Connect with us

News

Educación, ¿quién la aprovecha realmente?

Published

on

Algunas clases sociales consideran a la educación como un elemento esencial para el desarrollo y crecimiento de las personas. Es un derecho, un privilegio y hasta una solución a la incertidumbre del futuro. En realidad, es imprescindible en casi todas las culturas y en todos los sistemas que deseen preservar el conocimiento. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Sin embargo, la escuela se ha ido adaptando a las formas de gobierno por las que hemos pasado y, en la actualidad, esto ha tenido consecuencias dolorosas.  

Desde el comienzo de las culturas alrededor del mundo, la educación y la escuela han existido con diferentes formas, pero el sistema educativo moderno es el resultado de múltiples luchas sociales y revolucionarias para que la población pueda tener acceso al conocimiento y encuentre explicaciones para lo que pasa en nuestra vida, y así construir un mundo mejor. Sin embargo, al mismo tiempo se ha convertido en una herramienta para que el sistema económico y político se perpetúe. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Kohlberg, en 1981, explicó que el objetivo de los sistemas educativos es la difusión de algunas conductas y valores que se buscan en la población, para que se pueda reproducir el mismo orden social que ya existe. Desde niños se nos dice cómo debemos comportarnos, qué está bien y qué está mal, qué debemos de buscar para el futuro, y estas ideas son implantadas de manera natural, como si siempre las hubiéramos deseado y no fueran enseñadas.

Entonces, el sistema educativo tiene estas dos vertientes principales: una que busca el conocimiento como una herramienta de cambio, donde se generan las ideas para que el mundo resulte un lugar más favorable para todos; y la otra, que busca reproducir un conocimiento estático que mantenga el poder en las mismas manos.

La educación hoy

Según edsdats, el 90.7% de los niños en edad escolar alrededor del mundo están inscritos en la primaria, para la educación secundaria el 62.5% y, para la educación terciaria o superior, alrededor del 30%. Si relacionamos estas cifras con las funciones de la educación, podemos decir que para enseñar los valores y las formas de vida preestablecidas a los niños, sí funciona; pero para generar nuevo pensamiento y cambiar el rumbo del mundo, sólo el 30% de la población a nivel mundial tiene acceso a una educación completa. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Sabemos que existen muchísimos modelos educativos diferentes y que algunos, como el finlandés, han generado los resultados más positivos en su sociedad. Sin embargo, en gran parte del mundo no funciona igual.         

En algunas instituciones, la educación no funciona como una generadora de pensamiento revolucionario. A lo largo de nuestra experiencia académica, hemos sido víctimas de maestros que no pasan de ejercicios y lecturas de los libros, o maestros que todo su programa se reduce a exposiciones de los alumnos, en fin, docentes que no están comprometidos y que, si logramos aceptar y ver sus porqués en lugar de criticarlos, podemos entender que ellos también son víctimas de su formación académica, de sus bajos salarios, de su cansancio, de una infraestructura inadecuada, del sobrecupo del aula, etc. En realidad este es un problema a nivel sistema más que a nivel individual. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

¿Qué tienen que ver estas fallas en la educación con el sistema político actual?

El neoliberalismo es una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo con derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio (Harvey, 2005).

El problema de que creamos que el bienestar consiste en el desarrollo de actividades económicas, deriva en la sumisión de la intelectualidad al poder económico y político. Es decir, educamos para el bienestar de la economía y de la política, bien dice Chomsky que domesticamos en lugar de educar. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Las decisiones de cómo educar y qué sistema llevar son tomadas por las élites, que son representadas por los empresarios, los políticos, el clero y el mundo del espectáculo; ¿cómo buscan que seamos educados?  

Desde la entrada del capitalismo, se ha buscado que se eduque para generar más mano de obra capacitada y más consumidores de todos los productos y, como las cosas que tienen valor para este sistema son las materiales y económicas y el movimiento del mundo se basa en el consumo constante y desmedido, el sistema educativo profundo no resulta un buen negocio, ya que no genera ingresos a corto plazo. Por lo mismo hoy en día hay menos presupuesto para la educación y, para hacerla eficiente, se implementó un sistema educativo en el que se “capacita” a países subdesarrollados y dependientes, como México, para generar mano de obra semicalificada que se pueda integrar a la industria rápidamente. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Además, en Latinoamérica, esta política neoliberal califica a los programas académicos sobre el criterio de utilidad, y para que sea útil, tiene que pertenecer al mercado laboral y generar capital. Por lo tanto, programas con orientaciones sociales (humanidades, educación, artes), han sido reorientadas por programas más rentables.

Por último, este sistema también ha hecho que las instituciones privadas empiecen a funcionar como un comercio, donde hay “consumidores” de educación, a pesar de que anteriormente esta era concebida como un bien de consumo público, generando la apertura de muchas universidades, devaluando el valor de los estudios y, muchas veces, evadiendo estándares de calidad.

¿Qué nos queda por hacer?

Por cómo va el rumbo del mundo, no parece que vaya a haber un cambio a nivel global a corto plazo, ya que el poder cada día tiene más control. Sin embargo, puede ser que, si tomamos conciencia, podemos hacer algo para poder cambiarlo, al menos en el sistema educativo.

Una de las maneras en que podemos hacer un posible cambio, es en contratar  docentes que estén realmente involucrados con sus alumnos, y que, a pesar de la educación institucionalizada, puedan hacer que sus alumnos busquen crecer y desarrollarse como personas, facilitándoles la adquisición de habilidades tanto académicas como de crecimiento humano y social. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Otro lugar donde se puede generar un cambio es en la manera de evaluar al alumnado: las instituciones están hechas para que un solo tipo de niños sean valorados y sobresalgan, y si pudiéramos dar espacio a todas las diferentes capacidades, velocidades, formas de ser, aspiraciones, maneras de aprender, motivaciones y cuestiones sociales- como etnia y cultura- podríamos generar sociedades más equilibradas y justas.

Chomsky menciona lo importante que es la formación docente, dice que los profesores tienen que ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que puedan denunciar la injusticia y la hipocresía, y dice que, de esta manera, podríamos hacer que los alumnos conocieran los verdaderos valores y solidaridad social, haciéndolos capaces de pensar por sí mismos y dándoles una verdadera forma de libertad. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Aunque esta es una respuesta que va directamente a los docentes, podemos empezar a replantearnos nuestra forma de vida y reestructurar lo que nos parece adecuado. Esta es una solución que puede parecer simplista y que muchas veces se ha criticado y con buenas razones, pero en un mundo tan cerrado como en el que nos encontramos, podemos replantearnos nuestra realidad y poder generar un pensamiento diferente en nuestro entorno inmediato y esperar que, con el paso del tiempo, el mundo pueda empezar a girar para otro lado.

La tercera propuesta, la mejor manera para mejorar el sistema educativo en nuestro país, sería ponerles las cartas sobre la mesa a los estudiantes desde el principio, o sea que les expliquemos a nuestros jóvenes por qué están estudiando, para qué sirve lo que están aprendiendo, de dónde salió la idea de la escuela, qué les puede dejar, y también decirles que tienen más posibilidades y que sólo buscamos que sean plenos. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

¿Qué podrías hacer en tu entorno para propiciar el cambio?

(Visited 162 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

News

El arbolito de navidad

Published

on

Ya son épocas decembrinas, y con ello, la eterna duda: ¿árbol natural o artificial?, si bien las posturas son encontradas entre cultivadores de árboles de Navidad quienes defienden el consumo de ejemplares naturales frente a los artificiales, alegando que son más ecológicos y generan residuos biodegradables fáciles de reciclar. Por su parte, los ecologistas advierten que el porcentaje de supervivencia de esos árboles es de uno por mil. Y aconsejan el árbol artificial, con tal que se guarde de un año para otro y que no acabe en el vertedero provocando toxinas.

Si estás pensando elegir un árbol navideño para estas fiestas, lo primero que deberás decidir es qué tipo de árbol estás buscando, Te invitamos a reflexionar sobre la elección del árbol navideño analizando los pros y contras de cada uno de estos, así mismo, nuevas tendencias en árboles navideños.

Árbol artificial.

Pros:

Los árboles artificiales son más económicos que los naturales, al poder utilizarlos año tras año, suelen ser muy resistentes pueden durar más de 10 años.

Se ahorra dinero en la decoración ya que existen modelos que ya traen las luces o adornos integrados.

Contras:

Los diversos procesos por los que pasa la fabricación de los árboles de Navidad artificial contaminan hasta 20 veces más que quemar cinco llantas.

A pesar de que podremos utilizar el mismo arbolito durante varios años los impactos relacionados con su fabricación son demasiado importantes. Ya que entre los materiales que se requieren para su elaboración están los plásticos, PVC y aluminio, en cuya producción y procesamiento consumen gran cantidad de recursos naturales y generan gran cantidad de residuos y contaminación.

Árbol natural:

Pros:

Podrá disfrutar su frescura y perfumar tu casa de forma natural durante la Navidad.

Si se compra un arbolito vivo con sus raíces intactas, se puede plantar en su jardín después de las festividades. Ayuda a preservar el ecosistema natural durante su ciclo de vida. Contribuyendo a limpiar y descontaminar el aire en su proceso de convertir gas carbónico en oxígeno, (un pino natural por ejemplo, provee oxígeno a 18 personas todos los días).

Contras:

Promueve la talla clandestina de los pinos.

Utilizar un árbol nacido en el bosque (y más aún si se tala para ello) como árbol de Navidad casero, es una acción antiecológica que atenta contra el ecosistema que provee albergue a muchas especies como pajaritos, ardillas e insectos.

Son más difíciles de transportar que los artificiales y más frágiles. Además hay que tener especial cuidado a la hora de comprarlo.

Al tener un arbolito natural en casa, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.

Ahora bien, existen nuevas tendencias en árboles navideños y estas son a base de materiales reciclados, que van desde cartón, botellas de pet o vidrio, luces de led con ayuda de una pared blanca, etc., la creatividad y originalidad de cada quien no tiene límites, y si lo creativo no es muy tu fuerte, en internet se pueden encontrar distintos tutoriales de cómo elaborarlos dependiendo de tus gustos, puedes consultar desde YouTube hasta Facebook para encontrar ¡ideas increíbles!, como @closetitgirls. Sea cual sea tu elección, el objetivo es tratar de causar el menor daño al ecosistema.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

Productos chinos y sus consecuencias en Latinoamérica.

Published

on

Los productos hechos en China han tomado una posición más que favorable en el mercado internacional. Es normal que éstos sean los más comunes en todo tipo de comercios alrededor del mundo, pero, ¿cómo ocurrió esta invasión de productos de origen chino y cómo afecta al comercio de América Latina? En este artículo responderé a este par de interrogantes.

Para observar las razones de por qué China se ha convertido en la potencia comercial que es hoy en día, recordemos que no fue sino hasta el año 1978 cuando se abrió por primera vez a la inversión extranjera y a las reformas económicas mundiales. Su crecimiento desde ese entonces ha sido exponencial y envidiable, entre 1978 y 2005 su tasa media anual de crecimiento alcanzó el 9.5%, a finales de 2004 se convirtió en el tercer lugar mundial en exportación, y tan solo durante el periodo de 1990 a 2002 sus exportaciones aumentaron 425%, 310% por encima de la media mundial en el mismo periodo; los consumidores de productos chinos alrededor del mundo son aproximadamente 1 300 millones de personas, y, según expertos como Goldman Sachs, en el año 2040 China superará a Estados Unidos como la principal economía mundial.

Entre las cosas que han motivado este crecimiento económico chino, están que a mediados de octubre del 2004, China emitió un bono por la cantidad de 1 000 millones de euros a un plazo de 10 años, el cual ha sido cuadruplicado con creces por inversionistas europeos. Se ha decidido invertir tanto en este país porque su economía es mucho más abierta que la de la mayoría de los países emergentes, porque su arancel bajó considerablemente en los últimos años, porque puede producir bienes de poco valor agregado a un precio muy bajo y porque en China los salarios son cuatro veces inferiores a la media salarial de América Latina, por ejemplo.

Cabe señalar que en el año 2001 China se incorporó a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y esto implicó que se abriera a los mercados mundiales, lo que intensificó la recepción negativa del mercado chino por competir y afectar directamente a los mercados emergentes, sobre todo los asiáticos y africanos y, a menor escala, al mexicano. Esta visión negativa permea hasta nuestros días, por lo general se descalifican y rechazan todo tipo de productos de origen chino e incluso se les prejuzga como de mala calidad, esto aunado a que muchos de los productos que más comúnmente se comercializan de origen chino son piratas, copias de productos de marca y de una calidad inferior a los originales. Sin embargo, el poder económico y de atracción de inversión de este país asiático y su bajo precio de producción, hace que sus productos se sigan vendiendo alrededor del mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Por otro lado, al analizar observamos que existe un problema con el mercado transnacional chino, pues su exportación rebasa por 30 400 millones de dólares a su importación, lo que, con el paso del tiempo, terminará generando costos y obligando a un balance entre estos dos aspectos, lo que abre una posibilidad para las economías latinoamericanas. Pues, a excepción de México con quien China comparte especialidad de exportación (tecnologías de la información, artículos de consumo electrónicos, componentes electrónicos, prendas de vestir, equipo de transporte y manufacturas varias) y país principal receptor de sus exportaciones (Estados Unidos), los demás países latinoamericanos no comparten mercado con China (puesto que ellos se especializan en exportar productos básicos) y por ende no le compiten directamente.

 Al contrario de lo que se podía creer, los países latinos podrían beneficiarse a mediano y largo plazo del fenómeno económico chino, porque con el paso del tiempo, China irá cada vez importando más y más materia prima para producción y fabricación con fines de reexportación (su especialidad), y en América Latina tenemos a países que son los principales exportadores de algunas materias primas, como cobre y soja. Ante esto, la manera en que los países latinos puede sacar provecho es especializándose en la exportación de materia prima.

Es decir, la economía china ha sabido posicionarse como una mega potencia en los últimos años debido a ciertas facilidades de inversión, de producción sin valor agregado a precio bajo y mano de obra barata. Su dominio y nivel de producción es tal que hoy en día es común hallar productos de este origen en todo tipo de mercado, tienda y local alrededor del mundo. A pesar de la visión negativa que tenemos de los productos chinos y el dominio de estos en el mercado mundial, los países latinos podremos, a largo plazo, sacar beneficio de la producción en masa de la industria china.

Alexis Gómez para Watch & Think

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

Productos que pensabas que eran mexicanos

Published

on

México tiene una vasta cultura por la cual sentirse orgulloso; somos de los países que aún conservan latente su pasado indígena y seguimos practicando tradiciones milenarias, sin embargo, existen muchas cosas que creemos que son 100% mexicanas, cuando en realidad, su origen fue en otros países. 

Ola  

La famosa “ola” que hacemos en los estadios de fútbol no es mexicana, no se conoce tal cual su origen, algunos aseguran que comenzó en un partido de los Yankees de Nueva York, aunque otros opinan que quienes lo hicieron por primera vez, fueron los canadieneses durante un partido de hockey. Productos que pensabas que eran mexicanos

Galletas Marías de Gamesa 

Sí, suena increíble, pero estas típicas galletas de la carlota de limón ya no son mexicanas, ahora, al igual que las galletas habaneras y saladitas, pertenecen a Uniliver, una empresa que mueve productos PepsiCo. Una triste realidad.  Productos que pensabas que eran mexicanos

Cerveza Corona 

Esta cerveza fue vendida a una compañía belga llamada Anheuser-Busch InBev, la cual tiene los derechos de comercialización de Grupo Modelo. Pero bueno, al menos el slogan nos sigue haciendo populares en el resto del mundo. Productos que pensabas que eran mexicanos

La salsa Tabasco 

Aunque tenga un nombre muy típico mexicano, esta salsa fue creada en Luisiana, Estados Unidos, por Edmund McIlhenny, quien estaba encantado con los chiles rojos de Tabasco en México. Productos que pensabas que eran mexicanos

Los churros 

Aunque originalmente no eran de azúcar, los churros se crearon en China, siendo más bien salados. Después, los españoles crearon los azucarados, que trajeron a México, donde se han perfeccionado desde entonces.  Productos que pensabas que eran mexicanos

Chocolate Abuelita 

Originalmente, este chocolate sí era 100% mexicano, hasta que en los 90, Nestlé adquirió la compañía Dulces y Chocolates La Azteca, absorbiendo este tipo de productos, por lo que ahora es una empresa extranjera la que lo fabrica.  Productos que pensabas que eran mexicanos

Los tacos de pastor 

Calma, tampoco entres en pánico, claro que son mexicanos, pero vienen de una tradición árabe, o sea, no somos tan originales. Pero no te preocupes, si estás en Europa, puedes comer un delicioso kebab y recordar tus tierras, aunque sin tortillas de maíz. Productos que pensabas que eran mexicanos

La horchata 

Sí, una triste realidad, aunque forme parte de nuestras típicas aguas frescas, la realidad es que proviene de una tradición española, más específicamente, de Valencia. Productos que pensabas que eran mexicanos

Las piñatas  

Las piñatas tampoco se salvan. Obviamente en México ha florecido la tradición, pero la realidad es que las piñatas se originaron en un pequeño pueblo chino, originalmente se crearon para la celebración de año nuevo, aunque éstas no estaban rellenas de dulces, sino de semillas, augurando una buena cosecha, después las quemaban y se repartían las cenizas entre los participantes, ya que eran un símbolo de buena suerte. Productos que pensabas que eran mexicanos

Pero no te sientas mal, vivimos en la globalización, por lo que es normal que no seamos totalmente originales, solo no presumas estas cosas con los extranjeros porque alguno podría callarte. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió? 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado