéramos sospechado, ¿oíste eso, Marx?). Su libro habla sobre la educación y trucos financieros, porque ya saben, ¿no?, todos podríamos ser ricos si lo quisiéramos. Él nos regala su sabiduría en estas palabras:

“Mañana solo existe en la mente de los perdedores y soñadores.”

Porque “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” ya estaba muy trillado. 

Los mejores libros motivacionales de México

5. Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado

Odín Dupeyron es un actor malogrado, por lo que se volvió “escritor”, ¿por qué no?, y escribió este best seller que luego se convirtió en una obra de teatro que lleva diez años en escena. Sus ideas son en contra del “pensamiento mágico pendejo”, se queja mucho de estas ideas simples y baratas sobre la felicidad y el éxito, por eso propone otros caminos. El mayor problema de Odín es que se queda en un mundo que no es en el que vivimos el resto de los mexicanos, en su mundo no hay hambre ni desigualdad y se vale ser empleado, mesero o chofer sin ningún problema, porque está bien y se vale no tener un éxito convencional, no se trata de falta de oportunidades, se trata de qué es lo que quieres y puedes. Su frase:

“No basta con saber, no basta con ser inteligentes, no basta con tener la verdad, no basta con ser talentosos. Hay que tener huevos.”

Y muchos, como para ser tu propio editor sin saber editar. 

Los mejores libros motivacionales de México

6. El poder del ahora.

Aunque quiero pensar que Eckhart Tolle no empezó con malicia, sí con una neurosis tremenda, y es que, aunque lo que dice no es grosero ni tonto, no podemos pretender que funcione para todos. Muestra muchos principios budistas para un mundo consumista y occidental que no puede adaptarse fácilmente a ellos.

Una de sus frases:

“La causa principal de infelicidad nunca es la situación sino tus pensamientos sobre ella.”

A ver Odín, dile algo. 

Los mejores libros motivacionales de México

7. Qué hago si mi media naranja es toronja

Jesús Amaya y Evelyn Prado nos vienen a explicar cómo funcionan los cerebros del hombre y la mujer:   https://elpais.com/elpais/2015/11/30/ciencia/1448904392_009014.html

 para llegar a nuestro hogar a salvar nuestros matrimonios. Que si ellos piensan más en sexo no se debe más que a su biología, no a la cultura en la que nos sumergimos ni la cosificación de nadie.

Si no conoces a tu pareja y su comunicación se basa en indirectas por Facebook, es el libro perfecto para ustedes.

“El hombre espera que su mujer nunca cambie; la mujer espera que el hombre cambie algún día.”

Mis amigas feministas estarían felices con esa frase. Los mejores libros motivacionales de México

8. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

De los primeros libros de este tipo, salió en 1936 y es de Dale Carnagie. Me da pena criticarlo más de lo que se critica a sí mismo con ese título. Sus reglas son para ser una persona políticamente correcta, y ahí se quedan, en la política, no entran a un estudio ni a una postura más profunda.

Te dejamos la regla 6:

“Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo sinceramente.”  

Los mejores libros motivacionales de México

9. El secreto

Rhonda Byrne escribe basándose en el trabajo de William Walker Atkinson, y explican la Ley de la Atracción, que dice que si piensas en cosas positivas, las cosas positivas vienen a ti, si piensas en cosas negativas, las cosas negativas te van a llegar; evidentemente todos los pobres solo piensan en pobreza y si les va mal es porque su cabeza se la pasa de negativa. 

Los mejores libros motivacionales de México

10. ¿Quién se ha llevado mi queso?

Otro libro viejo de Ken Blanchard que no deja de venderse, aquí se habla de las diferentes maneras de afrontarnos al cambio con una parábola de ratones y liliputienses. Con frases como “el movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar un nuevo queso”, “imagínate disfrutando el queso nuevo antes de dirigirte hacia él”, “cuando dejas atrás tus temores te sientes libre”, nos llenan de enseñanzas que nunca hubiéramos podido pensar si no fuera por este libro y sus quesos. 

Los mejores libros motivacionales de México

Y si, a pesar de todo, estos libros crearon un movimiento transformador en ti, está bien, solo no pretendas que conoces el hilo negro conector de todo y, mucho menos, te contagies del tono mesiánico de los escritores y pretendas estar “ayudando” gente con los consejos implacables que acabas de leer.

Si sientes que tienes algún problema y estás en un momento difícil de tu vida, sería mejor que te acerques a un especialista que te recomienden y logres sanar de manera más profunda.

¿Cuál es tu libro motivacional menos favorito?

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entertainment

Test: ¿Te están engañando o solo eres celos@?

Published

on

celos infidelidad

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Cine

Películas que no sabías que eran comics

Published

on

El arte secuencial es una sucesión de imágenes desplegadas en secuencia, las cuales narran una historia.

El ejemplo más conocido del arte secuencial es el cómic, que a través de impresos de arte y globos que cuentan una historia. Este arte, debido a lo visual, es muy fácil de transmitir a cinematografía. Estas son las películas que primero fueron cómic o novela gráfica antes de llegar a la pantalla grande. 

comic

Película: Atómica (Atomic Blonde, 2017) 

Comic: The Coldest City (1989) 

En la adaptación al cine con Charlize Theron en el papel principal, mantiene la trama, pero la película tiene mucha más acción comparándola con el cómic de Antony Johnston para Oni Press, el cual mantiene un tono más serio de tipo thriller mientras que la película está cargada de escenas de acción y romance. 

 

Película: La máscara (The Mask, 1994) 

Comic: The Mask (1989-1991) 

 The Mask

La máscara nace en Dark Horse Comics donde originalmente tenía un tono mucho más violento y oscuro, mientras que la versión de cine mantuvo una comedia más absurda que se adaptó perfectamente al talento de Jim Carrey. El comic de la máscara tuvo tanto éxito que inclusive tuvo un crossover con el enemigo número uno de Batman, el Joker. 

Película: Hombres de negro (Men in Black, 1997) 

Comic: The Men In Black (1990-1997) 

 Men in black

Primero fue publicado en Aircel comics, que luego fue comprado por Malibu Comics y, finalmente, pasó a ser parte de Marvel Comics. La diferencia entre los comics y las películas es que en el universo cinemático solamente actúan como agentes migratorios para alienígenas, ocultando su existencia a la humanidad, mientras que en los cómics, tratan un espectro sobrenatural más grande como demonios, monstruos, zombies, etc. 

Película: RED (2010) 

Comic: Red (2003-2004) 

 red

Sus siglas significan: Retirado Extremadamente Peligroso, es una historieta de la editorial DC Comics de serie limitada, creada por los historietistas Warren EllisCully Hamner, publicada originalmente por Homage Comics, y más tarde redistribuida por WildStorm Studios en 2003 y 2004. El cómic es mucho más crudo y la historia es más corta que la versión de la película, por lo que se expandió el universo en la versión cinematográfica.

Película: Los locos Adams (The Addams Family, 1991) 

Comic: The Addams Family (1938-1988) 

 the adams family

Iniciaron como caricaturas que aparecían en el periódico The New Yorker en los años 30, y fue hasta los 60 que un productor de televisión se inspiraría de ellas para crear la famosa serie, que después sería adaptada al cine en los 90. Las historietas eran más ambiguas con las situaciones de la familia, de hecho, inicialmente solo eran Morticia y Homero, y conforme fue evolucionando la historia, se agregaron los otros personajes. 

Película: Se busca (Wanted, 2008) 

Comic: Wanted (2003 – 2005) 

 Se busca

Una serie limitada de seis cómics creados por el guionista Mark Millar y el dibujante J. G. Jones, publicada originalmente por la editorial estadounidense Top Cow. En este cómic se muestra un protagonista amoral que hereda el puesto de su padre como asesino, en un mundo donde los supervillanos tienen en secreto el control del planeta. La película con James McAvoy tiene casi el mismo argumento, solo que no profundiza tanto en la historia. 

 

La Vigilante del Futuro (Ghost in the Shell, 2017) 

Ghost in the Shell (攻殻機動隊, 1989-1990) 

 ghost in the shell

Ghost in the Shell es un manga creado por Masamune Shirow y fue publicado por primera vez en la revista Young Magazine. En un mundo donde la cibernetización ha ido en aumento junto con los crímenes y delitos, la Mayor Motoko se ve sumida en la investigación de un hacker que se hace llamar Puppetee. Mientras más se involucra en la investigación, más preguntas se plantea sobre su identidad. La película con Scarlett Johansson mantiene bastantes similitudes, sin embargo, no logró captar la esencia del manga por lo que le fue terrible en taquilla. 

 

Película: Oblivion (2013) 

Comic: Oblivion (2009) 

 oblivion

Es una película futurista sobre un mundo donde Tom Cruise protege un sector del planeta. Originalmente iba a ser una novela gráfica, sin embargo, nunca fue completada. Joseph Kosinski inicio esta novela gráfica para Radical Publishing, pero no la terminó ya que con todo lo que desarrolló logró conseguir fondos para volverla una película. 

 

Película: Kingsman: The Secret Service (2014) 

Comic: Kingsman: The Secret Service (2012-2013) 

 Kingsman

De Icon Comics, la adaptación al cine sucede mucho más rápido a diferencia que en el comic, además de que muchas escenas de acción no llegaron a la versión del cine porque son más sangrientas en la versión de historieta. La película tiene una historia no tan detallada a la del comic por lo que deberías de darle una ojeada. 

Película: Big Hero 6 (2014) 

Comic: Big Hero 6 (1998) 

 big hero 6

El gobierno japonés deseaba un equipo de superhéroes a su disposición, es por eso que forma un consorcio de alto mando en el que se encuentran políticos y entidades empesariales al cual se le conoce como Giri, siendo su principal función reclutar y entrenar a potenciales agentes sobrehumanos para formar el equipo Big Hero 6. El cómic tuvo tan solo 8 tomos, siendo una historia totalmente distinta a la película ganadora del Oscar de Disney, ya que la película estaba dirigida a un público infantil. 

 

Película: V de Venganza (2005) 

Comic: V for Vendetta (1982-1988) 

 v for vendetta

Es una serie de 10 cómics escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo con la ayuda de Skiller en el concepto y guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido y un misterioso revolucionario apodado “V”, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente. El cómic y la película no tienen muchas diferencias ya que Alan Moore participó en la adaptación, sin embargo, la novela gráfica tiene varios premios y es una de las más atesoradas de la historia.

 

Si te gusta alguna de estas películas, deberías leerte el cómic, ya que entenderás mejor las historias y podrás entender la complejidad de los personajes. 

¿Has leído o visto alguna de estas historias? 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Entertainment

Música mexicana en el mundo

Published

on

By

El fuego baila, impregnado con el olor a hojas de maíz quemadas. Las calles llevan de la mano el eco de serenatas y risas de niños corriendo por las calles, los pasos de sus habitantes sin la más menor prisa de llegar a un destino ya que lo que buscan es ser parte del hermoso atardecer y una bella melodía que pareciera escabullirse por cada una de las ventanas entreabiertas del callejón que narra una o dos leyendas urbanas. No hay como el arte mexicano, ¿por qué? Porque no hay pasión como la de un pueblo que desconoce el orden, la oscuridad emocional, el egocentrismo. Una mente creativa no puede organizarse ni conformarse, tiene una sensibilidad excepcional y la expresa por medio de una obra viva. Todas estas características describen a nuestro caótico México, y es por eso que nuestra música trasciende a otras culturas y abraza otros ritmos. Música mexicana en el mundo

Como he mencionado previamente, los mexicanos no acostumbramos conformarnos, no una vez que tenemos una idea en la cabeza. Como relata Miguel Ángel Núñez, este joven decidió arriesgarlo todo y se mudó a Estados Unidos para trabajar como mariachi. La mayoría de sus clientes resultaron ser latinos, confirmándonos que el típico mariachi no vive solamente en México, sino que se ha logrado adaptar a otros países. En el 2010, por ejemplo, se realizó el proyecto de “Sones de Mariachi por el Mundo”, en el que se buscaba al mejor grupo de mariachi extranjero, ganando un viaje a México todo pagado. Fue abrumadora la respuesta de músicos alrededor del mundo que lograban replicar nuestro folklor y pasión, lo que nos llenó de orgullo y nos hizo voltear a ver nuestras raíces tan especiales.

Tratando de música un tanto más pop, es curioso saber qué canciones son más populares en el extranjero. Artistas como Paulina Rubio, Belinda, y Timbiriche son increíblemente populares, seas o no fan de ellos. Por otro lado, hay canciones en particular que han logrado poner el nombre de México en alto y a continuación mencionaré algunas:

La Bamba

Es una canción que no solo es reconocida por cualquier extranjero, sino que también es la única canción que ha llegado al Top 500 de la revista Rolling Stone sin estar en inglés.

Bésame Mucho de Consuelo Vázquez

Canción que ha sido adaptada por varios artistas populares, incluyendo Michael Bublé y Sammy Davis Jr., dándole un sonido completamente diferente pero conservando su esencia.

Solamente Una Vez de José Mojica (compuesta por Agustín Lara)

Al igual que Bésame Mucho, se ha traducido y adaptado a varios otros artistas, uno de ellos siendo Elvis Presley.

Cielito Lindo

Por supuesto, es una canción que lleva el escudo mexicano estampado en la letra. Mucha gente la reconoce y, aunque la mayoría probablemente no sepan lo que dice, logran identificar que es una pieza musical de origen mexicano y que todavía es considerada una de las más importantes y significativas de nuestro país.

La Cucaracha

Aunque esta es una canción cuyos orígenes son un completo misterio, es de absoluta certeza que se popularizó en México durante la época de la revolución. No se sabe si en realidad se trajo desde España y fue modificada en territorio mexicano, pero es seguro que la versión que se conoce hoy en día fue hecha por mexicanos. Es curioso saber que la cucaracha no hace referencia a algo en particular o, al menos, no se sabe bien. En la época villista, se decía que el coche de Villa mismo era llamado la cucaracha y, al querer escapar por Parral, Chihuahua, el coche no tenía la suficiente gasolina y lo llevó a su desafortunado destino.

No existe duda alguna sobre el talento mexicano y los extremos a los cuales llegaremos para difundirlo y hacerlo popular. Más recientemente, la película de “El Libro de la Vida” ayudó a despertar una gran curiosidad por la cultura mexicana en general, popularizando el dueto Jesse & Joy, al igual que al actor Diego Luna. Es una película animada pero lo suficientemente alegre y, a su vez, nostálgica como para llamar la atención de una audiencia que entiende y anhela un arte crudo y real. Espero que en los años que tenemos por delante, logremos expresar nuestra cultura un poco mejor a aquellos que se interesen en conocerla y hasta adaptarla a sus propias vidas. Música mexicana en el mundo

Y tú, ¿qué canción mexicana le enseñarías a un extranjero?

Laura Zepeda para Watch and Think

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado