Connect with us

Entertainment

Los mejores libros motivacionales de México

Published

on

Antes de empezar con la lista, vamos a hablar un poco del peligro de los libros de autoayuda y por qué son tan criticados; el principal problema de estos libros es que no podemos pensar que existe una receta para ser felices o exitosos, ya que cada uno de nosotros ha pasado por situaciones y experiencias diferentes que nos hacen ver y sentir el mundo de una manera particular, por lo que un problema o una solución jamás va a tener la misma forma para dos personas. Así pasa también con los conceptos de felicidad o de éxito, muchos quieren alcanzarlos, pero no son algo estático en algún lugar del mundo al que tenemos que llegar, sino que son conceptos que cada uno le da a ciertos estados, emociones y sensaciones.

El segundo punto es que nos dan información sin necesidad de interpretación ni de reflexión, “molidito y en la boca”, nos dan consejos y frases que nos pueden hacer sentir bien momentáneamente, pero que rara vez se convierten en un aprendizaje profundo que nos haga cambiar nuestra manera de ver las cosas. Los cambios conductuales no son fáciles y no sólo requieren de esfuerzo y constancia, sino que muchas veces, nuestras conductas reflejan un problema o una falta más profunda, que si no sanamos, van a causar estragos después. Este tipo de libros se venden como “sencillos”, “fáciles de seguir” y con “resultados inmediatos”, cuando en realidad, se necesita un trabajo muy profundo, que muchas veces requiere de un especialista.  En tercer lugar, se mezcla el discurso publicitario con el de crecimiento personal, lo que es una herramienta mercadológica muy fuerte, nos venden nuestra propia felicidad en forma de estereotipos humanos que no necesariamente responden a nuestras situaciones de vida.  

Los libros motivacionales incluso pueden ser contraproducentes: el filósofo y psicólogo danés, Svend Brinkmann, explica que los libros motivacionales no hacen a las personas felices ni exitosas, sino que generan adultos infantiles que sienten la necesidad de seguir sus sentimientos sin importar las consecuencias, además de que se frustran y se deprimen por no poder alcanzar sus metas fácilmente, les cuesta controlar sus impulsos y tienden a no ser empáticos.

Por si fuera poco, este tipo de libros tienen una estructura muy simple y previsible, además de un lenguaje pobre y figuras retóricas que no son más que lugares comunes (cosas ya antes dichas y muy repetidas), un mensaje plano al que llegas por lo literal, sin necesidad de interpretación. Esto acostumbra a los lectores a los textos fáciles, haciendo que cualquier otro tipo de lectura resulte complicada.

Por otro lado, es un gran mercado. Tan solo en Estados Unidos este tipo de literatura vende alrededor de 10 millones de dólares anuales, haciendo ricos a los escritores que ya conocen la fórmula y cómo llegarles a las personas por la parte emocional.

Finalmente, se genera un problema a nivel social, ya que existe una adicción a esta clase de libros, haciendo que mucha gente se enajene con ideas de que ellos son el centro del universo, teniendo a sus libros como pequeños dioses que les dictan qué está bien y qué está mal, alejándose de la reflexión y la escucha de los demás, además de que se privatizan problemas sociales, esparciendo ideas de que los pobres son pobres porque quieren.

Ahora sí, vamos a mencionar a diez de los libros motivacionales más vendidos en México, agregando una frase de su autor, solo para divertirnos un rato.

1. El alquimista

Empezamos con el rey de estos best sellers: Paulo Coelho. Este “escritor” brasileño es el más vendido en Latinoamérica, y está traducido a más de 80 idiomas.  Entre sus más de 20 títulos se encuentra El Alquimista, con el que alcanzó la fama. Aquí dejamos una de las importantísimas frases:

“Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces sucederá, ciertamente, una tercera.”

¿Y si no sucede es que ya no sucedió?

Los mejores libros motivacionales de México

2. Juventud en éxtasis

Este libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez incluso nos lo ponían a leer en las escuelas y seguramente tu mamá lo tiene en su librero. Te dejamos la fabulosa frase ganadora:

“¿Qué es de lo que estás enamorado? ¿De la cáscara o de la fruta?”

¿O del frutón? 

Los mejores libros motivacionales de México

3. Poder sin límites

Anthony Robbins es un coach y consejero croata que ha llegado a la Casa Blanca con sus habilidades de programación neurolingüística y la nueva ciencia del desarrollo personal. Asume que el problema de la vida no está en las circunstancias, sino en la actitud vital, y aquí su frase maestra:

“Si te sientes confiado y optimista, tus decisiones serán muy distintas a las que hubieras tomado sintiéndote inseguro y vulnerable”

Nunca lo hubiéramos sospechado. Gracias, Tony. 

Los mejores libros motivacionales de México

4. Padre rico padre pobre

Robert Kiyosaki, un empresario que también ha trabajado junto al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opina que ser dueño de un sistema o forma de producción es mejor que ser un empleado asalariado (nunca lo hubiéramos sospechado, ¿oíste eso, Marx?). Su libro habla sobre la educación y trucos financieros, porque ya saben, ¿no?, todos podríamos ser ricos si lo quisiéramos. Él nos regala su sabiduría en estas palabras:

“Mañana solo existe en la mente de los perdedores y soñadores.”

Porque “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” ya estaba muy trillado. 

Los mejores libros motivacionales de México

5. Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado

Odín Dupeyron es un actor malogrado, por lo que se volvió “escritor”, ¿por qué no?, y escribió este best seller que luego se convirtió en una obra de teatro que lleva diez años en escena. Sus ideas son en contra del “pensamiento mágico pendejo”, se queja mucho de estas ideas simples y baratas sobre la felicidad y el éxito, por eso propone otros caminos. El mayor problema de Odín es que se queda en un mundo que no es en el que vivimos el resto de los mexicanos, en su mundo no hay hambre ni desigualdad y se vale ser empleado, mesero o chofer sin ningún problema, porque está bien y se vale no tener un éxito convencional, no se trata de falta de oportunidades, se trata de qué es lo que quieres y puedes. Su frase:

“No basta con saber, no basta con ser inteligentes, no basta con tener la verdad, no basta con ser talentosos. Hay que tener huevos.”

Y muchos, como para ser tu propio editor sin saber editar. 

Los mejores libros motivacionales de México

6. El poder del ahora.

Aunque quiero pensar que Eckhart Tolle no empezó con malicia, sí con una neurosis tremenda, y es que, aunque lo que dice no es grosero ni tonto, no podemos pretender que funcione para todos. Muestra muchos principios budistas para un mundo consumista y occidental que no puede adaptarse fácilmente a ellos.

Una de sus frases:

“La causa principal de infelicidad nunca es la situación sino tus pensamientos sobre ella.”

A ver Odín, dile algo. 

Los mejores libros motivacionales de México

7. Qué hago si mi media naranja es toronja

Jesús Amaya y Evelyn Prado nos vienen a explicar cómo funcionan los cerebros del hombre y la mujer:   https://elpais.com/elpais/2015/11/30/ciencia/1448904392_009014.html

 para llegar a nuestro hogar a salvar nuestros matrimonios. Que si ellos piensan más en sexo no se debe más que a su biología, no a la cultura en la que nos sumergimos ni la cosificación de nadie.

Si no conoces a tu pareja y su comunicación se basa en indirectas por Facebook, es el libro perfecto para ustedes.

“El hombre espera que su mujer nunca cambie; la mujer espera que el hombre cambie algún día.”

Mis amigas feministas estarían felices con esa frase. Los mejores libros motivacionales de México

8. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

De los primeros libros de este tipo, salió en 1936 y es de Dale Carnagie. Me da pena criticarlo más de lo que se critica a sí mismo con ese título. Sus reglas son para ser una persona políticamente correcta, y ahí se quedan, en la política, no entran a un estudio ni a una postura más profunda.

Te dejamos la regla 6:

“Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo sinceramente.”  

Los mejores libros motivacionales de México

9. El secreto

Rhonda Byrne escribe basándose en el trabajo de William Walker Atkinson, y explican la Ley de la Atracción, que dice que si piensas en cosas positivas, las cosas positivas vienen a ti, si piensas en cosas negativas, las cosas negativas te van a llegar; evidentemente todos los pobres solo piensan en pobreza y si les va mal es porque su cabeza se la pasa de negativa. 

Los mejores libros motivacionales de México

10. ¿Quién se ha llevado mi queso?

Otro libro viejo de Ken Blanchard que no deja de venderse, aquí se habla de las diferentes maneras de afrontarnos al cambio con una parábola de ratones y liliputienses. Con frases como “el movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar un nuevo queso”, “imagínate disfrutando el queso nuevo antes de dirigirte hacia él”, “cuando dejas atrás tus temores te sientes libre”, nos llenan de enseñanzas que nunca hubiéramos podido pensar si no fuera por este libro y sus quesos. 

Los mejores libros motivacionales de México

Y si, a pesar de todo, estos libros crearon un movimiento transformador en ti, está bien, solo no pretendas que conoces el hilo negro conector de todo y, mucho menos, te contagies del tono mesiánico de los escritores y pretendas estar “ayudando” gente con los consejos implacables que acabas de leer.

Si sientes que tienes algún problema y estás en un momento difícil de tu vida, sería mejor que te acerques a un especialista que te recomienden y logres sanar de manera más profunda.

¿Cuál es tu libro motivacional menos favorito?

(Visited 256 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Cine

¿Cómo convertirte en director de cine?

Published

on

Estamos en una época en donde cualquiera puede convertirse en lo que quiera, ya que contamos con una gran fuente de información llamada Internet.

Preparar platillos al nivel de un Chef, tutoriales de maquillaje y belleza, cómo resolver ecuaciones complejas, fotógrafos autodidactas e infinidad de conocimientos y habilidades que puedes obtener si simplemente te lo propones.

Por eso te vamos a dar unos buenos tips para convertirte en un director de cine. En una de esas estamos frente al nuevo Scorsese o Tarantino. ¿Cómo ser un director de cine?

Trabajar en la industria del cine es, probablemente, uno de los trabajos más soñados y si te pones las pilas puedes lograrlo.

1. Tienes que conocer de cine

Para ser un director de cine tienes que pensar como uno, o sea, trata de ver tantas películas como puedas, pero ahora analízalas a detalle e intenta descifrar lo que el director quería expresar en su filme. A final de cuentas, el cine es arte y como todo el arte, el artista siempre expresa algo. Tienes que empaparte de las mentes más creativas.

2. Cuenta historias

El cine siempre parte de una historia.

Digamos que ésta es parte de la pre-producción. Podrías empezar con una pequeña historia que salga de tu mente o colaborar con la historia de alguien más y hacer un cortometraje. ¿Cómo ser un director de cine?

Escribe el guion, define los personajes, locaciones, vestuarios, todos los detalles que le van a dar vida a tu historia.

3. Produce

Hacer tu propio cortometraje te ayudará a conocer aspectos técnicos de la dirección y de la producción. En la actualidad, hay cámaras económicas que te dan una calidad bastante aceptable en imagen, aunque es muy probable que el audio lo tengas que grabar por separado con una grabadora o hasta con un celular y sincronizar en post-producción o  simplemente montarle un buen micrófono a la cámara. No importa cómo, el chiste es darle solución e intentar hacer lo más posible con lo poco que tienes. Hay grandes cortometrajes de muy bajo presupuesto.  ¿Cómo ser un director de cine?

4. Aprende a editar

Ya tienes todo el material que produjiste, pero aún hay un gran trabajo por delante.

La etapa de post-producción es donde unirás cada pedacito de escena, cortarás todas las partes inservibles, le darás personalidad con alguna corrección de color, musicalizarás, etc.

Los softwares de edición más comunes son el Adobe Premiere, Sony Vegas y Final Cut, cada uno tiene sus ventajas y no son tan complicados de usar.

Te recomendamos que busques unos buenos tutoriales y te pongas a practicar antes, para que no arruines tu corto. ¿Cómo ser un director de cine?

5. Busca alguna escuela de cinematografía

Es bueno ser autónomo, pero nunca está de más, obtener conocimiento de los profesionales, tendrás proyectos constantemente y poco a poco agarrarás callo, además que tendrás a la mano equipo profesional, lo que dará mejor resultado a tus producciones.

6. Entra a algún proyecto más grande

Participar en proyectos de alguien más no te hace menos, al contrario, puedes aprender muchas cosas nuevas, obtener buenos contactos y poco a poco irte abriendo al mercado.  ¿Cómo ser un director de cine?

7. Elabora un carrete

El carrete es un tipo de currículum o ejemplo de los trabajos que has hecho y sirve para mostrar lo bueno que eres cuando quieres entrar a un proyecto que busca director.

Tu carrete debe incluir información sobre tu educación, experiencia y películas. Esto es lo que necesitará:

  • Información sobre tu experiencia educativa
  • Un currículum acompañante que muestra tu experiencia hasta la fecha
  • Tu información de contacto
  • Clips que también muestren tus habilidades en edición, escritura, animación y cinematografía
  • Una lista de festivales de cine en los que hayas participado y premios ganados
  • Experiencias diversas: videos musicales, comerciales, cortos animados, programas de televisión, etc.
  • Imágenes fijas y guiones que muestren su proceso ¿Cómo ser un director de cine?

Éstos son algunos tips que podrían ayudarte a entrar al mundo del cine, aunque este proceso nunca acaba, siempre hay que estar en auto-actualización y seguir buscando o generando nuevas oportunidades.

¿Qué opinas? ¿Estás dispuesto a emprender este largo camino?

Carlos Trujillo para Watch&Think

(Visited 258 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Arte

Arte sinestesia

Published

on

Cuando escuchamos nuestra canción favorita pensamos en algún recuerdo significativo o en el video musical, pero existen personas que literalmente piensan en un color específico para cada nota.

La sinestesia es el don que mezcla los sentidos, varias celebridades como Kanye West, Marilyn Monroe o Jimi Hendrix han tenido sinestesia la cual les ha ayudado a desempeñarse de manera distinta en sus creaciones o interpretaciones. Las personas sinestésicas pueden ver sonidos, saborear u oler colores y tocar emociones. Arte sinestesia

Lo impactante de la sinestesia es que realmente ven y sienten con más de un sentido. Este don es similar a lo que te hace sentir algunas sustancias psicodélicas como el LSD, la  mezcalina o los hongos psilocibios. Solo del 2% al 4% de la población tiene sinestesia.

Una artista que está destacando es Melissa McCracken, esta chica tiene 26 años de edad, es originaria de Kansas City, Missouri y se especializa en acuarela y acrílico. Tiene chromestesia por lo que hace una conexión entre el sonido y el color.

Melissa McCracken decidió usar su don para poder crear arte y hacer cuadros de los colores que ve cuando escucha  canciones.

“Yo pensaba que mi sinestesia era normal y que preguntar a alguien por ello sería como preguntarle si notaban el olor a café en una cafetería. A los 16 años descubrí que no lo era, cuando estaba intentando elegir un tono de llamada para mi teléfono. Mi teléfono era azul y le dije a un amigo que iba a elegir una canción “naranja” para que hiciera juego, porque eran colores complementarios. Parecía muy confundido y pensé que le pasaba algo. Finalmente, en una clase de psicología en el instituto, todo encajó. Me sorprendí mucho, porque nunca había pensado que fuera algo inusual.”

Su arte inicio cuando comenzó a  recodar esas canciones que le traían a la mente buenos momentos, entonces las empezó a asociar de manera abstracta.  Arte sinestesia

A la gente le empezaron a llamar la atención sus pinturas y su  perspectiva diferente, entonces decidió usar su sinestesia como tema principal para pintar. Dice que cada género musical tiene colores distintos y que el más colorido es, definitivamente,  el Funk.

 “Las guitarras normalmente son doradas y angulosas, y el piano es más marmóreo y entrecortado debido a los acordes. Pocas veces pinto música acústica porque a menudo suele ser una sola persona tocando la guitarra y cantando, nunca pinto canciones country porque son de un aburrido color marrón apagado. La clave y el tono también tienen efecto, así que trato de pintar la sensación general de la canción.”

Melissa no solo hace arte con la música, también con los sonidos, “para el cumpleaños de mi madre pinté el sonido de sus pasos. Recuerdo que cuando era niña escuchaba sus tacones al llegar a casa y para mí era un sonido púrpura”

Si quieres disfrutar más de sus pinturas, puedes comenzar a escuchar estas canciones mientras te deleitas con los colores y texturas.

Pink Floyd – Time

The smashing pumpkins – Tonigh, tonight

David Bowie – Life on Mars

John Lennon – Imagine

Radiohead – All I need

Ana Gutiérrez para Watch&Think

(Visited 224 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Cine

Las películas más eróticas de Netflix

Published

on

Netflix es la plataforma que más usuarios utilizan para ver películas y series, estando muy de moda sus producciones originales. En su amplio catálogo podemos encontrar contenido erótico que a veces nos da pena preguntar a un amigo si ha visto algo de esta índole, por eso te compartimos seis de sus títulos más picantes.

Shame (2011)

Narra la historia de un hombre adicto al sexo, obsesionando con el porno, ligues y encuentros sexuales. Su vida se ve más caótica cuando aparece su hermana.

Anatomy of a Love Seen (2014)

Estas actrices descubren una nueva faceta de su sexualidad a partir de que recrean una escena amorosa durante una filmación. Te puede interesar si te gusta el romance lésbico.

The duke of Burgundy (2014)

Cynthia es una mujer entregada al sadomasoquismo junto con Evelyn. A ambas les gusta llevar su relación al límite, mezclando el castigo con el placer. Cuando crees que ya lo has visto todo, la relación se empieza a complicar, pues una de las dos se niega a seguir y el erotismo se vuelve más intenso.

A teacher (2013)

Si alguna vez tuviste una fantasía con una maestra, definitivamente disfrutarás esta película. Maestra y alumno llevan un romance, rompen con las fantasías y  poco a poco el deseo se convierte en obsesión.

Hot Girls Wanted: Turned On (2015)

Más que ser erótico, este documental muestra la dura realidad a la que se enfrentan las actrices porno de 19 a 21 años. El documental fue estrenado en 2015 en el Festival de Cine de Sundance.

Bruna Surfistinha (2011)

Basada en la historia real de la ex prostituta más famosa de Brasil, quien, para ganarse la vida, decidió dedicarse a lo que más le gustaba, el sexo.

Así que el próximo fin de semana, ponte cómodo y disfruta de alguna de estas películas con tu pareja o en la comodidad de tu soledad.

 Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 3.212 times, 2 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado