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Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

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La depresión y la ansiedad son problemas que todos hemos percibido que no muchos se atreven a afrontar y, por desgracia, se han vuelto cada vez más comunes en nuestra sociedad; te explicaremos brevemente cómo se manifiestan y qué podemos hacer al respecto. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

La depresión es una enfermedad muy frecuente, según la Organización Mundial de la salud, 300 millones de personas en el mundo la padecen. Es un problema muy importante, ya que puede afectar la forma de vida y, a veces, puede hacerlos llegar al suicidio. El suicidio es la segunda causa de muerte para el grupo de edades entre 15 a 29 años. En total, 800 mil personas se suicidan anualmente.

La ansiedad y la depresión son dos problemas de salud diferentes, pero se ha encontrado mucha comorbilidad entre los dos, esto quiere decir que hay muchos casos en los que están presentes ambas enfermedades, aunque no se sabe a ciencia cierta si una genera la otra o viceversa, ya que hay experimentos que confirman ambas posibilidades (Agudelo y Buela-Casal, 2007).  Además, los síntomas son casi los mismos, por lo que pueden llegar a confundirse.

Los síntomas más comunes tanto de la depresión como de la ansiedad son los siguientes:

– Llanto

– Tristeza

– Irritabilidad

– Inquietud física Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

En la ansiedad se presenta una excitación fisiológica, mientras que en la depresión se nota una falta de interés en cosas que antes se disfrutaban.          En algunos casos, también puede haber síntomas físicos como taquicardias, mareos, temblores musculares, dificultad para respirar, sudoración, dolor abdominal, punzadas y cansancio, y síntomas emocionales como angustias, miedo, falta de concentración, inseguridad, ganas de huir, obsesión y agobio.

Siendo una enfermedad tan común, es normal que durante nuestra vida nos enfrentemos a ella, ya sea en carne propia o a través de alguien que la padezca, puede ser nuestro familiar, pareja o amigo y, si es alguien muy cercano a nosotros, vamos a buscar y a luchar por su bienestar. Esto es un verdadero reto y puede que nos vayamos a sentir frustrados, desesperados y solos durante este camino, es por esto que decidimos dar a conocer la siguiente información sobre cómo ayudar a una persona que padece este trastorno. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

Buscar ayuda

De las cosas más importantes que debemos hacer, es buscar ayuda, nunca como una exigencia hacia la persona, sino como sugerencias, acercando opciones y facilitándolas tanto como esté en nuestras manos. Por ejemplo, plantearle la opción de una terapia, contarle los horarios en los que podría ir y cómo podrían pagarla; si sientes mucha resistencia al respecto, busca otro tipo de asistencia, es decir, si buscaste primero a un psicólogo, intenta ahora con algún terapeuta alternativo como un acupunturista u otro tipo de análisis. También puedes encontrar opciones psiquiátricas, que, aunque puede parecer una buena opción, tenemos que manejar los medicamentos siempre con cautela y previniendo los posibles efectos secundarios. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

Lo que puedes hacer

1. Tienes que ser comprensivo y tener mucha confianza en lo que te dice la persona: la depresión y la ansiedad son cuestiones que superan la fuerza y la voluntad de quien las sufre, no es una decisión ni es cuestión de esfuerzo o de ganas. Es un estado en el que sus emociones se desbordan; piensa, por ejemplo, en cuando eras niño y algo te daba mucho miedo, como que tu mamá no llegara a la escuela por ti, esa sensación irracional e inalcanzable, multiplícala por todos tus años y tu consciencia adulta y el resultado es lo que la persona con ansiedad y depresión está percibiendo. Por eso, no es recomendable decirle cosas como échale ganas, o sé fuerte, o todos hemos estado tristes, ya supéraloGuía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

2. Durante un ataque de ansiedad, la persona puede sufrir de mucho llanto, sudor frío, mareos e incluso temblores; en ese momento, es muy difícil que pueda hablar o explicar lo que siente, no te puede decir por qué se siente así, ni cómo puedes ayudarlo, lo que puedes hacer es abrazarlo, dejar que se recueste, acariciar o masajear, y contarle algo que pueda interesarle, para llevarlo a otra línea de pensamiento. Puedes hablarle de algún plan para el futuro, de algún recuerdo juntos o de su infancia, de una noticia que pueda interesarle, si no tienes idea de qué hablar, puede ser de tu día en la escuela o en el trabajo, de alguna experiencia que te acuerdes, de algo que hayas visto en internet, leerle un cuento; el punto es intentar que se distraiga y que se reconforte, no hables de muertes o de cosas que sepas que puedan alterar más a su persona, necesitamos que sienta apoyo y que su cuerpo logre relajarse. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

3. No te desesperes si no logras sacarlo de ese estado, no te enojes ni busques nada por la fuerza. Tu compañía y comprensión pueden ser los factores que hagan que se termine más pronto el ataque. Estate consciente de que es cuestión de tiempo para lograr la calma. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

4. Durante un momento de mucha depresión, cuando la persona no quiere levantarse ni hacer nada, podemos intentar ofrecerle hacer algo que le agrade, pero muchas veces esto no funciona, ya que uno de los síntomas es que se pierde el interés por cosas que antes le gustaban. El punto más importante aquí, de nuevo, es que no te enojes ni te desesperes, puedes poner una película y verla juntos o pedirle que haga algo por ti que necesitas muchísimo.  Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

5. Felicítalo cuando se sienta mejor y agradécele su esfuerzo, muestra que sabes que está viviendo algo muy difícil y que admiras el hecho de que esté saliendo adelante. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

6. Durante la recuperación, es probable que haya recaídas, hazle saber que es normal, que no se sale de un padecimiento como ese de un día para otro, dale tiempo y mucho cariño. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

Lo que NO debes hacer

Obviamente, cada persona y cada enfermedad es diferente, entonces debes de conocer mucho a la persona para saber qué cosas le pueden funcionar y qué otras le pueden hacer más daño.

Lo que no es nada recomendable, como ya dijimos, es cargarle responsabilidad sobre lo que está viviendo. A pesar de todas las teorías sobre el origen de la depresión y la ansiedad, es un hecho que no es sano estar culpando a la persona, ya que esta sensación es de las más fuertes durante este estado y no es conveniente reforzarla. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

Los pensamientos de ansiedad y depresión tienden a funcionar en ciclo: pienso en algo y pensar en eso me trae mucha ansiedad, que me hace pensar en que tengo mucha ansiedad y eso que me provoca aún más ansiedad, siendo una gran bola de nieve. Como cuando te despiertas de una pesadilla y piensas en sólo no tener pesadillas, lo que te recuerda tu pesadilla y vuelves a sentir el miedo; por eso, no es bueno preguntarle mucho que en qué está pensando, ni decirles que te están haciendo sentir mal o que te están desesperando, porque esa oración puede ser la sentencia de su siguiente ataque.

La ansiedad tienen un origen único en cada individuo, pero no se trata de un solo factor, son cosas que pueden venir desde su infancia, todas las experiencias que ha vivido, sus creencias o en lo que lo han hecho creer, e infinidad de razones más. Tú no eres el generador de una enfermedad tan amplia, ten la confianza de que, con ayuda médica y con tu amor, tu ser querido puede salir adelante, es cuestión de tiempo, fuerza y paciencia. 

Es sano que tú también asistas a terapia, para que no haya este tipo de sentimientos de culpa ni confusiones con respecto a lo que está viviendo esa persona.  Puede ser el mismo terapeuta de tu ser querido. Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

La luz al final del túnel

Aunque parezca lejanísimo e inalcanzable, la ansiedad y la depresión tienen una salida y, como muchas de las cosas duras en la vida, nos dejan una recompensa y una satisfacción enorme.   Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

Después de mucho tiempo, recaídas y avances, la persona recupera su salud y su estado de ánimo normal. En este momento, la relación de confianza y de amor que se genera con todo el camino recorrido es muy fuerte; sea tu pareja, familiar o amigo, el lazo que se genera entre ustedes después de todo este proceso va a ser irrompible: la confianza que le regalaste para entender todo lo que sentía y la que él o ella te dio para que tus palabras y  compañía lo pudiera sacar de la marea de sus pensamientos se convertirá en una confianza plena y en pura honestidad.

Recuerda que siempre en las relaciones humanas, la empatía y la comunicación son esenciales. Nos tenemos que mover siempre por el camino de la verdad, a pesar de que a veces vaya en contra de las “reglas” que pusimos aquí, nadie tiene las respuestas ni la verdad absoluta, esto es sólo un acercamiento que puede funcionar.           Guía para tratar a una persona depresiva o con ansiedad

Todo lo que vivimos es parte de lo que nos conforma, hay que aprender a lidiar y a agradecer por cada situación, porque nos hacen quienes somos y amplían nuestra perspectiva del mundo, y esas experiencias nos vuelven personas más felices.     

Rompamos de una vez por todas con el estigma de las enfermedades mentales, démosle el lugar que merecen y no las juzguemos.

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Feng shui para tu vida

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¿Alguna vez has escuchado hablar del Feng Shui? En este artículo te explicaremos de qué se trata y te daremos algunos consejos para que puedas implementarlo en tu hogar.

El Feng Shui se fundamenta en la metafísica china y el concepto de la energía Chi. Existen dos grandes escuelas del Feng Shui: San He y San Yuan. El significado de Feng Shui es “viento y agua”, debido a que son los elementos principales para el flujo de la energía vital o Chi, en la tierra y el paisaje. Lo que se busca es que el flujo de la energía se dé de manera positiva y ayuda a crear espacios armoniosos y de paz interior.

El primer texto que se conoce dedicado al tema data del año 300 a. C., pero comenzó a ponerse de moda en América en los 80’s, cuando el sacerdote tibetano, Thomas Lin Yun, empezó a transmitir sus enseñanzas del Feng Shui. Feng shui transmitido a la vida

Uno de los elementos más importantes es el “Yin Yang”, heredado de los antiguos sabios de China, siendo el principio de la dualidad (como lo explica el Tai Chi). Estas dos energías   son las básicas del universo, el principio de este símbolo fundamenta las fórmulas e ideologías del Feng Shui prestando atención a cada uno de los elementos del hogar u oficina.

Éstos son algunos de los consejos para que puedas llevarlo a tu vida cotidiana:

  1. Limpia todo tu hogar. Algo básico para el Feng Shui es la armonía y ésta se logra en gran medida con los espacios limpios y con pocos elementos, solo los que en verdad se ocupan. Cuanto más libre y despejado esté un espacio, más comodidad y libertad inspirará, así que es momento de tirar todas aquellas cosas que ya no utilices. Feng shui transmitido a la vida
  2. El dormitorio debe de inspirar paz. No se debe tener una televisión en la recamara ni el celular cerca, la cama es la protagonista por lo que debe de ser de tu agrado y ésta se coloca en diagonal y en sentido opuesto a la puerta. Descansar bien es algo que tiene mucha importancia para encontrar paz en esta ideología. Feng shui transmitido a la vida
  3. Elige un color correcto para la puerta de tu casa. El color que elijas es fundamental; rojo-prosperidad, verde-crecimiento, azul-relajación, estabilidad-marrón. Feng shui transmitido a la vida
  4. Los objetos redondeados son mejores. Para el Chi, los objetos redondeados y en espiral ayudan a que la energía siga fluyendo, sino, se aconseja colocar objetos redondos encima de los afilados o puntiagudos para suavizar el flujo. Feng shui transmitido a la vida
  5. Luz por todos lados. Busca espacios iluminados con luz natural para generar energía positiva y llevar vida a tu hogar, el Feng Shui busca la luz en todas sus expresiones. Feng shui transmitido a la vida
  6. Plantas y flores frescas. Tener naturaleza en tu hogar invita a la relajación, pero eso sí, nunca marchitas ya que eso solo atrae energías negativas. Se recomienda ponerlas en el recibidor, baños y cocina, rompiendo con la inercia de los muebles y la decoración. Feng shui transmitido a la vida
  7. Momentos agradables. Sentirse querido y apreciado es algo que también se busca, por esto se recomienda llenar el hogar con recuerdos agradables y paisajes, evitando las imágenes de guerra y violencia (incluso con colores rojos no es recomendable), porque éstas atraen a la energía negativa. Feng shui transmitido a la vida
  8. El desorden quedo atrás. Al dedicarte a limpiar tu casa y deshacerte de todas las cosas que ya no ocupas, sabrás dónde está cada cosa. Cuando las termines de utilizar es importante que la vuelvas a poner en su sitio y, si es necesario, lavarlas. Haciendo esto, tu casa siempre estará limpia. Feng shui transmitido a la vida
  9. Los colores de la sala. Se recomienda poner objetos de color verde y amarillo, además de poner los sofás de manera que queden frente a frente para incentivar la convivencia. Feng shui transmitido a la vida
  10. El baño, espacio íntimo. Es preferible que el baño esté lejos de la cocina y que la puerta del mismo no se vea desde la entrada de la casa. Éste debe de estar ordenado y sin elementos que perturben la paz. Feng shui transmitido a la vida

Ahora puedes comenzar a implementar el Feng Shui en tu casa y notarás que cada vez vivirás más tranquilo y en paz.

Paola Gris Pier para Watch&Think

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Programas de MTV que todos extrañamos

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MTV ha sufrido algunas transformaciones en su contenido desde su creación. Actualmente no está ni cerca de lo que en un inicio fue. ¿Sabías que MTV era un canal musical? Significa Music Television, aunque ahora quizás podríamos llamarle Mu-shit Televisión.

El canal fue lanzado al aire el 1 de agosto de 1981 con el video The Buggles – “Video Killed The Radio Star” y  el segundo vídeo mostrado fue el de Pat Benatar– “You Better Run”.

En algún momento fue un buen canal musical, transmitiendo 24/7 videos. Logró impulsar la carrera de incontables artistas como Madonna, Justin Timberlake, Lady Gaga, entre otros. También a muchos nos nutrió con nueva música; antes no había Spotify o Youtube, era la única manera de estar al pendiente de los estrenos de nuestras bandas favoritas.

Después, quisieron apostar por algunos shows con concepto musical y así, poco a poco, se fue deformando hasta hoy en día, con programas como Acapulco Shore.

En los dosmiles hubo una serie de shows que acompañaron nuestra adolescencia millenial. Un poco de ocio y morbo era lo que generaban en nosotros.

¿Recuerdas haber dicho “NEXT” en alguna situación?

Estos son algunos de los programas por los que MTV apostó en la década de los 2000’s:

Wanna Come In?

Un show en donde un participante instruía a otro en una cita a ciegas para ganar dinero en efectivo. Cada equipo pasaba por varios desafíos, esperando que el participante en la cita fuera invitado dentro de la casa de la chica. Si ella no invitaba a su “dude” a pasar, el equipo perdía.

Next

El participante principal tenía citas a ciegas con 5 chic@s solter@s que eran aislados en un autobús conocido como el “Next Bus”. Así, tenía que ir conociéndolos  uno por uno y llevarlos a  citas que él previamente planeó, así mismo, podía decir “Next” y pasar a la siguiente cita hasta encontrar al indicado.

Dismissed

Otro programa de citas, en donde a un chic@ le presentaban a dos candidatos, quienes debían pasar tiempo con el concursante y asistir a las citas que él les preparaba. Cada candidato tenía 20 minutos a solas con el concursante para lucirse y tratar de convencerlo para ser elegido. Al final del día, el participante daba un veredicto y exponía los pros y contras de sus candidatos.

Exposed

Exposed es un programa muy similar a todos los demás. Un concursante tenía citas con otros muchach@s para quedarse con uno, la diferencia es que los candidatos eran expuestos a un detector de mentiras sin estar enterados, mientras que la amiga del concursante analizaba qué tan honestos eran o qué tantas mentiras decían para lograr conquistar al protagonista. 

Roomraiders

Tres hombres o mujeres eran aislados en una furgoneta, mientras otro participante entraba a sus casas e inspeccionaba sus habitaciones. El “Raider”  decidía ir a una cita con alguno de los participantes basándose en el contenido de sus habitaciones. Los tres concursantes miraban y comentaban mientras estaban en la Van al momento de ser inspeccionadas sus habitaciones. Después de que el asaltante terminaba de ver cada uno de los cuartos, los tres competidores invadían la habitación del raider. Finalmente, el raider confrontaba a los tres concursantes y hacía su elección.

Parental Control

Supongamos que tus padres no están nada contentos con tu novi@ actual, entonces ellos entrevistan a tres candidatos para reemplazar al susodicho. De eso iba este programa, el hij@ iba a una cita con los seleccionados que cada padre elegía. Al final, el hij@ debía decidir si deseaba mantener su relación actual, quedarse solo o elegir una de las selecciones.

Otros programas que quizás te robaron tus tardes son Rock Dinner, Enchúlame la Máquina, Made, Jackass, Punk’d, MTV Cribs, The X Effect, Fist of Zen, Nitro Circus, Viva la Bam, 16 & Pregnant, Teen Mom.

Algunos programas aún los puedes ver en YouTube o en otras páginas, de verdad que te harán pasar un rato muy entretenido.

Carlos Trujillo para Watch&Think

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Pros y contras de tener amigos con beneficios

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Con el tipo de vida tan acelerada que muchos llevamos, es difícil plantearnos empezar una relación de pareja, además de que influyen muchos factores como la estabilidad emocional, el tiempo, la disponibilidad para compartir nuestra vida, entre otros, es por eso que es muy común hacerse de un amigo con derechos ya que parecería algo menos complicado pero, ¿de verdad crees que es tan sencillo? Te presentamos los pros y contras de tener un amigo con beneficios.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Desde mi punto de vista, este tipo de relaciones es jugar con fuego, pues normalmente uno de los dos, tarde o temprano, termina enamorado y ese no es el problema, lo complicado es cuando la otra persona dice “pero tú y yo no somos nada” y es ahí que se sale de nuestras manos. Y es que seamos sinceros, nunca nos ponemos a platicar con el amigo o amiga en cuestión sobre ese tema, no es como decir “seguiremos siendo amigos solo que ahora nos besaremos y de vez en cuando exploraremos nuestras sexualidad pero sin sentir nada, ¿ok?” ¡No!, no somos tan valientes y simplemente esas cosas se dan.

Este tipo de relaciones, generalmente, se pasan durante la época universitaria, pero no quiere decir que personas más mayores no puedan tenerlas. A continuación te dejamos la lista de los pros y contras.

PROS

  • Confianza. Normalmente, cuando empezamos este tipo de relaciones ya conocemos de hace tiempo a la persona por lo que los lazos de la amistad tienden a reforzarse. Además, no tendrás que preocuparte por quedar bien con la persona por lo que no te importará hacer el ridículo o ser un poco torpe.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Liberar tensión sexual sin compromiso. Si tienes un amigo con derechos deberá existir una fuerte química sexual pero no tendrás la necesidad de sentirte comprometido en otros aspectos de tu vida.

CONTRAS

  • Riesgo de enamorarse. No es nada fuera de la realidad que esto suceda, separar el sexo de las emociones fuertes es complicado y más si es alguien con quien continuamente tienes contacto. Esta intimidad, tarde o temprano, termina generando emociones más intensas que las de una amistad.
  • Celos. ¿Por qué debería tener celos, si solamente somos amigos? Además, al no haber un compromiso formal, ambos pueden salir con otras personas por lo que los celos pueden presentarse en cualquier momento.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Dejar de conocer más personas. Nos metemos tanto en esta onda de amigos con derechos que, con el tiempo, nos damos cuenta que hemos ignorado o dejado pasar todas las buenas oportunidades que pueden existir para una relación comprometida.
  • Riesgo de perder la amistad. Con solo que una de las partes comience a generar sentimientos más profundos por la otra persona, la amistad se habrá perdido o será muy difícil recuperarla. El vínculo cambia para siempre y se puede convertir en una situación muy incómoda.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Ahora conoces los beneficios y riesgos de mantener una relación así, depende de ti si te sientes preparado emocionalmente para mantenerla.

Mariana Díaz para Watch&Think

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