Connect with us

¿Sabías que?

Las fobias más extrañas

Published

on

Todos en algún momento de la vida le hemos tenido miedo a algo: a las alturas, a las arañas, a los payasos, y a muchas otras cosas más, pero cuando este miedo se convierte en una fobia que te imposibilita realizar tus actividades cotidianas, la situación se complica porque la calidad de vida disminuye.

Existen múltiples fobias que tal vez no sabías que existí­an, ni te imaginabas que algo tan absurdo pudiera ser la pesadilla de alguien, te invitamos a conocerlas.

1.- Panofobia. Imagínate que desconocieras por completo a qué le temes, pero le temes, no existe una causa lógica, es un miedo no específico o un miedo al todo. Su nombre deriva del griego pantos que es todo y phobos que es miedo. Es una fobia muy complicada porque el miedo no va dirigido a alguien o a algo, varias causas lo pueden provocar como otros miedo o vivencias traumáticas. Las fobias más extrañas

2.- Partenofobia. Quienes la padecen, le tienen miedo a las personas ví­rgenes o a las chicas demasiado jóvenes.  Aunque este miedo suene irracional, aquellos que lo padecen disminuyen su calidad de vida porque, como en muchas otras fobias, evitan salir a las calles por el miedo que les genera encontrar a una persona pues les genera severos ataques de pánico y ansiedad. 

Las fobias más extrañas

3.- Hexakosioihexekontahexafobia. No, no es precisamente un trabalenguas, es el miedo al número 666, ligado directamente al Anticristo o Satanás. Quienes lo padecen, evitan edificios con este número o placas de automóviles que lo incluyan por el temor que despierta. Las fobias más extrañas

4.- Somnifobia. Le temen a dormir, ya que piensan que mientras se duermen pueden dejar de respirar, morir o ser atacados, algunos de ellos asocian el dormir con la muerte. Las fobias más extrañas

5.- Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Por muy increí­ble e incongruente que parezca, quienes sufren de esta fobia le temen a las palabras largas, es un poco irónica ya que el nombre de la enfermedad es extremadamente largo.Las fobias más extrañas

6.- Pogonofobia. Aunque a muchas mujeres les encanta el vello facial masculino y encuentren atractivas las barbas y bigotes, a este grupo de personas les despierta un miedo incontrolable, especialmente a las más largas y pobladas. Las fobias más extrañas

7.- Eufobia. Es una fobia a las buenas noticias, las personas se sienten ansiosas cuando escuchan una buena noticia. Las fobias más extrañas

8.- Antrofobia. Para estas personas la primavera es una pelí­cula de terror, ya que padecen de un terrible e incontrolable miedo hacia las flores, que se despierta inclusive con el simple hecho de verlas. Las fobias más extrañas

Existen muchí­simas fobias más, que van desde el miedo al color amarillo (xantofobia) hasta miedo hacia el queso (turofobia), existen fobias casi para todos los números, los animales, cierta clase de personas y, lamentablemente, afectan directamente en la vida de las personas. Impactante ¿no crees? ¿conoces alguna otra fobia? 

S.G para Watch&Think

(Visited 106 times, 2 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que?

Reciclaje en prendas y otros usos.

Published

on

Últimamente se ha vuelto una moda el tema de ecología y sustentabilidad, y es una moda que todo mundo debemos llevar a cabo. Se buscan varias alternativas de reutilizar recursos que se consideren inservibles y así evitar la propagación de basura que a la larga llegaría a afectar nuestro entorno. Es importante aplicar la regla de las 3R’s en todos los ámbitos de la vida cotidiana. El compromiso de mejorar el medio ambiente es de todos y nada mejor como tener buenas ideas para reciclar materiales que nos puedan ser útiles en la práctica deportiva.

Algunos ejemplos de reciclaje que se han llevado a cabo es la construcción de pistas de atletismo con materiales 100% reciclados como neumáticos viejos, el mismo método se ha utilizado para rellenar los sacos de boxeo en vez del aserrín, de la misma forma, estaríamos ayudando a los bosques y otras especies de plantas.

Las pesas también son un elemento creativo de reciclaje deportivo. Podemos utilizar barras de sobra de algunas obras que utilicen la soldadura y metales, así como neumáticos inservibles y darles un segundo uso.

Dentro de la práctica de educación física en el ámbito infantil, se ha implementado la realización de actividades a través de elementos reciclados como las cajas de cartón, utilizadas como obstáculos en alguna carrera atlética, latas de conservas para la fabricación de zancos, la utilización de botellas de plástico para la elaboración de materiales didácticos como puede ser un juego de bolos, usar escobas viejas como palos de hockey, entre otras alternativas.

En el ámbito comercial, actualmente la marca deportiva Adidas está tomando la delantera en la utilización de desechos para la fabricación de algunos artículos. Tal es el caso de camisas de futbol, las cuales ya fueron utilizadas por dos equipos grandes como el Real Madrid y Bayern de Múnich en algunos partidos. Esta indumentaria está fabricada a partir de desechos de los océanos como algunas fibras plásticas, botellas, entre otros desechos. De igual manera, presentaron unos zapatos deportivos hechos a partir de la incautación de redes ilegales de pesca y otros contaminantes oceánicos.

Esto nos deja claro que este método ya es una necesidad y llegó el momento de crear conciencia y no seguir explotando nuestros recursos naturales. El deporte se puede llevar de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Héctor Reyna Vargas para Watch&Think

(Visited 34 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

¿Sabías que?

Más de 5 sentidos

Published

on

En la escuela nos enseñaron que tenemos cinco maneras de percibir el mundo que nos rodea, esto es a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Este modelo de cinco sentidos nació en la época de Aristóteles, basado en su obra “De Anima” en la que explica cada uno de ellos. Pero también hemos escuchado hablar sobre “El Sexto Sentido”, siendo algo místico, mágico, sobrenatural e incluso imposible. La verdad es que no es nada de eso, de hecho es algo real, posible y que ha existido siempre. Lo sorprendente es que no solo hay un sexto sentido, los expertos han descubierto hasta ¡27 sentidos diferentes!

A las dificultades que los científicos se han enfrentado, ha sido a definir lo que es “un sentido”, sin embargo, no existe otra explicación o definición más que: “la manera única en la que el cerebro percibe o recibe información del exterior y traducirlo en nuestro cuerpo para reconocer y darle un significado a ese factor externo”, pero, ¿qué diferencia a un sentido de otro? Cada sentido tiene un proceso neuronal distinto, por ejemplo normalmente consideramos la temperatura y el dolor dentro del sentido del tacto, pero no es así. La temperatura tiene un proceso totalmente diferente al dolor, y el dolor también difiere del tacto. Otra diferencia es en la percepción del color y del brillo o de la cantidad de luz que entra a nuestros ojos. El color lo detectan los conos y el brillo las varillas, neuronalmente estamos hablando de procesos muy distintos que se complementan, ¿increíble no?

Esta es una lista de los sentidos que ya están reconocidos científicamente:

Vista: detecta formas, luz, color y profundidad.

Gusto: se involucran 5 sentidos distintos porque son cinco diferentes células las que lo detectan: dulce, salado, amargo, ácido y umami (que es lo que detecta el aminoácido glutamato)

Tacto: nos permite percibir cualidades de los objetos aspereza o suavidad, dureza, etc.

Termocepcion: distingue entre el frío y el calor.

Termoalgesia: nos permite sentir nuestra propia temperatura.

Nocicepción: impulsos que detectan el dolor.

Barestesia: determina la fuerza con la que hace contacto el cuerpo.

Picazón: es un sistema sensorial distinto al tacto.

Interocepción: nos permite regular todos nuestros signos vitales, como respiración, circulación, etc.

Cenestesia: estamos conscientes de nuestro propio cuerpo.

Kinestesia: es el sentido de percibir el espacio y el equilibrio en relación a la posición de nuestro cuerpo.

Sinestesia: es la capacidad de percibir el olor de algún sonido o el sonido de algún color. Incluso podemos ver la temperatura de un color. Este sentido no todo el mundo está consiente, tenemos que prestar mas atención a las cosas y a los impulsos externos para darnos cuenta.

Audición: detecta vibraciones que están en el aire o en el agua y hacen contacto con el oído interno.

Olfato: funciona con reacciones químicas y se combina con el gusto para producir los sabores.

Propiocepción: es el sentido que te da la capacidad de saber donde están las partes de tu cuerpo en relación con las demás. Es de las primeras examinaciones que hacen cuando alguien se accidenta. (Cerrar los ojos y tocarse la nariz)

Sensores de tensión: está en los músculos, permite al cerebro monitorear la tensión muscular.

Equilibriocepción: permite mantener el balance y sentir el movimiento del cuerpo en términos de aceleración y cambios de dirección.

Receptores de estiramiento: están en los pulmones, vejiga, estomago o tracto intestinal.

Quimiorreceptores: detección de hormonas en la sangre y drogas. El reflejo del vomito es parte de este sentido.

Magnetocepción: es la habilidad de detectar campos magnéticos.

Como podrás ver existen muchas maneras en las que podamos percibir nuestro entorno y no sólo cinco formas distintas, ¿sabías tú esto?

Isabela Bartoli para Watch&Think

(Visited 121 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

¿Sabías que?

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Published

on

A la mayoría de las personas nos encanta el tiernos oso panda y gracias a que se han popularizado los videos de sus travesuras, varias asociaciones les prestaron más atención y logró salir esta especie de la lista de peligro de extinción pero, ¿sabes a que se debe su color blanco y negro?   ¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

La distintiva combinación de blanco y negro en el pelo de los pandas se debe a la necesidad de adaptarse al hábitat del que se rodean y para distinción social entre ellos. A diferencia de otros osos, los pandas no pueden hibernar porque no son capaces de almacenar suficientes nutrientes para todo el año, esto se debe a que su alimento, el bambú, contiene muy bajo contenido calórico, de esa manera, su pelo blanco les permite camuflarse cuando hay nieve, mientras que el pelo negro hace que aparenten ser sombras en los bosques de bambú.  

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Lo negro en sus ojos funciona para distinguirse entre ellos, ya que cada uno lo tiene diferente, además de que la elección de pareja la basan en este patrón de reconocimiento facial. Por más tiernos y adorables que parezcan, estas manchas suelen agrandarse cuando ven de cerca a un rival.

¿Qué hay de sus tiernas orejitas?

Las orejas oscuras tienen la función de advertirle a posibles depredadores que se están acercando a un animal agresivo. Los biólogos llegaron a esta conclusión porque los animales carnívoros que llevan estos contrastes de pigmentación en las orejas y el rostro suelen ser una característica que comparten los grandes depredadores.

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Ahora ya conoces la razón por la que estos tiernos peludos llevan el blanco y negro, esperemos que no vuelvan a estar en peligro de extinción y así seguir teniendo sus videos en internet durante mucho tiempo.

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

¿Te gustan los pandas?

Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 222 times, 5 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado