Connect with us

¿Sabías que?

Las alergias más extrañas

Published

on

Estamos acostumbrados a padecer o tener a alguien cercano con algún tipo de alergia, pero últimamente se han dado a conocer alergias realmente extrañas que a veces pareciera que las personas inventan para llamar la atención, es por eso que hoy te hablaremos de algunas de las más curiosas, lo qué las causa y las reacciones que provocan en las personas. Las alergias mas extrañas

Empecemos por definir, ¿qué es una alergia? Las alergias se presentan cuando una persona tiene una reacción hacia una sustancia en específico, ya sea al polen, los ácaros o al pelo de ciertos animales como perros o gatos. Se pueden manifestar de diferentes maneras, algunas causan salpullidos en la piel, otras afectan al sistema respiratorio e incluso pueden alterar la digestión.

Las alergias se dan por diversas causas que van desde una predisposición genética hasta cuestiones psicológicas, sobre todo cuando la persona presentó un trauma cuando tuvo su primer alergia después de tener contacto con algún alimento o sustancia, es por esto que se piensa que muchas personas asmáticas en realidad la relacionan a momentos de estrés, ya que se relaciona con el sistema nervioso, pero no se ha comprobado si es una enfermedad psicosomática. Las alergias mas extrañas

Ya que entendimos un poco cómo funcionan las alergias, aquí te dejo algunas de las más raras que encontré.

Urticaria acuagénica

Suena extraño, pero sí, hay personas que son alérgicas al agua. La reacción aparece después de haber tenido contacto con el agua por cierto periodo de tiempo. Dentro de las reacciones está presentar ronchas en la piel, comezón y hasta dolor de cabeza. Incluso se habla de que algunos pacientes presentan problemas al beber agua como inflamación de garganta o hinchazón en los labios. Es increíble que algo que es vital para el cuerpo humano, pueda afectar a una de cada 230 millones de personas en el mundo, siendo un caso raro pero posible. Las alergias mas extrañas

Dermatitis autoinmune por progesterona (alergia a las hormonas femeninas)

Y no nos me referimos a cuando tu novia “está en sus días” y quieres huir. Esta afección la presentan algunas mujeres, aunque hay casos en que los hombres también pero no es tan común, esta dermatitis se presenta durante cierta fase del ciclo menstrual y desaparece cuando termina el periodo, también puede darse durante la gestación o lactancia y al consumir pastillas anticonceptivas.

Los síntomas más comunes son urticaria, aparición de eczemas, angiodemas (hinchazón en ciertas zonas del cuerpo) y foliculitis. Las alergias mas extrañas

Alergia al sol

Es una reacción anormal al sol, que genera lesiones en la piel, sin embargo no es tal cual una alergia, se puede producir por diferentes enfermedades cutáneas. Llega a ser más frecuente en mujeres que en hombres y puede afectar a cualquier tipo de piel, normalmente se presenta a partir de los 20, aunque puede haber síntomas desde la infancia o en la vejez.

Las personas que padecen esta enfermedad deben usar siempre protector solar y consumir corticoides o antipalúdicos. Las alergias mas extrañas

Alergia al semen

También conocida como hipersensibilidad al semen humano, es una condición que se tiende a confundir con ETS o infecciones vaginales por los síntomas que provoca en las mujeres. Lo triste, en casos muy raros, es que los hombres pueden ser alérgicos a su propio semen.

Las mujeres padecen hinchazón vaginal, ardor y, en algunos casos, se presenta en la boca si el hombre eyacula durante el sexo oral.

Llega a ser un gran problema en la relación de las parejas, sobre todo cuando intentan procrear por lo que se recomienda buscar otras alternativas. Las alergias mas extrañas

Alergia al frío

Esta extraña alergia provoca sensibilidad al exponerse a bajas temperaturas, incluso al agua fría.

Los síntomas más comunes son: ardor, picor, enrojecimiento de la piel, hinchazón en ojos y boca, también puede inflamarse la garganta provocando problemas respiratorios.

Las personas pueden presentar los síntomas al beber cosas frías y no es recomendable nadar en agua fría o desabrigarse a bajas temperaturas. Las alergias mas extrañas

Hipersensibilidad electromagnética

Las personas que la padecen aseguran que son alérgicos a las vibraciones electromagnéticas de ciertos dispositivos, por lo que no pueden pasar muchas horas en la computadora o que les afectan las vibraciones del microondas, pero la realidad es que no se ha comprobado científicamente que exista.

Los científicos afirman que la única radiación que afecta es la ionizante, como la que presentan los rayos X o los rayos gamma, pero que la que se presenta en el Wi-Fi o en los celulares no es ionizante y que por lo tanto no presenta un peligro real, así que se dice que esta es una enfermedad psicosomática. Las alergias mas extrañas

Cada cuerpo es muy distinto y la realidad es que podemos nacer con cierta predisposición a tener una alergia o las circunstancias hacen que las adquiramos, pero no te preocupes, muchas de las más comunes logran superarse con ciertos tratamientos, ya que sólo son una respuesta del cuerpo cuando no puede procesar ciertas sustancias al ingerirlas o al exponer nuestra piel a diferentes ambientes.

¿Ya conocías estas alergias? Comenta si conoces alguna otra alergia extraña

LuzMa Zenal para Watch and Think

(Visited 50 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que?

Reciclaje en prendas y otros usos.

Published

on

Últimamente se ha vuelto una moda el tema de ecología y sustentabilidad, y es una moda que todo mundo debemos llevar a cabo. Se buscan varias alternativas de reutilizar recursos que se consideren inservibles y así evitar la propagación de basura que a la larga llegaría a afectar nuestro entorno. Es importante aplicar la regla de las 3R’s en todos los ámbitos de la vida cotidiana. El compromiso de mejorar el medio ambiente es de todos y nada mejor como tener buenas ideas para reciclar materiales que nos puedan ser útiles en la práctica deportiva.

Algunos ejemplos de reciclaje que se han llevado a cabo es la construcción de pistas de atletismo con materiales 100% reciclados como neumáticos viejos, el mismo método se ha utilizado para rellenar los sacos de boxeo en vez del aserrín, de la misma forma, estaríamos ayudando a los bosques y otras especies de plantas.

Las pesas también son un elemento creativo de reciclaje deportivo. Podemos utilizar barras de sobra de algunas obras que utilicen la soldadura y metales, así como neumáticos inservibles y darles un segundo uso.

Dentro de la práctica de educación física en el ámbito infantil, se ha implementado la realización de actividades a través de elementos reciclados como las cajas de cartón, utilizadas como obstáculos en alguna carrera atlética, latas de conservas para la fabricación de zancos, la utilización de botellas de plástico para la elaboración de materiales didácticos como puede ser un juego de bolos, usar escobas viejas como palos de hockey, entre otras alternativas.

En el ámbito comercial, actualmente la marca deportiva Adidas está tomando la delantera en la utilización de desechos para la fabricación de algunos artículos. Tal es el caso de camisas de futbol, las cuales ya fueron utilizadas por dos equipos grandes como el Real Madrid y Bayern de Múnich en algunos partidos. Esta indumentaria está fabricada a partir de desechos de los océanos como algunas fibras plásticas, botellas, entre otros desechos. De igual manera, presentaron unos zapatos deportivos hechos a partir de la incautación de redes ilegales de pesca y otros contaminantes oceánicos.

Esto nos deja claro que este método ya es una necesidad y llegó el momento de crear conciencia y no seguir explotando nuestros recursos naturales. El deporte se puede llevar de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Héctor Reyna Vargas para Watch&Think

(Visited 34 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

¿Sabías que?

Más de 5 sentidos

Published

on

En la escuela nos enseñaron que tenemos cinco maneras de percibir el mundo que nos rodea, esto es a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Este modelo de cinco sentidos nació en la época de Aristóteles, basado en su obra “De Anima” en la que explica cada uno de ellos. Pero también hemos escuchado hablar sobre “El Sexto Sentido”, siendo algo místico, mágico, sobrenatural e incluso imposible. La verdad es que no es nada de eso, de hecho es algo real, posible y que ha existido siempre. Lo sorprendente es que no solo hay un sexto sentido, los expertos han descubierto hasta ¡27 sentidos diferentes!

A las dificultades que los científicos se han enfrentado, ha sido a definir lo que es “un sentido”, sin embargo, no existe otra explicación o definición más que: “la manera única en la que el cerebro percibe o recibe información del exterior y traducirlo en nuestro cuerpo para reconocer y darle un significado a ese factor externo”, pero, ¿qué diferencia a un sentido de otro? Cada sentido tiene un proceso neuronal distinto, por ejemplo normalmente consideramos la temperatura y el dolor dentro del sentido del tacto, pero no es así. La temperatura tiene un proceso totalmente diferente al dolor, y el dolor también difiere del tacto. Otra diferencia es en la percepción del color y del brillo o de la cantidad de luz que entra a nuestros ojos. El color lo detectan los conos y el brillo las varillas, neuronalmente estamos hablando de procesos muy distintos que se complementan, ¿increíble no?

Esta es una lista de los sentidos que ya están reconocidos científicamente:

Vista: detecta formas, luz, color y profundidad.

Gusto: se involucran 5 sentidos distintos porque son cinco diferentes células las que lo detectan: dulce, salado, amargo, ácido y umami (que es lo que detecta el aminoácido glutamato)

Tacto: nos permite percibir cualidades de los objetos aspereza o suavidad, dureza, etc.

Termocepcion: distingue entre el frío y el calor.

Termoalgesia: nos permite sentir nuestra propia temperatura.

Nocicepción: impulsos que detectan el dolor.

Barestesia: determina la fuerza con la que hace contacto el cuerpo.

Picazón: es un sistema sensorial distinto al tacto.

Interocepción: nos permite regular todos nuestros signos vitales, como respiración, circulación, etc.

Cenestesia: estamos conscientes de nuestro propio cuerpo.

Kinestesia: es el sentido de percibir el espacio y el equilibrio en relación a la posición de nuestro cuerpo.

Sinestesia: es la capacidad de percibir el olor de algún sonido o el sonido de algún color. Incluso podemos ver la temperatura de un color. Este sentido no todo el mundo está consiente, tenemos que prestar mas atención a las cosas y a los impulsos externos para darnos cuenta.

Audición: detecta vibraciones que están en el aire o en el agua y hacen contacto con el oído interno.

Olfato: funciona con reacciones químicas y se combina con el gusto para producir los sabores.

Propiocepción: es el sentido que te da la capacidad de saber donde están las partes de tu cuerpo en relación con las demás. Es de las primeras examinaciones que hacen cuando alguien se accidenta. (Cerrar los ojos y tocarse la nariz)

Sensores de tensión: está en los músculos, permite al cerebro monitorear la tensión muscular.

Equilibriocepción: permite mantener el balance y sentir el movimiento del cuerpo en términos de aceleración y cambios de dirección.

Receptores de estiramiento: están en los pulmones, vejiga, estomago o tracto intestinal.

Quimiorreceptores: detección de hormonas en la sangre y drogas. El reflejo del vomito es parte de este sentido.

Magnetocepción: es la habilidad de detectar campos magnéticos.

Como podrás ver existen muchas maneras en las que podamos percibir nuestro entorno y no sólo cinco formas distintas, ¿sabías tú esto?

Isabela Bartoli para Watch&Think

(Visited 121 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

¿Sabías que?

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Published

on

A la mayoría de las personas nos encanta el tiernos oso panda y gracias a que se han popularizado los videos de sus travesuras, varias asociaciones les prestaron más atención y logró salir esta especie de la lista de peligro de extinción pero, ¿sabes a que se debe su color blanco y negro?   ¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

La distintiva combinación de blanco y negro en el pelo de los pandas se debe a la necesidad de adaptarse al hábitat del que se rodean y para distinción social entre ellos. A diferencia de otros osos, los pandas no pueden hibernar porque no son capaces de almacenar suficientes nutrientes para todo el año, esto se debe a que su alimento, el bambú, contiene muy bajo contenido calórico, de esa manera, su pelo blanco les permite camuflarse cuando hay nieve, mientras que el pelo negro hace que aparenten ser sombras en los bosques de bambú.  

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Lo negro en sus ojos funciona para distinguirse entre ellos, ya que cada uno lo tiene diferente, además de que la elección de pareja la basan en este patrón de reconocimiento facial. Por más tiernos y adorables que parezcan, estas manchas suelen agrandarse cuando ven de cerca a un rival.

¿Qué hay de sus tiernas orejitas?

Las orejas oscuras tienen la función de advertirle a posibles depredadores que se están acercando a un animal agresivo. Los biólogos llegaron a esta conclusión porque los animales carnívoros que llevan estos contrastes de pigmentación en las orejas y el rostro suelen ser una característica que comparten los grandes depredadores.

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Ahora ya conoces la razón por la que estos tiernos peludos llevan el blanco y negro, esperemos que no vuelvan a estar en peligro de extinción y así seguir teniendo sus videos en internet durante mucho tiempo.

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

¿Te gustan los pandas?

Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 222 times, 5 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado