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Etiquetas sociales en México

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México es un país multicultural, lleno de vida, tradiciones, costumbres, maneras de ver el mundo, de actuar, de vestir, de comportarse, de pensar diferentes. Al haber tantas culturas que se encuentran en choque todo el tiempo es más que natural el nacimiento de tribus urbanas, personas que encuentran diferencias entre sí y generen lazos de amistad y de unión, sintiéndose seguras al momento de estar juntas y reafirmadas en cuento a su identidad.

Generalmente son jóvenes quienes las conforman y se reúnen de forma cotidiana, el origen de la palabra se remonta de la segunda mitad del siglo XX, cuando comenzó el auge de las grandes ciudades y las subculturas comenzaron a expandirse entre la población. Al formar parte de una tribu urbana, está implícito que sus integrantes comparten la forma de pensar, actuar y vestirse. Las tribus urbanas destacan entre los individuos de una sociedad, lo que hace que se ganen etiquetas por las que son identificados, en México estas etiquetas son demasiadas, cada una de ellas guarda, en muchos de los casos, tabúes o predisposiciones de cómo es la persona o cómo debe ser. Antes, el empleo de “etiqueta social” hacía referencia a los buenos modales que podía tener una persona, ahora se ha vuelto a las maneras de poner estigmas en las personas. Watch and Think, te presenta un listado de las etiquetas que más destacan en México:

Chakas:

Son jóvenes y se caracteriza por ser “chicos malos”, llevan ropa de marca (o que simula ser de marca) que usualmente les queda más grande, conducen coches grandes y llamativos, muchas veces estos son modificados con luces color neón y estéreos estridentes. Este término -cabe mencionar-, es especialmente utilizado en México, el origen de la palabra viene de Sinaloa en el 2000, se usaba para referirse a un grupo de personas pequeño que llevaba una vida extravagante y llamativa.

Los chakas siempre andan en grupos y están presentes en los barrios bajos de las grandes ciudades especialmente en la Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara es donde hay mayor concentración de estos. No trabajan o los pocos que lo hacen, laboran en un negocio familiar, su estilo de música predilecto es el reggaetón, pop y música comercial. La mayoría tiene devoción a San Judas Tadeo y a la Santa Muerte.

Una de las cosas que más los identifica son las gafas de sol, gorras y pulseras, las mujeres siempre están maquilladas de manera llamativa. Entre la fama que tienen en la población es de ser seres violentos y delincuentes, sin un código moral para las personas que no son de su padilla, son temidos por muchos.

Buchonas:

Este es un fenómeno social que principalmente se ha ligado a la narcocultura, se trata de las novias, amantes o esposas de los narcotraficantes. Son chicas jóvenes, la mayoría de ellas muy atractivas, amantes de las fiestas y de gustos estrafalarios. Ropa y accesorios de diseñador, uñas acrílicas extremadamente largas decoradas con diseños complicados, maquillaje pesado e indiscreto y que usualmente alaban a Mal verde o tienen símbolos de este en sus vestimentas.

Buchona” viene del término “buchón”, quienes eran los que cultivaban amapola en la sierra de Sinaloa y se enfermaban de bocio por los minerales del agua. El buchón no es exclusivamente narco, también son personas que aspiran a serlo, hombres y mujeres de esta subcultura se identifican con la narcocultura. La buchona es su versión femenina y aspira a que la conquiste algún buchón, siendo considerada para muchos un simple objeto de prestigio social, mientras más guapa sea la buchona que tienen, más machos son.

Poco a poco esta realidad va cambiando y las buchonas de pasar a ser trofeos o amantes de sicarios o personas relacionadas con el narcotráfico, pasan a participar activamente dentro del crimen organizado y a tomar roles de poder.

Mirreyes:

Los mirrreyes es una tribu urbana prácticamente nueva, es la combinación de los Juniors y los metrosexuales con una manera característica de comportarse y vestirse. Son jóvenes que se visten con la playera de marca desabotonada, rosarios de oro y plata en el cuello, zapatos de gamuza, elementos que son considerados para ellos como “el buen estilo”. Son jóvenes varones de clase alta (principalmente) y que les gusta presumir los lujos y los objetos de valor que poseen atreves de sus redes sociales, suelen ir acompañados de guardaespaldas y terminar las palabras con “uqui” e “irri”, términos en inglés y portar lentes de sol incluso en lugares oscuros.

También existe un sector de clase baja que aspira a ser como ellos, comprando artículos piratas que parezcan originales o de diseñador, para ellos el mirrey por excelencia y el padre de todos ellos es Luis Miguel. Este grupo ha tomado tanta relevancia y revuelo en las redes sociales que ya hay estudios de mercado y todo un gran campo de consumo dirigido únicamente a este sector, convirtiéndolos en compradores en potencia.

Cabe destacar a las lobukis, que son las acompañantes de los mirreyes en las fiestas por excelencia, que tienden usar mini vestidos y maquillaje muy cargado, se caracterizan por ser mujeres desenvueltas y libres en cuanto a su manera de expresarse y de actuar. Son criticadas en las redes sociales por la manera en que posan en las fotos “duck face” y para ser un buen mirrey resulta indispensable estar acompañado por una.

Cholos:

Los cholos nacen en las fronteras del norte y se instauran en la cultura mexicana a partir de los 70’s, siendo una marca de identidad nacional y de resistencia frente a la cultura norteamericana que muchos intentan imitar. Se encontraban principalmente en las ciudades fronterizas con EUA y se caracterizan por ser una tribu urbana agresiva que tienen constantemente problemas con pandillas del mismo estilo.

Los hombres se rapan el cabello, o en caso de tener peinado, este se peina hacia atrás con mucho gel, muchos practican la delincuencia como forma de vida o no tienen problema con robar, fuman mariguana y no respetan la autoridad. Son muy religiosos y llevan estampas o medallas católicas, practican el graffiti ilegal y se depilan de manera exagerada las cejas y las piernas. Escuchan rap y muchos aspiran a ser reparos famosos algún día, tienen una manera especial de hablar, que es duplicar las últimas consonantes del enunciado. También están las cholas que comparten las mismas características del cholo, pero en versión femenina, ambos llevan redes en el cabello o una pañoleta en la cabeza, también les gusta las gorras. Los pantalones que usan son amplios y los dejan caer un poco abajo de la cadera, camisas sin mangas o exageradamente grandes con graffitis pintados o la imagen de la Virgen de Guadalupe, les gustan los tatuajes y las cadenas grandes y doradas y protegen sus “barrios” de otros cholos.

Bugas:

Este es un término muy utilizado por la comunidad LGTB y se ocupa para referirse a las personas de preferencia heterosexual, esta palabra viene de “bugambilia”, durante el porfiriato existía un restaurante llamado “Bugambilia”, donde sólo la gente rica y respetable y heterosexual podía entrar, por lo que los homosexuales comenzaron a llamar “bugas” a los de esta preferencia sexual.

Los bugas de hoy en día son las personas que acompañan a grupos homosexuales a sus fiestas o reuniones, pero que no precisamente comparten sus gustos sexuales. Siendo señalados por la comunidad gay y denominados de esta manera. No usan un tipo de ropa especial o tienen algún gusto particular de música.

Estas son algunas de las etiquetas más conocidas en México o que están tomando relevancia en los últimos años, sería importante rescatar que la etiqueta no hace a la persona ni la conforma, siendo todos seres humanos con sentimientos y pensamientos diferentes. Muchas veces la persona queda señalada por la sociedad o por el simple hecho de vestir o actuar de tal manera, sin que los demás se detengan a pensar que son seres humanos que merecen respeto y ser escuchados. Aunque compartan gustos y modos de actuar con cierto grupo de la población, eso no resta el hecho de que sean humanos y personas únicas. ¿Y tú, te quedas sólo en una etiqueta?

Paola Gris Pier para Watch&Think

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La controversial navidad

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Una de las festividades más esperadas y queridas en la humanidad es la Navidad, vacaciones esperadas por millones de personas y seas devoto o no de esta celebración, no puedes escapar de ella. Las ciudades y pueblos comienzan a preparase para ella meses antes de diciembre y cada vez con mayor anticipación. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿cuáles son los elementos que la caracteriza?

Una de sus características principales es el empleo de luces navideñas, en 1882 Eduard Johnson comenzó a comercializar las series de luces, inspirándose en las bombillas de las antiguas centrales telefónicas. Otro elemento que distingue a la Navidad, es el uso del pino o árbol navideño, se dice que hace más de dos mil años, en diciembre, en el día más corto del año las tribus nórdicas festejaban ese día recogiendo las cosechas, mataban a los animales y cortaban un tronco gigante de yute, colocaban abetos en sus casas y la celebración duraba doce días, esta tradición fue apropiada por el cristianismo.

No podemos olvidar el nacimiento, que representa el nacimiento de Jesús, en los testamentos de Mateo y Lucas se habla de esto de la siguiente forma. En Mateo, se menciona la estrella fugaz y los tres reyes magos con sus regalos especiales: oro, mirra e incienso, este es el primer ejemplo de dar regalos en Navidad. Mientras tanto, en el testamento de Lucas, se menciona la desventura de María al no encontrar refugio en la posada dando nacimiento a Jesús en un pesebre, los pastores que acudieron y la lluvia de ángeles. Pero, lo que es verdad, es que nadie sabe exactamente cuando nació Jesús, pues no hay que olvidar que los primeros cristianos no celebraban los cumpleaños, entonces, ¿por qué se dice que Jesús nació el 25 de diciembre?

Se tienen registros que los romanos celebraban por esas fechas el fin de año, estas celebraciones se llamaban “saturnales” y eran paganas, en esa fecha se repartían regalos y el 25 de diciembre (día del solsticio de invierno) festejaban el cumpleaños a los dioses Mitra y Sol Invictus, se encendían velas y hogueras. En el siglo IV, el cristianismo decidió comenzar a celebrar el nacimiento de Jesús e instauró el mismo día de las celebraciones romanas, el 25 de diciembre.

La iglesia adaptó varias tradiciones antiguas, ya en las iglesias esta fecha comenzó a celebrarse de manera seria y religiosa, pero fuera de las iglesias las personas hacían fiestas paganas donde se reunían para emborracharse. En la Edad Media tardía, la Navidad ganó popularidad, en la iglesia se celebraban misas y cantos en latín. En los pueblos la Navidad era fiesta y jolgorio, las personas salían a las calles. Fueron los reformistas quienes tuvieron que hacer una prohibición para encontrar el equilibrio de ambas versiones.

En Inglaterra la Navidad se prohibió por los destrozos que dejaban, incluso en el Nuevo Mundo también se intentaron evitar las celebraciones, lo veían como “naufragio de la castidad”. Las personas fueron adoptando poco a poco la Navidad y llevarlo de la calle a la casa, a un ambiente más íntimo.

Otro elemento fundamental es Santa Claus, aquel hombre vestido de rojo y risueño que reparte regalos en la noche de Navidad. Fue en Nueva York donde se le dio forma a la Navidad que celebramos hoy en día, por el esfuerzo de dos neoyorquinos del siglo XIX. El primero de ellos fue Clement Clarke, profesor de literatura en 1822, quien escribió el poema “Una visita de San Nicolás”, instaurando las tradiciones y sus fantasías en su escrito, hablando del Papá Noel como hoy lo conocemos. Se inspiró en San Nicolás un obispo del siglo IV quien daba regalos a los niños dentro de calcetines y en Sinter Clas, la versión holandesa de San Nicolás, este volaba por los cielos en un caballo.

La idea de que Papa Noel castigaba a los niños pequeños, tiene un oscuro secreto, antes se decía que San Nicolás iba acompañado de un demonio peludo con lengua grande que castigaba y hacia sufrir a los niños que se portaban mal, pero después del poema de Clement esta idea desapareció, también le agrego al personaje una pipa, le concedió la imagen de un elfo feliz con un saco lleno de juguetes, y este no se conocía por un caballo, sino por un trineo y lo que más interesaba en esa época, la celebración comenzó a ser familiar.

Sin embargo, no tenían las otras características que se le conceden hoy en día, y aquí es donde entra nuestro segundo personaje neoyorquino, el ilustrador Thomas Nast, quien en 1862, ilustró las celebraciones navideñas, a quien le dio la imagen de un viejo regordete, una lista de niños buenos y malos y el Polo Norte como su hogar. Referente al árbol de Navidad este comenzó a ganar fuerza a mediados del siglo XIX, por una imagen de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto que cruzó el océano para instaurar esa tradición en las familias norteamericanas.

Ya entrado el siglo XX, la Navidad se caracterizó por las grandes ventas, cosa que sigue hasta nuestros días, pero de nuevo, todo esto viene de mediados del siglo XIX cuando en plena revolución industrial se apropió de la imagen de Papá Noel para comercializar los productos. En 1840, fue la primera vez que un centro comercial ocupó su imagen y esto se comenzó a usar con más frecuencia para anunciar a los productos de la época. Para 1940, Norman Rockwell adaptó la versión de Nast al siglo XX, unificando su imagen y volviéndola más cálida. Un año antes, en 1939, el escritor Robert Meick creó a Rodolfo el Reno, con la nariz roja y diez año después, se creó la música y se retomaron los versos de Meick para formar la canción que hoy conocemos todos.

Blanca Navidad, la otra canción principal de la celebración de Navidad se creó 1942 y causó conmoción en tiempo de la guerra y la posguerra. La película “Que bello es vivir” igual de la época, sirvió como pilar principal para ver el poder que tenía su reproducción en la televisión para llegar a las masas e instaurar los valores que defiende como la bondad, paz, amor y honestidad.

En los 60´s y 70´s se comenzaron a dar los especiales navideños en la televisión con personajes como el Grinch y Charlie Brown, con su especial de Navidad. En 1968, el Apollo 8 celebró por primera vez la Navidad en el espacio.

Hasta la fecha la manera de celebrar la Navidad va cambiando, modificando, no se queda nunca estática, una muestra de esto es que ahora con el internet las compras de Navidad se han disparado y reformado, así, las tradiciones siguen adaptándose y permeando en los diferentes hogares, pero eso sí, su eje central sigue intacto: pasar una noche de paz y amor con la familia y los seres queridos. La concepción que tenemos actualmente de la Navidad se ha ido construyendo desde tiempos antiquísimos, pero específicamente desde hace 200 años y con la revolución industrial, llegó a instaurarse las bases del imaginario colectivo que se tienen de ella, ¿y tú, cómo celebras la Navidad?

Paola Gris Pier para Watch&Think

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El arbolito de navidad

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Ya son épocas decembrinas, y con ello, la eterna duda: ¿árbol natural o artificial?, si bien las posturas son encontradas entre cultivadores de árboles de Navidad quienes defienden el consumo de ejemplares naturales frente a los artificiales, alegando que son más ecológicos y generan residuos biodegradables fáciles de reciclar. Por su parte, los ecologistas advierten que el porcentaje de supervivencia de esos árboles es de uno por mil. Y aconsejan el árbol artificial, con tal que se guarde de un año para otro y que no acabe en el vertedero provocando toxinas.

Si estás pensando elegir un árbol navideño para estas fiestas, lo primero que deberás decidir es qué tipo de árbol estás buscando, Te invitamos a reflexionar sobre la elección del árbol navideño analizando los pros y contras de cada uno de estos, así mismo, nuevas tendencias en árboles navideños.

Árbol artificial.

Pros:

Los árboles artificiales son más económicos que los naturales, al poder utilizarlos año tras año, suelen ser muy resistentes pueden durar más de 10 años.

Se ahorra dinero en la decoración ya que existen modelos que ya traen las luces o adornos integrados.

Contras:

Los diversos procesos por los que pasa la fabricación de los árboles de Navidad artificial contaminan hasta 20 veces más que quemar cinco llantas.

A pesar de que podremos utilizar el mismo arbolito durante varios años los impactos relacionados con su fabricación son demasiado importantes. Ya que entre los materiales que se requieren para su elaboración están los plásticos, PVC y aluminio, en cuya producción y procesamiento consumen gran cantidad de recursos naturales y generan gran cantidad de residuos y contaminación.

Árbol natural:

Pros:

Podrá disfrutar su frescura y perfumar tu casa de forma natural durante la Navidad.

Si se compra un arbolito vivo con sus raíces intactas, se puede plantar en su jardín después de las festividades. Ayuda a preservar el ecosistema natural durante su ciclo de vida. Contribuyendo a limpiar y descontaminar el aire en su proceso de convertir gas carbónico en oxígeno, (un pino natural por ejemplo, provee oxígeno a 18 personas todos los días).

Contras:

Promueve la talla clandestina de los pinos.

Utilizar un árbol nacido en el bosque (y más aún si se tala para ello) como árbol de Navidad casero, es una acción antiecológica que atenta contra el ecosistema que provee albergue a muchas especies como pajaritos, ardillas e insectos.

Son más difíciles de transportar que los artificiales y más frágiles. Además hay que tener especial cuidado a la hora de comprarlo.

Al tener un arbolito natural en casa, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.

Ahora bien, existen nuevas tendencias en árboles navideños y estas son a base de materiales reciclados, que van desde cartón, botellas de pet o vidrio, luces de led con ayuda de una pared blanca, etc., la creatividad y originalidad de cada quien no tiene límites, y si lo creativo no es muy tu fuerte, en internet se pueden encontrar distintos tutoriales de cómo elaborarlos dependiendo de tus gustos, puedes consultar desde YouTube hasta Facebook para encontrar ¡ideas increíbles!, como @closetitgirls. Sea cual sea tu elección, el objetivo es tratar de causar el menor daño al ecosistema.

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Productos chinos y sus consecuencias en Latinoamérica.

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Los productos hechos en China han tomado una posición más que favorable en el mercado internacional. Es normal que éstos sean los más comunes en todo tipo de comercios alrededor del mundo, pero, ¿cómo ocurrió esta invasión de productos de origen chino y cómo afecta al comercio de América Latina? En este artículo responderé a este par de interrogantes.

Para observar las razones de por qué China se ha convertido en la potencia comercial que es hoy en día, recordemos que no fue sino hasta el año 1978 cuando se abrió por primera vez a la inversión extranjera y a las reformas económicas mundiales. Su crecimiento desde ese entonces ha sido exponencial y envidiable, entre 1978 y 2005 su tasa media anual de crecimiento alcanzó el 9.5%, a finales de 2004 se convirtió en el tercer lugar mundial en exportación, y tan solo durante el periodo de 1990 a 2002 sus exportaciones aumentaron 425%, 310% por encima de la media mundial en el mismo periodo; los consumidores de productos chinos alrededor del mundo son aproximadamente 1 300 millones de personas, y, según expertos como Goldman Sachs, en el año 2040 China superará a Estados Unidos como la principal economía mundial.

Entre las cosas que han motivado este crecimiento económico chino, están que a mediados de octubre del 2004, China emitió un bono por la cantidad de 1 000 millones de euros a un plazo de 10 años, el cual ha sido cuadruplicado con creces por inversionistas europeos. Se ha decidido invertir tanto en este país porque su economía es mucho más abierta que la de la mayoría de los países emergentes, porque su arancel bajó considerablemente en los últimos años, porque puede producir bienes de poco valor agregado a un precio muy bajo y porque en China los salarios son cuatro veces inferiores a la media salarial de América Latina, por ejemplo.

Cabe señalar que en el año 2001 China se incorporó a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y esto implicó que se abriera a los mercados mundiales, lo que intensificó la recepción negativa del mercado chino por competir y afectar directamente a los mercados emergentes, sobre todo los asiáticos y africanos y, a menor escala, al mexicano. Esta visión negativa permea hasta nuestros días, por lo general se descalifican y rechazan todo tipo de productos de origen chino e incluso se les prejuzga como de mala calidad, esto aunado a que muchos de los productos que más comúnmente se comercializan de origen chino son piratas, copias de productos de marca y de una calidad inferior a los originales. Sin embargo, el poder económico y de atracción de inversión de este país asiático y su bajo precio de producción, hace que sus productos se sigan vendiendo alrededor del mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Por otro lado, al analizar observamos que existe un problema con el mercado transnacional chino, pues su exportación rebasa por 30 400 millones de dólares a su importación, lo que, con el paso del tiempo, terminará generando costos y obligando a un balance entre estos dos aspectos, lo que abre una posibilidad para las economías latinoamericanas. Pues, a excepción de México con quien China comparte especialidad de exportación (tecnologías de la información, artículos de consumo electrónicos, componentes electrónicos, prendas de vestir, equipo de transporte y manufacturas varias) y país principal receptor de sus exportaciones (Estados Unidos), los demás países latinoamericanos no comparten mercado con China (puesto que ellos se especializan en exportar productos básicos) y por ende no le compiten directamente.

 Al contrario de lo que se podía creer, los países latinos podrían beneficiarse a mediano y largo plazo del fenómeno económico chino, porque con el paso del tiempo, China irá cada vez importando más y más materia prima para producción y fabricación con fines de reexportación (su especialidad), y en América Latina tenemos a países que son los principales exportadores de algunas materias primas, como cobre y soja. Ante esto, la manera en que los países latinos puede sacar provecho es especializándose en la exportación de materia prima.

Es decir, la economía china ha sabido posicionarse como una mega potencia en los últimos años debido a ciertas facilidades de inversión, de producción sin valor agregado a precio bajo y mano de obra barata. Su dominio y nivel de producción es tal que hoy en día es común hallar productos de este origen en todo tipo de mercado, tienda y local alrededor del mundo. A pesar de la visión negativa que tenemos de los productos chinos y el dominio de estos en el mercado mundial, los países latinos podremos, a largo plazo, sacar beneficio de la producción en masa de la industria china.

Alexis Gómez para Watch & Think

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