Connect with us

¿Sabías que?

Los hallazgos arqueológicos más impresionantes de los últimos años.

Published

on

La arqueología es una disciplina que busca el estudio del pasado a través de sus restos materiales. Surgió a partir de los descubrimientos de Pompeya, Troya, entre otros lugares monumentales, y con el paso de los siglos se estableció como una fuente de conocimiento con sus bases teóricas y corrientes de pensamiento (ENAH). A lo largo de la historia moderna, la arqueología ha hecho varios hallazgos trascendentales que han contribuido a un mayor conocimiento y descubrimiento de nuestro pasado.

Desde sus inicios, esta disciplina nos ha dado grandes descubrimientos, como el haber encontrado las mencionadas Pompeya, Troya, y los fósiles que abalaban la teoría de Darwin. Sin embargo, el día de hoy revisaremos algunos de los hallazgos más impresionantes de los últimos años.

Tumba etrusca intacta

En septiembre de 2013 en Italia fue hallada una tumba etrusca intacta de 2 600 años de antigüedad. Es sorprendente cómo duró casi tres milenios sin ser descubierta y cómo libró a los saqueadores. En esta tumba se hallan el cadáver de una mujer, a la izquierda de la imagen, y los restos de un hombre a la derecha. Sobresale el frasco de perfume incrustado en la pared, junto al foco como se ve en la fotografía. Además, las paredes contienen frescos que retratan la cotidianeidad etrusca.

Esqueletos en la cueva de Can Sadurní, en Begues

En el municipio de Begues, en Barcelona se encuentra la cueva de Can Sadurní, en la que años atrás ya habían sido encontrados los restos más antiguos de cerveza en Europa, de 6 300 años; en el 2012 se hallaron los restos de cerámica más antiguos de la península, y en 2013 se desvelaron cuatro esqueletos humanos de 6 400 años de antigüedad, los cuales fueron inhumados con un modelo funerario desconocido. Los cuerpos, de un hombre de 50 años, un menor y dos infantes, no fueron enterrados, sino acomodados en posición fetal, como se ve en la imagen, y alineados según el contorno de la cueva, esto con fines rituales.

 

Tumbas prehispánicas en Perú

En julio de 2014 fueron halladas en Perú 150 tumbas al norte del desierto de Atacama, pertenecientes a una necrópolis prehispánica de entre el 350 y 700 d.C. De lo más impresionante, fue encontrar que unas cañas verticalmente acomodadas daban directamente a los oídos de los cadáveres, para que, según los investigadores, los vivos pudieran comunicarse con ellos. Ese mismo mes, al norte de Perú, fueron encontradas 3 tumbas de la élite mochica y en ellas había diversos objetos que fungían como adornos, los más impactantes son objetos metálicos que representan partes de un felino, como la lengua, los ojos, las orejas, las patas y las garras (que pueden verse en la imagen).

Túnel hacia el inframundo en Teotihuacán

Después de años de trabajo, arqueólogos mexicanos anunciaron en octubre de 2014 que se hallaban cerca de encontrar tumbas perdidas de la élite teotihuacana en un túnel que se encuentra bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, y simboliza un camino hacia el inframundo. Dentro de él había esculturas antropomorfas, huesos, esqueletos de escarabajo y, entre otras cosas, los ojos de cristal de roca que se ven en la imagen y que posiblemente pertenezcan a una máscara.

Fósiles del “Homo naledi”

En septiembre de 2015, en la cueva Rising Star, llamada Cuna de la humanidad, en Sudáfrica, fue hallado el fósil de una nueva especie de nuestro género, el homo naledi. Esta especie tenía el cerebro pequeño, “del tamaño de una naranja”, según dicta el comunicado oficial, cuerpo de metro y medio de altura y unos 45 kilogramos de peso.

Tumba etrusca en Città della Pieve

Nuevamente en Italia, esta vez en el año 2015, fue hallada una tumba etrusca intacta de finales del siglo IV a.C., con la peculiaridad de que contenía dos sarcófagos que impactan por su realismo crudo y grotesco. En estos son tallados los rostros de los muertos y uno de ellos, inclusive, refleja la calvicie avanzada de la persona que la habita.

Estructuras neandertales

En el interior de la cueva de Bruniquel, en Francia, fueron halladas estructuras no naturales que constataban de dos grandes círculos formados por cientos de fragmentos de estalagmitas rotas premeditadamente. Un estudio publicado en mayo de 2016 reveló que las estructuras datan de hace 176 500 años, lo cual demostró que los humanos habitaron las cuevas antes de lo creído y que sabían manipular el fuego en lugares profundos y cerrados.

 

Supuesta tumba de Cristo en Israel

El 26 de octubre de 2016 investigadores descubrieron la tumba en la que supuestamente fue enterrado Cristo bajo la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Después de retirar cuidadosamente el relleno, se encontraron con una segunda losa de mármol marcada por una cruz, que puede datar de la época de las cruzadas. Dos días después, fue hallada también la cama sepulcral labrada en roca caliza.

El diente que puede cambiar la historia de la humanidad

El hallazgo de un diente pocas veces sería noticia, de no ser porque se trata de una dentadura fosilizada semejante a los homínidos Lucy (Australopithecus afarensis) y Ardi (Ardipithecus ramidus), pero al menos cuatro mil millones de años más antigua, según lo anunciado el mes de octubre del presente año. Y no sólo eso, sino que fueron encontrados en Alemania, precisamente en Maguncia, cuando se suponía que estas especies sólo habitaron África. Las investigaciones continúan, pero, de confirmarse esto, se tendría que empezar a reescribir la historia de la humanidad como la conocemos.

Para finalizar, cabe señalar que, como vimos, la arqueología sigue siendo fructífera hoy en día y que año tras año siguen realizándose hallazgos impactantes y trascendentes para el estudio de nuestro pasado. A pesar de la evolución que tenemos y de lo desarrollado que está nuestro conocimiento científico, aún existen cosas por descubrir en el mundo, cosas que pueden cambiar la concepción que tenemos de las civilizaciones antecesoras y de la historia de la humanidad y del planeta.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que?

Reciclaje en prendas y otros usos.

Published

on

Últimamente se ha vuelto una moda el tema de ecología y sustentabilidad, y es una moda que todo mundo debemos llevar a cabo. Se buscan varias alternativas de reutilizar recursos que se consideren inservibles y así evitar la propagación de basura que a la larga llegaría a afectar nuestro entorno. Es importante aplicar la regla de las 3R’s en todos los ámbitos de la vida cotidiana. El compromiso de mejorar el medio ambiente es de todos y nada mejor como tener buenas ideas para reciclar materiales que nos puedan ser útiles en la práctica deportiva.

Algunos ejemplos de reciclaje que se han llevado a cabo es la construcción de pistas de atletismo con materiales 100% reciclados como neumáticos viejos, el mismo método se ha utilizado para rellenar los sacos de boxeo en vez del aserrín, de la misma forma, estaríamos ayudando a los bosques y otras especies de plantas.

Las pesas también son un elemento creativo de reciclaje deportivo. Podemos utilizar barras de sobra de algunas obras que utilicen la soldadura y metales, así como neumáticos inservibles y darles un segundo uso.

Dentro de la práctica de educación física en el ámbito infantil, se ha implementado la realización de actividades a través de elementos reciclados como las cajas de cartón, utilizadas como obstáculos en alguna carrera atlética, latas de conservas para la fabricación de zancos, la utilización de botellas de plástico para la elaboración de materiales didácticos como puede ser un juego de bolos, usar escobas viejas como palos de hockey, entre otras alternativas.

En el ámbito comercial, actualmente la marca deportiva Adidas está tomando la delantera en la utilización de desechos para la fabricación de algunos artículos. Tal es el caso de camisas de futbol, las cuales ya fueron utilizadas por dos equipos grandes como el Real Madrid y Bayern de Múnich en algunos partidos. Esta indumentaria está fabricada a partir de desechos de los océanos como algunas fibras plásticas, botellas, entre otros desechos. De igual manera, presentaron unos zapatos deportivos hechos a partir de la incautación de redes ilegales de pesca y otros contaminantes oceánicos.

Esto nos deja claro que este método ya es una necesidad y llegó el momento de crear conciencia y no seguir explotando nuestros recursos naturales. El deporte se puede llevar de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Héctor Reyna Vargas para Watch&Think

(Visited 35 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

¿Sabías que?

Más de 5 sentidos

Published

on

En la escuela nos enseñaron que tenemos cinco maneras de percibir el mundo que nos rodea, esto es a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Este modelo de cinco sentidos nació en la época de Aristóteles, basado en su obra “De Anima” en la que explica cada uno de ellos. Pero también hemos escuchado hablar sobre “El Sexto Sentido”, siendo algo místico, mágico, sobrenatural e incluso imposible. La verdad es que no es nada de eso, de hecho es algo real, posible y que ha existido siempre. Lo sorprendente es que no solo hay un sexto sentido, los expertos han descubierto hasta ¡27 sentidos diferentes!

A las dificultades que los científicos se han enfrentado, ha sido a definir lo que es “un sentido”, sin embargo, no existe otra explicación o definición más que: “la manera única en la que el cerebro percibe o recibe información del exterior y traducirlo en nuestro cuerpo para reconocer y darle un significado a ese factor externo”, pero, ¿qué diferencia a un sentido de otro? Cada sentido tiene un proceso neuronal distinto, por ejemplo normalmente consideramos la temperatura y el dolor dentro del sentido del tacto, pero no es así. La temperatura tiene un proceso totalmente diferente al dolor, y el dolor también difiere del tacto. Otra diferencia es en la percepción del color y del brillo o de la cantidad de luz que entra a nuestros ojos. El color lo detectan los conos y el brillo las varillas, neuronalmente estamos hablando de procesos muy distintos que se complementan, ¿increíble no?

Esta es una lista de los sentidos que ya están reconocidos científicamente:

Vista: detecta formas, luz, color y profundidad.

Gusto: se involucran 5 sentidos distintos porque son cinco diferentes células las que lo detectan: dulce, salado, amargo, ácido y umami (que es lo que detecta el aminoácido glutamato)

Tacto: nos permite percibir cualidades de los objetos aspereza o suavidad, dureza, etc.

Termocepcion: distingue entre el frío y el calor.

Termoalgesia: nos permite sentir nuestra propia temperatura.

Nocicepción: impulsos que detectan el dolor.

Barestesia: determina la fuerza con la que hace contacto el cuerpo.

Picazón: es un sistema sensorial distinto al tacto.

Interocepción: nos permite regular todos nuestros signos vitales, como respiración, circulación, etc.

Cenestesia: estamos conscientes de nuestro propio cuerpo.

Kinestesia: es el sentido de percibir el espacio y el equilibrio en relación a la posición de nuestro cuerpo.

Sinestesia: es la capacidad de percibir el olor de algún sonido o el sonido de algún color. Incluso podemos ver la temperatura de un color. Este sentido no todo el mundo está consiente, tenemos que prestar mas atención a las cosas y a los impulsos externos para darnos cuenta.

Audición: detecta vibraciones que están en el aire o en el agua y hacen contacto con el oído interno.

Olfato: funciona con reacciones químicas y se combina con el gusto para producir los sabores.

Propiocepción: es el sentido que te da la capacidad de saber donde están las partes de tu cuerpo en relación con las demás. Es de las primeras examinaciones que hacen cuando alguien se accidenta. (Cerrar los ojos y tocarse la nariz)

Sensores de tensión: está en los músculos, permite al cerebro monitorear la tensión muscular.

Equilibriocepción: permite mantener el balance y sentir el movimiento del cuerpo en términos de aceleración y cambios de dirección.

Receptores de estiramiento: están en los pulmones, vejiga, estomago o tracto intestinal.

Quimiorreceptores: detección de hormonas en la sangre y drogas. El reflejo del vomito es parte de este sentido.

Magnetocepción: es la habilidad de detectar campos magnéticos.

Como podrás ver existen muchas maneras en las que podamos percibir nuestro entorno y no sólo cinco formas distintas, ¿sabías tú esto?

Isabela Bartoli para Watch&Think

(Visited 121 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

¿Sabías que?

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Published

on

A la mayoría de las personas nos encanta el tiernos oso panda y gracias a que se han popularizado los videos de sus travesuras, varias asociaciones les prestaron más atención y logró salir esta especie de la lista de peligro de extinción pero, ¿sabes a que se debe su color blanco y negro?   ¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

La distintiva combinación de blanco y negro en el pelo de los pandas se debe a la necesidad de adaptarse al hábitat del que se rodean y para distinción social entre ellos. A diferencia de otros osos, los pandas no pueden hibernar porque no son capaces de almacenar suficientes nutrientes para todo el año, esto se debe a que su alimento, el bambú, contiene muy bajo contenido calórico, de esa manera, su pelo blanco les permite camuflarse cuando hay nieve, mientras que el pelo negro hace que aparenten ser sombras en los bosques de bambú.  

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Lo negro en sus ojos funciona para distinguirse entre ellos, ya que cada uno lo tiene diferente, además de que la elección de pareja la basan en este patrón de reconocimiento facial. Por más tiernos y adorables que parezcan, estas manchas suelen agrandarse cuando ven de cerca a un rival.

¿Qué hay de sus tiernas orejitas?

Las orejas oscuras tienen la función de advertirle a posibles depredadores que se están acercando a un animal agresivo. Los biólogos llegaron a esta conclusión porque los animales carnívoros que llevan estos contrastes de pigmentación en las orejas y el rostro suelen ser una característica que comparten los grandes depredadores.

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

Ahora ya conoces la razón por la que estos tiernos peludos llevan el blanco y negro, esperemos que no vuelvan a estar en peligro de extinción y así seguir teniendo sus videos en internet durante mucho tiempo.

¿Por qué el oso panda es blanco y negro?

¿Te gustan los pandas?

Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 225 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado