Connect with us

Entertainment

Los mejores libros motivacionales de México

Published

on

Antes de empezar con la lista, vamos a hablar un poco del peligro de los libros de autoayuda y por qué son tan criticados; el principal problema de estos libros es que no podemos pensar que existe una receta para ser felices o exitosos, ya que cada uno de nosotros ha pasado por situaciones y experiencias diferentes que nos hacen ver y sentir el mundo de una manera particular, por lo que un problema o una solución jamás va a tener la misma forma para dos personas. Así pasa también con los conceptos de felicidad o de éxito, muchos quieren alcanzarlos, pero no son algo estático en algún lugar del mundo al que tenemos que llegar, sino que son conceptos que cada uno le da a ciertos estados, emociones y sensaciones.

El segundo punto es que nos dan información sin necesidad de interpretación ni de reflexión, “molidito y en la boca”, nos dan consejos y frases que nos pueden hacer sentir bien momentáneamente, pero que rara vez se convierten en un aprendizaje profundo que nos haga cambiar nuestra manera de ver las cosas. Los cambios conductuales no son fáciles y no sólo requieren de esfuerzo y constancia, sino que muchas veces, nuestras conductas reflejan un problema o una falta más profunda, que si no sanamos, van a causar estragos después. Este tipo de libros se venden como “sencillos”, “fáciles de seguir” y con “resultados inmediatos”, cuando en realidad, se necesita un trabajo muy profundo, que muchas veces requiere de un especialista.  En tercer lugar, se mezcla el discurso publicitario con el de crecimiento personal, lo que es una herramienta mercadológica muy fuerte, nos venden nuestra propia felicidad en forma de estereotipos humanos que no necesariamente responden a nuestras situaciones de vida.  

Los libros motivacionales incluso pueden ser contraproducentes: el filósofo y psicólogo danés, Svend Brinkmann, explica que los libros motivacionales no hacen a las personas felices ni exitosas, sino que generan adultos infantiles que sienten la necesidad de seguir sus sentimientos sin importar las consecuencias, además de que se frustran y se deprimen por no poder alcanzar sus metas fácilmente, les cuesta controlar sus impulsos y tienden a no ser empáticos.

Por si fuera poco, este tipo de libros tienen una estructura muy simple y previsible, además de un lenguaje pobre y figuras retóricas que no son más que lugares comunes (cosas ya antes dichas y muy repetidas), un mensaje plano al que llegas por lo literal, sin necesidad de interpretación. Esto acostumbra a los lectores a los textos fáciles, haciendo que cualquier otro tipo de lectura resulte complicada.

Por otro lado, es un gran mercado. Tan solo en Estados Unidos este tipo de literatura vende alrededor de 10 millones de dólares anuales, haciendo ricos a los escritores que ya conocen la fórmula y cómo llegarles a las personas por la parte emocional.

Finalmente, se genera un problema a nivel social, ya que existe una adicción a esta clase de libros, haciendo que mucha gente se enajene con ideas de que ellos son el centro del universo, teniendo a sus libros como pequeños dioses que les dictan qué está bien y qué está mal, alejándose de la reflexión y la escucha de los demás, además de que se privatizan problemas sociales, esparciendo ideas de que los pobres son pobres porque quieren.

Ahora sí, vamos a mencionar a diez de los libros motivacionales más vendidos en México, agregando una frase de su autor, solo para divertirnos un rato.

1. El alquimista

Empezamos con el rey de estos best sellers: Paulo Coelho. Este “escritor” brasileño es el más vendido en Latinoamérica, y está traducido a más de 80 idiomas.  Entre sus más de 20 títulos se encuentra El Alquimista, con el que alcanzó la fama. Aquí dejamos una de las importantísimas frases:

“Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces sucederá, ciertamente, una tercera.”

¿Y si no sucede es que ya no sucedió?

Los mejores libros motivacionales de México

2. Juventud en éxtasis

Este libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez incluso nos lo ponían a leer en las escuelas y seguramente tu mamá lo tiene en su librero. Te dejamos la fabulosa frase ganadora:

“¿Qué es de lo que estás enamorado? ¿De la cáscara o de la fruta?”

¿O del frutón? 

Los mejores libros motivacionales de México

3. Poder sin límites

Anthony Robbins es un coach y consejero croata que ha llegado a la Casa Blanca con sus habilidades de programación neurolingüística y la nueva ciencia del desarrollo personal. Asume que el problema de la vida no está en las circunstancias, sino en la actitud vital, y aquí su frase maestra:

“Si te sientes confiado y optimista, tus decisiones serán muy distintas a las que hubieras tomado sintiéndote inseguro y vulnerable”

Nunca lo hubiéramos sospechado. Gracias, Tony. 

Los mejores libros motivacionales de México

4. Padre rico padre pobre

Robert Kiyosaki, un empresario que también ha trabajado junto al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opina que ser dueño de un sistema o forma de producción es mejor que ser un empleado asalariado (nunca lo hubiéramos sospechado, ¿oíste eso, Marx?). Su libro habla sobre la educación y trucos financieros, porque ya saben, ¿no?, todos podríamos ser ricos si lo quisiéramos. Él nos regala su sabiduría en estas palabras:

“Mañana solo existe en la mente de los perdedores y soñadores.”

Porque “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” ya estaba muy trillado. 

Los mejores libros motivacionales de México

5. Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado

Odín Dupeyron es un actor malogrado, por lo que se volvió “escritor”, ¿por qué no?, y escribió este best seller que luego se convirtió en una obra de teatro que lleva diez años en escena. Sus ideas son en contra del “pensamiento mágico pendejo”, se queja mucho de estas ideas simples y baratas sobre la felicidad y el éxito, por eso propone otros caminos. El mayor problema de Odín es que se queda en un mundo que no es en el que vivimos el resto de los mexicanos, en su mundo no hay hambre ni desigualdad y se vale ser empleado, mesero o chofer sin ningún problema, porque está bien y se vale no tener un éxito convencional, no se trata de falta de oportunidades, se trata de qué es lo que quieres y puedes. Su frase:

“No basta con saber, no basta con ser inteligentes, no basta con tener la verdad, no basta con ser talentosos. Hay que tener huevos.”

Y muchos, como para ser tu propio editor sin saber editar. 

Los mejores libros motivacionales de México

6. El poder del ahora.

Aunque quiero pensar que Eckhart Tolle no empezó con malicia, sí con una neurosis tremenda, y es que, aunque lo que dice no es grosero ni tonto, no podemos pretender que funcione para todos. Muestra muchos principios budistas para un mundo consumista y occidental que no puede adaptarse fácilmente a ellos.

Una de sus frases:

“La causa principal de infelicidad nunca es la situación sino tus pensamientos sobre ella.”

A ver Odín, dile algo. 

Los mejores libros motivacionales de México

7. Qué hago si mi media naranja es toronja

Jesús Amaya y Evelyn Prado nos vienen a explicar cómo funcionan los cerebros del hombre y la mujer:   https://elpais.com/elpais/2015/11/30/ciencia/1448904392_009014.html

 para llegar a nuestro hogar a salvar nuestros matrimonios. Que si ellos piensan más en sexo no se debe más que a su biología, no a la cultura en la que nos sumergimos ni la cosificación de nadie.

Si no conoces a tu pareja y su comunicación se basa en indirectas por Facebook, es el libro perfecto para ustedes.

“El hombre espera que su mujer nunca cambie; la mujer espera que el hombre cambie algún día.”

Mis amigas feministas estarían felices con esa frase. Los mejores libros motivacionales de México

8. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

De los primeros libros de este tipo, salió en 1936 y es de Dale Carnagie. Me da pena criticarlo más de lo que se critica a sí mismo con ese título. Sus reglas son para ser una persona políticamente correcta, y ahí se quedan, en la política, no entran a un estudio ni a una postura más profunda.

Te dejamos la regla 6:

“Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo sinceramente.”  

Los mejores libros motivacionales de México

9. El secreto

Rhonda Byrne escribe basándose en el trabajo de William Walker Atkinson, y explican la Ley de la Atracción, que dice que si piensas en cosas positivas, las cosas positivas vienen a ti, si piensas en cosas negativas, las cosas negativas te van a llegar; evidentemente todos los pobres solo piensan en pobreza y si les va mal es porque su cabeza se la pasa de negativa. 

Los mejores libros motivacionales de México

10. ¿Quién se ha llevado mi queso?

Otro libro viejo de Ken Blanchard que no deja de venderse, aquí se habla de las diferentes maneras de afrontarnos al cambio con una parábola de ratones y liliputienses. Con frases como “el movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar un nuevo queso”, “imagínate disfrutando el queso nuevo antes de dirigirte hacia él”, “cuando dejas atrás tus temores te sientes libre”, nos llenan de enseñanzas que nunca hubiéramos podido pensar si no fuera por este libro y sus quesos. 

Los mejores libros motivacionales de México

Y si, a pesar de todo, estos libros crearon un movimiento transformador en ti, está bien, solo no pretendas que conoces el hilo negro conector de todo y, mucho menos, te contagies del tono mesiánico de los escritores y pretendas estar “ayudando” gente con los consejos implacables que acabas de leer.

Si sientes que tienes algún problema y estás en un momento difícil de tu vida, sería mejor que te acerques a un especialista que te recomienden y logres sanar de manera más profunda.

¿Cuál es tu libro motivacional menos favorito?

(Visited 100 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Películas Navideñas

Published

on

La Navidad es más que una celebración, es la época más agradable del año (para muchos), ya que nos permite reunirnos con todos los seres queridos a los que el resto del año, por cuestiones de trabajo o de residencia no vemos y está es la mejor época para hacerlo.

Otra cosa genial en estas épocas, son las películas navideñas, las cuales podemos ver una y otra vez, año con año y nos siguen contagiando ese espíritu navideño.

Aquí te damos algunas opciones para que disfrutes las mejores películas de la temporada, ya sea por plataformas como Netflix o sintonizar canales especializados como HBO o TNT y estar al pendiente de la programación.

A continuación te recomendamos 5 películas que no te puedes perder y lo mejor de todo, disfrutarlas en familia.

Mi Pobre Angelito.

Esta serie de películas protagonizada por Macaulay Culkin, es la más representativa de la época. Los adultos la hemos disfrutado desde la infancia y es hora que nuestros hijos también queden encantados con el niño que accidentalmente pasa la Navidad sólo en casa, y le hace la vida imposible a dos maleantes que intentan invadir su entorno.

El Grinch.

Creo que todos relacionamos a algún conocido con este personaje que intenta destruir la Navidad. Esta cinta protagonizada por Jim Carrey trata de un personaje solitario, que vive aislado en una cueva, únicamente en compañía de su perro. Los habitantes de Villa Quién, le temen y él los odia. Aunque al final no logra su objetivo de destruirles la navidad y logran contagiarlo con el espíritu navideño.

El Expreso Polar.

Un niño con pocas esperanzas de seguir creyendo en la Navidad emprende un extraordinario viaje en una Nochebuena a bordo de un tren hacia el Polo Norte. Ese viaje le permitirá al niño de mantener el espíritu navideño conociendo a Santa Claus.

Operación Regalo.

Una de las películas más recientes de la época. Cuenta la historia del hijo torpe de Santa Claus llamado Arthur, que recibe la misión de entregar el último regalo a una pequeña antes que termine la Nochebuena, lo que le llevaría a convertirse en el nuevo Santa Claus tras la jubilación de su padre.

El Extraño Mundo de Jack.

Una producción del conocido Tim Burton, caracterizada por utilizar la técnica del Stop Motion. Trata de un esqueleto llamado Jack, que ya está cansado de hacer lo mismo en Halloween y descubre la Navidad. Lo que lo motiva a llevar esta celebración a su terrorífico pueblo con la ayuda de diversos monstruos, pasándola de lo más divertido en esta nueva y alegre fiesta.

Estas y muchas más opciones podemos encontrar durante la maravillosa época navideña. Así que prepara un chocolate caliente acompañado de unos deliciosos churros y disfruta cálidamente estas películas en compañía tus seres queridos.

Mihael Garabedian para Watch&Think

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Test

Test: ¿Qué tan fresa eres?

Published

on

(Visited 156 times, 2 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Arte

Los museos más impresionantes

Published

on

Cuando queremos salir de viaje a otro país, lo primero que hacemos es contemplar los lugares que sólo hemos visto a través de revistas o la t.v. Entre ellos consideramos visitar algún lugar arquitectónico, como la Sagrada Familia y otras obras arquitectónicas de Gaudí en Barcelona, monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel de Paris, bañarse en la playa de Copacabana en Brasil o caminar por Central Park y hospedarse en The Plaza de Nueva York, por dar algunos ejemplos. Pero hay sitios que se hacen obligatorios visitar para que tu viaje este más que completo, se trata de los museos.

Los museos nos permiten conocer un poco la historia de nosotros como humanos y nuestro entorno, desde tiempos inmemorables hasta la actualidad. También se prestan a espacios para colecciones de algún artista significativo de la época o enfocándose en la historia de alguna institución, algún producto y marca en especial.

A continuación, te recomendamos 5 opciones de museos, para que los contemples tu visita si viajas a alguno de estos países, además de encontrar cosas increíbles pues estos 5 museos están catalogados como los más reconocidos del mundo.

El Museo del Louvre (París).

Tal vez sea el museo más importante y visitado del mundo. Se ubica en el palacio real del Louvre en París. Entre las piezas más significativas destacan la Venus de Milo y la Gioconda. Recibe a más de 9 millones de visitantes al año y tiene un costo de 12 euros por persona.

Museo Nacional de China (Beijing).

Es el museo más grande y significativo del oriente. En este museo podrás conocer más sobre la cultura china a través de sus antiguas dinastías. Sus exposiciones abarcan más de 5mil años de historia a través de artefactos valiosos, piezas de porcelana, antiguas joyas de oro y exposiciones a cerca de política y religión. Anualmente recibe alrededor de 7 millones de visitantes y su entrada es gratuita.

 

Museo del Vaticano (Ciudad del Vaticano).

Muchos piensan que El Vaticano sólo es la Basílica de San Pedro, donde se auspician misas. Pero es más que la Santa Sede para el catolicismo. Este micro país también es un museo para millones de turistas. En la Basílica de San Pedro y en los edificios aledaños se exhiben colecciones de galerías, monumentos y jardines, entre los que destaca la Biblioteca Vaticana y la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Anualmente recibe a más de 5 millones de visitantes y tiene un costo de 16 euros.

El Museo Nacional de Historia Natural (Nueva York).

Es el mejor museo del mundo de su especie. Se sitúa en Central Park y contiene una impresionante colección de fósiles de dinosaurios y dioramas representando los diferentes hábitats del mundo. En él, podrás apreciar los ejemplares del T-Rex, Stegosaurus y Brontosaurus además de mostrar el tamaño real de la gigantesca Ballena Azul. Anualmente recibe a más de 5 millones de visitantes y tiene un costo de 22 dólares.

El Museo Guggenheim (Bilbao).

Lo más llamativo de este museo es su espectacular y simbólica arquitectura. Fue diseño por el arquitecto estadounidense, Frank Gehry integrando la trama urbana de Bilbao y su entorno, en su estructura no existen las líneas rectas. En él se exhiben colecciones de grandes figuras del mundo artístico como David Salle, Jeff Koons, Louise Bourgeois, Robert Rauschenberg, entre otros. También tiene un espacio de actividades para aquellos que desean ampliar sus conocimientos artísticos. Recibe alrededor de 1.5 millones de visitas anuales y tiene un costo de 13 euros.

 

Si ya visitaste alguno de estos museos, ¿cuál otro llama tú atención para conocer? O si no conoces ninguno, ¿cuál te gustaría conocer primero?

Hector Reyna Vargas para Watch & Think

(Visited 35 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado