Connect with us

Cine

La evolución del cine mexicano.

Published

on

El cine mexicano ha tenido un notable cambio a lo largo de los años, teniendo momentos de esplendor y otros que preferiríamos dejar en el olvido, aunque a final de cuentas todo es parte de su historia.

Te recomendamos leer también nuestro artículo del la evolución del cine alrededor del mundo:

El cine a través de la historia.

México decidió aventurarse al mundo del séptimo arte a partir del cine mudo, con películas como El san lunes del valedor o El san lunes del velador en 1906 de Manuel Noriega, Aventuras de Tip Top en Chapultepec en 1907, El rosario de Amozoc en 1909, que además fue el primer filme de ficción de Enrique Rosas, entre otras.

Y aunque durante la revolución hubo una pequeña pausa, el cine francés e italiano fueron los ejemplos a seguir para su relanzamiento en 1917, con películas como El fuego, interpretada por Pina Menichelli, actriz que introdujo el término “diva” en el cine.

Posteriormente, llega la introducción del cine sonoro en 1927, aunque en México se utilizó dos años después en la película El Águila y el Nopal del director Miguel Contreras Torres y en otros filmes como La boda de Rosario de Gustavo Sáenz y el El Inocente en el mismo año.

Santa, de 1932, fue la primera película grabada con audio en directo y con banda sonora, película en la cual tuvieron equipo entrenado en Hollywood para la filmación.

De ahí dieron un gran salto llegando a la época de oro del cine mexicano, periodo que coincidió con la segunda guerra mundial de 1939 a 1945.

El inicio de esta época se dio con el lanzamiento del filme Allá en el Rancho Grande, película que representaba mucho el estilo de vida ranchero con pequeños toques de comedia.

La primera cinta que México se lanzó para el mundo fue ¡Ay Jalisco, no te rajes!, en 1941,  interpretada por Jorge Negrete.

Durante esa época se hicieron películas sobre infinidad de temas y géneros como las comedias rancheras, algunas policíacas y musicales. El género ranchero, liderado por Pedro Infante y Jorge Negrete, tuvo tanto impacto que hoy en día nos siguen visualizando con esa imagen de charro en todo el mundo.

Para finalizar este gran periodo surgió un nuevo género que, de igual manera, tuvo gran aceptación, así es, te estamos hablando de la lucha libre, que se dio a conocer por las películas de “El Santo”.

Otros artistas que tuvieron un gran reconocimiento en esta época fueron: Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Greta Garbo, Marlene Dietrich, María Félix, Arturo de Córdova, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Katy Jurado, Carmen Montejo, Andrea Palma, entre otros.

Después de esta gran época, llega una transición hacia la decadencia del cine en nuestro país, comenzando por las películas de luchadores que, poco a poco, fueron desgastando los temas hasta llegar al punto más bajo a principios de los 80. De ahí llegan las películas del Rock & Roll, que gracias al sindicato tan cerrado y el poco apoyo al cine en esa época, hubo personalidades que aun así lograron sobresalir, teniendo de ejemplos a Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa, Alberto Vázquez, Los Hermanos Carrión, Julissa, entre otros.

 Finalmente llegamos a lo peor del cine mexicano, pero como todo contenido morboso, el cine de comedia erótica, mejor conocido como las “Ficheras” tuvo un público numeroso. Por lo general, eran películas de muy bajo presupuesto y poco valor cultural, comenzaron a popularizar “el albur” y el doble sentido que, acompañado de este tono erótico, pero no explícito, quedaron como películas trascendentes, pero malas a final de cuentas.

El cine mexicano, comenzó a retomar un poco de importancia durante los 80, etapa nombrada “El Nuevo Cine Mexicano”, agarrando fuerza hasta los 90, con películas como La tarea, Rojo Amanecer, La Ley de Herodes y principalmente Danzón, película que logró ingresar al festival de Cannes, ya que abordaba temas polémicos.  Generación que vio nacer a grandes directores que hoy en día tienen reconocimiento mundial y que son acreedores de algunos Oscars por su trabajo, tal es el caso de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros.

En la actualidad, el cine tiene mucho apoyo y se realizan filmes de gran calidad audiovisual, aun abarcando temas polémicos como la inseguridad, corrupción y el narcotráfico, con historias que narran la realidad en la que vivimos actualmente, por lo mismo, muchos de nosotros logramos identificarnos. Por otro lado, tenemos una comedia muy bien trabajada, con historias comunes, pero entretenidas y de buena calidad. Algunos de los artistas que sobresalen actualmente son Eugenio Derbez, que no solo es reconocido por sus divertidas actuaciones, sino que también ha incursionado como director. También tenemos a Luis Gerardo Méndez, Diego Luna, Gael García, Karla Souza, Damián Alcázar, Damián Vichir, Joaquín Cosío, Martha Higareda, Jaime Camil, Kate del Castillo, Jesús Ochoa, entre muchos otros.

El cine mexicano también ha llamado la atención de directores extranjeros, por lo que decidieron crear parte de su obra en nuestro país como es el caso de Serguéi Eisenstein, Luis Buñuel y Alejandro Jodorowsky.

¿Te gusta el cine de México?

 

 

(Visited 927 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

¿Cómo convertirte en director de cine?

Published

on

Estamos en una época en donde cualquiera puede convertirse en lo que quiera, ya que contamos con una gran fuente de información llamada Internet.

Preparar platillos al nivel de un Chef, tutoriales de maquillaje y belleza, cómo resolver ecuaciones complejas, fotógrafos autodidactas e infinidad de conocimientos y habilidades que puedes obtener si simplemente te lo propones.

Por eso te vamos a dar unos buenos tips para convertirte en un director de cine. En una de esas estamos frente al nuevo Scorsese o Tarantino. ¿Cómo ser un director de cine?

Trabajar en la industria del cine es, probablemente, uno de los trabajos más soñados y si te pones las pilas puedes lograrlo.

1. Tienes que conocer de cine

Para ser un director de cine tienes que pensar como uno, o sea, trata de ver tantas películas como puedas, pero ahora analízalas a detalle e intenta descifrar lo que el director quería expresar en su filme. A final de cuentas, el cine es arte y como todo el arte, el artista siempre expresa algo. Tienes que empaparte de las mentes más creativas.

2. Cuenta historias

El cine siempre parte de una historia.

Digamos que ésta es parte de la pre-producción. Podrías empezar con una pequeña historia que salga de tu mente o colaborar con la historia de alguien más y hacer un cortometraje. ¿Cómo ser un director de cine?

Escribe el guion, define los personajes, locaciones, vestuarios, todos los detalles que le van a dar vida a tu historia.

3. Produce

Hacer tu propio cortometraje te ayudará a conocer aspectos técnicos de la dirección y de la producción. En la actualidad, hay cámaras económicas que te dan una calidad bastante aceptable en imagen, aunque es muy probable que el audio lo tengas que grabar por separado con una grabadora o hasta con un celular y sincronizar en post-producción o  simplemente montarle un buen micrófono a la cámara. No importa cómo, el chiste es darle solución e intentar hacer lo más posible con lo poco que tienes. Hay grandes cortometrajes de muy bajo presupuesto.  ¿Cómo ser un director de cine?

4. Aprende a editar

Ya tienes todo el material que produjiste, pero aún hay un gran trabajo por delante.

La etapa de post-producción es donde unirás cada pedacito de escena, cortarás todas las partes inservibles, le darás personalidad con alguna corrección de color, musicalizarás, etc.

Los softwares de edición más comunes son el Adobe Premiere, Sony Vegas y Final Cut, cada uno tiene sus ventajas y no son tan complicados de usar.

Te recomendamos que busques unos buenos tutoriales y te pongas a practicar antes, para que no arruines tu corto. ¿Cómo ser un director de cine?

5. Busca alguna escuela de cinematografía

Es bueno ser autónomo, pero nunca está de más, obtener conocimiento de los profesionales, tendrás proyectos constantemente y poco a poco agarrarás callo, además que tendrás a la mano equipo profesional, lo que dará mejor resultado a tus producciones.

6. Entra a algún proyecto más grande

Participar en proyectos de alguien más no te hace menos, al contrario, puedes aprender muchas cosas nuevas, obtener buenos contactos y poco a poco irte abriendo al mercado.  ¿Cómo ser un director de cine?

7. Elabora un carrete

El carrete es un tipo de currículum o ejemplo de los trabajos que has hecho y sirve para mostrar lo bueno que eres cuando quieres entrar a un proyecto que busca director.

Tu carrete debe incluir información sobre tu educación, experiencia y películas. Esto es lo que necesitará:

  • Información sobre tu experiencia educativa
  • Un currículum acompañante que muestra tu experiencia hasta la fecha
  • Tu información de contacto
  • Clips que también muestren tus habilidades en edición, escritura, animación y cinematografía
  • Una lista de festivales de cine en los que hayas participado y premios ganados
  • Experiencias diversas: videos musicales, comerciales, cortos animados, programas de televisión, etc.
  • Imágenes fijas y guiones que muestren su proceso ¿Cómo ser un director de cine?

Éstos son algunos tips que podrían ayudarte a entrar al mundo del cine, aunque este proceso nunca acaba, siempre hay que estar en auto-actualización y seguir buscando o generando nuevas oportunidades.

¿Qué opinas? ¿Estás dispuesto a emprender este largo camino?

Carlos Trujillo para Watch&Think

(Visited 225 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Cine

Las películas más eróticas de Netflix

Published

on

Netflix es la plataforma que más usuarios utilizan para ver películas y series, estando muy de moda sus producciones originales. En su amplio catálogo podemos encontrar contenido erótico que a veces nos da pena preguntar a un amigo si ha visto algo de esta índole, por eso te compartimos seis de sus títulos más picantes.

Shame (2011)

Narra la historia de un hombre adicto al sexo, obsesionando con el porno, ligues y encuentros sexuales. Su vida se ve más caótica cuando aparece su hermana.

Anatomy of a Love Seen (2014)

Estas actrices descubren una nueva faceta de su sexualidad a partir de que recrean una escena amorosa durante una filmación. Te puede interesar si te gusta el romance lésbico.

The duke of Burgundy (2014)

Cynthia es una mujer entregada al sadomasoquismo junto con Evelyn. A ambas les gusta llevar su relación al límite, mezclando el castigo con el placer. Cuando crees que ya lo has visto todo, la relación se empieza a complicar, pues una de las dos se niega a seguir y el erotismo se vuelve más intenso.

A teacher (2013)

Si alguna vez tuviste una fantasía con una maestra, definitivamente disfrutarás esta película. Maestra y alumno llevan un romance, rompen con las fantasías y  poco a poco el deseo se convierte en obsesión.

Hot Girls Wanted: Turned On (2015)

Más que ser erótico, este documental muestra la dura realidad a la que se enfrentan las actrices porno de 19 a 21 años. El documental fue estrenado en 2015 en el Festival de Cine de Sundance.

Bruna Surfistinha (2011)

Basada en la historia real de la ex prostituta más famosa de Brasil, quien, para ganarse la vida, decidió dedicarse a lo que más le gustaba, el sexo.

Así que el próximo fin de semana, ponte cómodo y disfruta de alguna de estas películas con tu pareja o en la comodidad de tu soledad.

 Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 3.051 times, 2 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Cine

Películas para entender mejor la psicología femenina

Published

on

Se dice que la mente femenina es, incluso, un misterio para las mujeres, no queremos decir que la de los hombres es menos compleja, sino que las mujeres pueden hacer varias tareas a la vez por lo que a veces les cuesta trabajo tomar una decisión.

En el cine podemos encontrar varias películas que ayudan a entender mejor la psicología femenina, te dejamos una lista con algunas de ellas.

1. Gone Girl. La locura sutil de esta película, estrenada en 2014, ha causado controversia tanto en la crítica como en el público general sobre todo por el personaje interpretado por Rosamund Pike. Con dramas de pérdidas humanas, un falso secuestro y violaciones, esta película tiene un poco de todo y sobre todo habla del control que puede ejercer una mujer en su pareja.

2. A Dangerous Method. La belleza, complejidad y sensualidad de la mujer en sus momentos más íntimos son capturados por David Cronenberg. Como la película anterior, ésta tiene una cercanía con el delirio y los sentimientos salvajes que puede llegar a sentir una mujer encerrada, aunque la prisión esté en su cabeza. 

3. The Three Faces of Eve. En 1975 esta película hizo estremecer los cines, siendo al principio una trama de amor y luego, poco a poco, un análisis de las diferentes caras que puede llegar a tener una mujer, cada una con sus propias formas de actuar y comportamientos distintivos.

4. Sweetie. En esta película de 1989, Jane Campion explora con los personajes femeninos sentimientos como la libertad, independencia y sexualidad para poder explicar la naturaleza de las mujeres. Cada uno de sus personajes representa una actitud o postura específica.

5. Splendor in the Grass. Siendo un clásico desde su estreno en 1961 por Elia Kazan, el campo del amor y el coqueteo queda por sentado en esta obra. En la búsqueda del amor, las mujeres se ven invadidas por los celos, la envidia, el deseo y la presión social, sobre todo por la importancia que se le daba al matrimonio en aquella época.

6. Melancholia. Lars von Trier vuelve a lograr su magia con esta película estrenada en 2011. El mundo se va a acabar en poco tiempo y no se puede hacer nada al respecto. La hermosa protagonista se ve sumergida en un ambiente de desolación y muerte, enmarcada por una poética visual que hace referencia a los sentimientos por los que pasa una mujer en depresión.

Éstas son algunas de las películas que te pueden ayudar a comprender cómo piensan las mujeres, pero no lo olvides, cada persona es un mundo, sin embargo con el cine podemos conectarnos con los sentimientos más humanos.

¿Conoces alguna de estas películas?

Paola Gris Pier para Watch&Think

(Visited 191 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado