Connect with us

VIP

Entrevista Rafa Lara

Published

on

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rafa Lara previo al estreno de su más reciente filme “El tamaño sí importa”, conoce un poco más sobre su trayectoria como director y guionista de cine mexicano.

W&T: Hablando del cine, ¿cómo ves el cine mexicano?

R: En general el cine mexicano creo que sin duda está pasando uno de sus mejores momentos, se ha hablado mucho al respecto sobre todo recientemente. Ha habido un avance enorme en cuestión de calidad técnica, oficio, creo que hoy por hoy las películas mexicanas ya se ven bien en general, ya se escuchan mejor, además hay una variedad de estilos muy ricos.

Evidentemente no es que todo sea miel sobre hojuelas hay muchos problemas a los que nos estamos enfrentando creo que el principal problema es el de la exhibición y la distribución. Hoy por hoy, tenemos un nivel de producción comparable a la llamada época de oro del cine mexicano donde se hacían más de 100 películas, el año pasado hicimos cerca de 140 películas estamos en un nivel de películas muy alto, el problema es que la mayoría de estas películas no se están viendo y ahí es donde estamos teniendo un cuello de botella que se convierte en el punto más álgido y esto tiene que ver muchísimo con las leyes con las reglas de la distribución y de la exhibición que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) no se protegió a nuestro cine, entendiéndolo no nada más como un negocio, sino como una cuestión de identidad nacional, el cine es cara del país, es parte del reflejo de lo que los artistas pensamos y sentimos sobre nuestro país, sobre nuestra cultura y creo que en ese sentido hay mucho por hacer.

W&T: ¿Con qué personaje que has creado te identificas más y por qué?

R: De los personajes con los cuales me puedo identificar que no lo he creado yo pero es un personaje importante en mis películas es el general Zaragoza de mi película “Cinco de Mayo”, probablemente es la más reconocida y querida por mí ya que es el tipo de producción bélico-histórico el que me encanta, es mi género favorito. El general Zaragoza como héroe, me pareció increíble pues es un héroe de carne y hueso, ahí es donde está mi mano digamos como guionista y como director, es tratar de hacer un héroe muy humano, no es un súper-héroe, es incluso alguien con limitaciones con dudas en el momento de la batalla pero al mismo tiempo es un tipo que sabe lo qué está haciendo y pues al final del día tú como director del cine eres eso, eres también un general, que va a librar muchas veces una batalla pero sabes lo que estás haciendo.

tumblr_inline_mmba40kjOr1qz4rgp

W&T: ¿Por qué para ti difundir la cultura e historia de México es importante?

R: En general tiene que ver con mis pasiones por un lado tengo una gran pasión por el cine y por otro lado provengo de una familia de origen español que viene siendo exiliado de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, entonces yo crecí en una familia donde desde niño veía mucho cine bélico, mucho cine histórico, entonces evidentemente, eso me marcó y es parte de mis gustos, siendo mi país México no solamente me parece importantísimo utilizar las herramientas del cine para contar nuestra historia, nosotros tenemos una historia muy digna, grandes héroes y me encanta ser parte de esto, soy un apasionado a la historia y me encanta, disfruto muchísimo. Me encanta saber que por ejemplo con “5 de Mayo” logramos una película que llegó literalmente a todo el planeta y que conectaba muy bien con el público sin importar si eran mexicanos o no. Era muy lindo ver que la película podía ser igualmente disfrutable en Japón, en Rusia, en Alemania, en África, en Tailandia, entonces se siente bonito haber hecho una película que refleja una de las mejores caras de tu país y que al mismo tiempo tenga una capacidad y poder de conectar con el espectador a partir de su calidad cinematográfica.

W&T: Nos puedes platicar un poco de tu película más reciente “El tamaño sí importa”.

[one_half]

R: “El tamaño sí importa” es una comedia romántica, no es la primera vez que hago comedia, anteriormente había hecho la de “Labios rojos”, y justo “El tamaño sí importa” nace de que por lo menos los productores, inversionistas y distribuidores de esa película quedaron muy contentos al ser muy exitosa, El tamaño sí importa, es una comedia romántica muy diferente a Labios rojos, es una película para chavas para gente joven que también los hombres van a poder disfrutar, es una buena película en términos de artesanía cinematográfica.

[/one_half]

[one_half_last]maxresdefault[/one_half_last]

 

crop.phpRafa Lara con el equipo de “El tamaño si importa”

 

Hasta el momento en menos de un mes nos han dado seis galas principales nacionales e internacionales eso te habla mucho de la calidad cinematográfica de la película, creo que estamos entregando una película comercial en el mejor sentido de la palabra, una película que va a conectar muy bien con el gran público, tenemos un elenco de lujo encabezado sin duda por Ximena Ayala, Vadhir Derbez, Mara Escalante, Chucho Ochoa, Carlos Corona, Laura de Ita, somos la única película mexicana que tiene a Eugenio Derbez actuando desde “No se aceptan devoluciones”, en fin, la verdad es que tengo un elenco de súper lujo y creo que lo que estamos entregando es lo que yo llamaría entretenimiento de calidad. Una película que primero que nada pretende cumplir su función de entretener pero al mismo tiempo hacerlo con un gran nivel de calidad cinematográfica.

W&T: Hablando de actores, ¿con cuál actor clásico te hubiera gustado trabajar del cine mexicano?

[one_half]

R: Sin duda es Pedro Infante, porque yo creo que es el gran fenómeno porque era una mezcla de talento innato, sensibilidad y sobre todo carisma, el buen Pedrito Infante se nos fue pronto afortunadamente nos dejó un chorro de películas porque en ese momento se hacían una tras otra, tras otra, tras otra, sin duda con Pedro Infante.

[/one_half]

[one_half_last]Blog_20151118_Fono_CuriosidadesPedroInfante[/one_half_last]

W&T: El país invitado al GIFF Guanajuato es Japón, ¿qué opinas del cine japonés?

R: En general el cine japonés tiene una gran tradición y es hablar ya de los grandes maestros del cinema japonés como Naomi Kawase, Masato Harada, entre otros. El cine japonés de los últimos tiempos ha igualado grandes obras de muchos estilos, terror principalmente. En general, el cine oriental ha logrado sacarnos de ese espectro Hollywoodense en el cual estamos muy inmersos los latinos y ha tenido un avance increíble en términos de lo visual, creo que los japoneses y los orientales en general logran películas visualmente muy atractivas y muy diferentes.

¡Gracias Rafa!

(Visited 77 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VIP

#VIP: Entrevista con Said Sandoval de Club de Cuervos

Published

on

Said Sandoval es uno de los actores promesa en México.

Actualmente se encuentra promocionando la tercera temporada de Club de Cuervos, en donde le da un giro completo a su personaje “El Cuau”.

(Visited 137 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

VIP

#VIP: Entrevista con Jacobo Wong

Published

on

Uno de los youtubers más consistentes desde su inicio, el cual ha logrado generar un estilo propio. Conoce más de Jacobo y los proyectos que tiene junto con Amigos Cool.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

Tech

#VIP: Entrevista con Santiago PerezGrovas

Published

on

(Visited 164 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado