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Educación, ¿quién la aprovecha realmente?

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Algunas clases sociales consideran a la educación como un elemento esencial para el desarrollo y crecimiento de las personas. Es un derecho, un privilegio y hasta una solución a la incertidumbre del futuro. En realidad, es imprescindible en casi todas las culturas y en todos los sistemas que deseen preservar el conocimiento. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Sin embargo, la escuela se ha ido adaptando a las formas de gobierno por las que hemos pasado y, en la actualidad, esto ha tenido consecuencias dolorosas.  

Desde el comienzo de las culturas alrededor del mundo, la educación y la escuela han existido con diferentes formas, pero el sistema educativo moderno es el resultado de múltiples luchas sociales y revolucionarias para que la población pueda tener acceso al conocimiento y encuentre explicaciones para lo que pasa en nuestra vida, y así construir un mundo mejor. Sin embargo, al mismo tiempo se ha convertido en una herramienta para que el sistema económico y político se perpetúe. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Kohlberg, en 1981, explicó que el objetivo de los sistemas educativos es la difusión de algunas conductas y valores que se buscan en la población, para que se pueda reproducir el mismo orden social que ya existe. Desde niños se nos dice cómo debemos comportarnos, qué está bien y qué está mal, qué debemos de buscar para el futuro, y estas ideas son implantadas de manera natural, como si siempre las hubiéramos deseado y no fueran enseñadas.

Entonces, el sistema educativo tiene estas dos vertientes principales: una que busca el conocimiento como una herramienta de cambio, donde se generan las ideas para que el mundo resulte un lugar más favorable para todos; y la otra, que busca reproducir un conocimiento estático que mantenga el poder en las mismas manos.

La educación hoy

Según edsdats, el 90.7% de los niños en edad escolar alrededor del mundo están inscritos en la primaria, para la educación secundaria el 62.5% y, para la educación terciaria o superior, alrededor del 30%. Si relacionamos estas cifras con las funciones de la educación, podemos decir que para enseñar los valores y las formas de vida preestablecidas a los niños, sí funciona; pero para generar nuevo pensamiento y cambiar el rumbo del mundo, sólo el 30% de la población a nivel mundial tiene acceso a una educación completa. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Sabemos que existen muchísimos modelos educativos diferentes y que algunos, como el finlandés, han generado los resultados más positivos en su sociedad. Sin embargo, en gran parte del mundo no funciona igual.         

En algunas instituciones, la educación no funciona como una generadora de pensamiento revolucionario. A lo largo de nuestra experiencia académica, hemos sido víctimas de maestros que no pasan de ejercicios y lecturas de los libros, o maestros que todo su programa se reduce a exposiciones de los alumnos, en fin, docentes que no están comprometidos y que, si logramos aceptar y ver sus porqués en lugar de criticarlos, podemos entender que ellos también son víctimas de su formación académica, de sus bajos salarios, de su cansancio, de una infraestructura inadecuada, del sobrecupo del aula, etc. En realidad este es un problema a nivel sistema más que a nivel individual. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

¿Qué tienen que ver estas fallas en la educación con el sistema político actual?

El neoliberalismo es una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo con derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio (Harvey, 2005).

El problema de que creamos que el bienestar consiste en el desarrollo de actividades económicas, deriva en la sumisión de la intelectualidad al poder económico y político. Es decir, educamos para el bienestar de la economía y de la política, bien dice Chomsky que domesticamos en lugar de educar. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Las decisiones de cómo educar y qué sistema llevar son tomadas por las élites, que son representadas por los empresarios, los políticos, el clero y el mundo del espectáculo; ¿cómo buscan que seamos educados?  

Desde la entrada del capitalismo, se ha buscado que se eduque para generar más mano de obra capacitada y más consumidores de todos los productos y, como las cosas que tienen valor para este sistema son las materiales y económicas y el movimiento del mundo se basa en el consumo constante y desmedido, el sistema educativo profundo no resulta un buen negocio, ya que no genera ingresos a corto plazo. Por lo mismo hoy en día hay menos presupuesto para la educación y, para hacerla eficiente, se implementó un sistema educativo en el que se “capacita” a países subdesarrollados y dependientes, como México, para generar mano de obra semicalificada que se pueda integrar a la industria rápidamente. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Además, en Latinoamérica, esta política neoliberal califica a los programas académicos sobre el criterio de utilidad, y para que sea útil, tiene que pertenecer al mercado laboral y generar capital. Por lo tanto, programas con orientaciones sociales (humanidades, educación, artes), han sido reorientadas por programas más rentables.

Por último, este sistema también ha hecho que las instituciones privadas empiecen a funcionar como un comercio, donde hay “consumidores” de educación, a pesar de que anteriormente esta era concebida como un bien de consumo público, generando la apertura de muchas universidades, devaluando el valor de los estudios y, muchas veces, evadiendo estándares de calidad.

¿Qué nos queda por hacer?

Por cómo va el rumbo del mundo, no parece que vaya a haber un cambio a nivel global a corto plazo, ya que el poder cada día tiene más control. Sin embargo, puede ser que, si tomamos conciencia, podemos hacer algo para poder cambiarlo, al menos en el sistema educativo.

Una de las maneras en que podemos hacer un posible cambio, es en contratar  docentes que estén realmente involucrados con sus alumnos, y que, a pesar de la educación institucionalizada, puedan hacer que sus alumnos busquen crecer y desarrollarse como personas, facilitándoles la adquisición de habilidades tanto académicas como de crecimiento humano y social. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Otro lugar donde se puede generar un cambio es en la manera de evaluar al alumnado: las instituciones están hechas para que un solo tipo de niños sean valorados y sobresalgan, y si pudiéramos dar espacio a todas las diferentes capacidades, velocidades, formas de ser, aspiraciones, maneras de aprender, motivaciones y cuestiones sociales- como etnia y cultura- podríamos generar sociedades más equilibradas y justas.

Chomsky menciona lo importante que es la formación docente, dice que los profesores tienen que ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que puedan denunciar la injusticia y la hipocresía, y dice que, de esta manera, podríamos hacer que los alumnos conocieran los verdaderos valores y solidaridad social, haciéndolos capaces de pensar por sí mismos y dándoles una verdadera forma de libertad. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Aunque esta es una respuesta que va directamente a los docentes, podemos empezar a replantearnos nuestra forma de vida y reestructurar lo que nos parece adecuado. Esta es una solución que puede parecer simplista y que muchas veces se ha criticado y con buenas razones, pero en un mundo tan cerrado como en el que nos encontramos, podemos replantearnos nuestra realidad y poder generar un pensamiento diferente en nuestro entorno inmediato y esperar que, con el paso del tiempo, el mundo pueda empezar a girar para otro lado.

La tercera propuesta, la mejor manera para mejorar el sistema educativo en nuestro país, sería ponerles las cartas sobre la mesa a los estudiantes desde el principio, o sea que les expliquemos a nuestros jóvenes por qué están estudiando, para qué sirve lo que están aprendiendo, de dónde salió la idea de la escuela, qué les puede dejar, y también decirles que tienen más posibilidades y que sólo buscamos que sean plenos. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

¿Qué podrías hacer en tu entorno para propiciar el cambio?

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Feng shui para tu vida

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¿Alguna vez has escuchado hablar del Feng Shui? En este artículo te explicaremos de qué se trata y te daremos algunos consejos para que puedas implementarlo en tu hogar.

El Feng Shui se fundamenta en la metafísica china y el concepto de la energía Chi. Existen dos grandes escuelas del Feng Shui: San He y San Yuan. El significado de Feng Shui es “viento y agua”, debido a que son los elementos principales para el flujo de la energía vital o Chi, en la tierra y el paisaje. Lo que se busca es que el flujo de la energía se dé de manera positiva y ayuda a crear espacios armoniosos y de paz interior.

El primer texto que se conoce dedicado al tema data del año 300 a. C., pero comenzó a ponerse de moda en América en los 80’s, cuando el sacerdote tibetano, Thomas Lin Yun, empezó a transmitir sus enseñanzas del Feng Shui. Feng shui transmitido a la vida

Uno de los elementos más importantes es el “Yin Yang”, heredado de los antiguos sabios de China, siendo el principio de la dualidad (como lo explica el Tai Chi). Estas dos energías   son las básicas del universo, el principio de este símbolo fundamenta las fórmulas e ideologías del Feng Shui prestando atención a cada uno de los elementos del hogar u oficina.

Éstos son algunos de los consejos para que puedas llevarlo a tu vida cotidiana:

  1. Limpia todo tu hogar. Algo básico para el Feng Shui es la armonía y ésta se logra en gran medida con los espacios limpios y con pocos elementos, solo los que en verdad se ocupan. Cuanto más libre y despejado esté un espacio, más comodidad y libertad inspirará, así que es momento de tirar todas aquellas cosas que ya no utilices. Feng shui transmitido a la vida
  2. El dormitorio debe de inspirar paz. No se debe tener una televisión en la recamara ni el celular cerca, la cama es la protagonista por lo que debe de ser de tu agrado y ésta se coloca en diagonal y en sentido opuesto a la puerta. Descansar bien es algo que tiene mucha importancia para encontrar paz en esta ideología. Feng shui transmitido a la vida
  3. Elige un color correcto para la puerta de tu casa. El color que elijas es fundamental; rojo-prosperidad, verde-crecimiento, azul-relajación, estabilidad-marrón. Feng shui transmitido a la vida
  4. Los objetos redondeados son mejores. Para el Chi, los objetos redondeados y en espiral ayudan a que la energía siga fluyendo, sino, se aconseja colocar objetos redondos encima de los afilados o puntiagudos para suavizar el flujo. Feng shui transmitido a la vida
  5. Luz por todos lados. Busca espacios iluminados con luz natural para generar energía positiva y llevar vida a tu hogar, el Feng Shui busca la luz en todas sus expresiones. Feng shui transmitido a la vida
  6. Plantas y flores frescas. Tener naturaleza en tu hogar invita a la relajación, pero eso sí, nunca marchitas ya que eso solo atrae energías negativas. Se recomienda ponerlas en el recibidor, baños y cocina, rompiendo con la inercia de los muebles y la decoración. Feng shui transmitido a la vida
  7. Momentos agradables. Sentirse querido y apreciado es algo que también se busca, por esto se recomienda llenar el hogar con recuerdos agradables y paisajes, evitando las imágenes de guerra y violencia (incluso con colores rojos no es recomendable), porque éstas atraen a la energía negativa. Feng shui transmitido a la vida
  8. El desorden quedo atrás. Al dedicarte a limpiar tu casa y deshacerte de todas las cosas que ya no ocupas, sabrás dónde está cada cosa. Cuando las termines de utilizar es importante que la vuelvas a poner en su sitio y, si es necesario, lavarlas. Haciendo esto, tu casa siempre estará limpia. Feng shui transmitido a la vida
  9. Los colores de la sala. Se recomienda poner objetos de color verde y amarillo, además de poner los sofás de manera que queden frente a frente para incentivar la convivencia. Feng shui transmitido a la vida
  10. El baño, espacio íntimo. Es preferible que el baño esté lejos de la cocina y que la puerta del mismo no se vea desde la entrada de la casa. Éste debe de estar ordenado y sin elementos que perturben la paz. Feng shui transmitido a la vida

Ahora puedes comenzar a implementar el Feng Shui en tu casa y notarás que cada vez vivirás más tranquilo y en paz.

Paola Gris Pier para Watch&Think

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Programas de MTV que todos extrañamos

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MTV ha sufrido algunas transformaciones en su contenido desde su creación. Actualmente no está ni cerca de lo que en un inicio fue. ¿Sabías que MTV era un canal musical? Significa Music Television, aunque ahora quizás podríamos llamarle Mu-shit Televisión.

El canal fue lanzado al aire el 1 de agosto de 1981 con el video The Buggles – “Video Killed The Radio Star” y  el segundo vídeo mostrado fue el de Pat Benatar– “You Better Run”.

En algún momento fue un buen canal musical, transmitiendo 24/7 videos. Logró impulsar la carrera de incontables artistas como Madonna, Justin Timberlake, Lady Gaga, entre otros. También a muchos nos nutrió con nueva música; antes no había Spotify o Youtube, era la única manera de estar al pendiente de los estrenos de nuestras bandas favoritas.

Después, quisieron apostar por algunos shows con concepto musical y así, poco a poco, se fue deformando hasta hoy en día, con programas como Acapulco Shore.

En los dosmiles hubo una serie de shows que acompañaron nuestra adolescencia millenial. Un poco de ocio y morbo era lo que generaban en nosotros.

¿Recuerdas haber dicho “NEXT” en alguna situación?

Estos son algunos de los programas por los que MTV apostó en la década de los 2000’s:

Wanna Come In?

Un show en donde un participante instruía a otro en una cita a ciegas para ganar dinero en efectivo. Cada equipo pasaba por varios desafíos, esperando que el participante en la cita fuera invitado dentro de la casa de la chica. Si ella no invitaba a su “dude” a pasar, el equipo perdía.

Next

El participante principal tenía citas a ciegas con 5 chic@s solter@s que eran aislados en un autobús conocido como el “Next Bus”. Así, tenía que ir conociéndolos  uno por uno y llevarlos a  citas que él previamente planeó, así mismo, podía decir “Next” y pasar a la siguiente cita hasta encontrar al indicado.

Dismissed

Otro programa de citas, en donde a un chic@ le presentaban a dos candidatos, quienes debían pasar tiempo con el concursante y asistir a las citas que él les preparaba. Cada candidato tenía 20 minutos a solas con el concursante para lucirse y tratar de convencerlo para ser elegido. Al final del día, el participante daba un veredicto y exponía los pros y contras de sus candidatos.

Exposed

Exposed es un programa muy similar a todos los demás. Un concursante tenía citas con otros muchach@s para quedarse con uno, la diferencia es que los candidatos eran expuestos a un detector de mentiras sin estar enterados, mientras que la amiga del concursante analizaba qué tan honestos eran o qué tantas mentiras decían para lograr conquistar al protagonista. 

Roomraiders

Tres hombres o mujeres eran aislados en una furgoneta, mientras otro participante entraba a sus casas e inspeccionaba sus habitaciones. El “Raider”  decidía ir a una cita con alguno de los participantes basándose en el contenido de sus habitaciones. Los tres concursantes miraban y comentaban mientras estaban en la Van al momento de ser inspeccionadas sus habitaciones. Después de que el asaltante terminaba de ver cada uno de los cuartos, los tres competidores invadían la habitación del raider. Finalmente, el raider confrontaba a los tres concursantes y hacía su elección.

Parental Control

Supongamos que tus padres no están nada contentos con tu novi@ actual, entonces ellos entrevistan a tres candidatos para reemplazar al susodicho. De eso iba este programa, el hij@ iba a una cita con los seleccionados que cada padre elegía. Al final, el hij@ debía decidir si deseaba mantener su relación actual, quedarse solo o elegir una de las selecciones.

Otros programas que quizás te robaron tus tardes son Rock Dinner, Enchúlame la Máquina, Made, Jackass, Punk’d, MTV Cribs, The X Effect, Fist of Zen, Nitro Circus, Viva la Bam, 16 & Pregnant, Teen Mom.

Algunos programas aún los puedes ver en YouTube o en otras páginas, de verdad que te harán pasar un rato muy entretenido.

Carlos Trujillo para Watch&Think

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Pros y contras de tener amigos con beneficios

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Con el tipo de vida tan acelerada que muchos llevamos, es difícil plantearnos empezar una relación de pareja, además de que influyen muchos factores como la estabilidad emocional, el tiempo, la disponibilidad para compartir nuestra vida, entre otros, es por eso que es muy común hacerse de un amigo con derechos ya que parecería algo menos complicado pero, ¿de verdad crees que es tan sencillo? Te presentamos los pros y contras de tener un amigo con beneficios.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Desde mi punto de vista, este tipo de relaciones es jugar con fuego, pues normalmente uno de los dos, tarde o temprano, termina enamorado y ese no es el problema, lo complicado es cuando la otra persona dice “pero tú y yo no somos nada” y es ahí que se sale de nuestras manos. Y es que seamos sinceros, nunca nos ponemos a platicar con el amigo o amiga en cuestión sobre ese tema, no es como decir “seguiremos siendo amigos solo que ahora nos besaremos y de vez en cuando exploraremos nuestras sexualidad pero sin sentir nada, ¿ok?” ¡No!, no somos tan valientes y simplemente esas cosas se dan.

Este tipo de relaciones, generalmente, se pasan durante la época universitaria, pero no quiere decir que personas más mayores no puedan tenerlas. A continuación te dejamos la lista de los pros y contras.

PROS

  • Confianza. Normalmente, cuando empezamos este tipo de relaciones ya conocemos de hace tiempo a la persona por lo que los lazos de la amistad tienden a reforzarse. Además, no tendrás que preocuparte por quedar bien con la persona por lo que no te importará hacer el ridículo o ser un poco torpe.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Liberar tensión sexual sin compromiso. Si tienes un amigo con derechos deberá existir una fuerte química sexual pero no tendrás la necesidad de sentirte comprometido en otros aspectos de tu vida.

CONTRAS

  • Riesgo de enamorarse. No es nada fuera de la realidad que esto suceda, separar el sexo de las emociones fuertes es complicado y más si es alguien con quien continuamente tienes contacto. Esta intimidad, tarde o temprano, termina generando emociones más intensas que las de una amistad.
  • Celos. ¿Por qué debería tener celos, si solamente somos amigos? Además, al no haber un compromiso formal, ambos pueden salir con otras personas por lo que los celos pueden presentarse en cualquier momento.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Dejar de conocer más personas. Nos metemos tanto en esta onda de amigos con derechos que, con el tiempo, nos damos cuenta que hemos ignorado o dejado pasar todas las buenas oportunidades que pueden existir para una relación comprometida.
  • Riesgo de perder la amistad. Con solo que una de las partes comience a generar sentimientos más profundos por la otra persona, la amistad se habrá perdido o será muy difícil recuperarla. El vínculo cambia para siempre y se puede convertir en una situación muy incómoda.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Ahora conoces los beneficios y riesgos de mantener una relación así, depende de ti si te sientes preparado emocionalmente para mantenerla.

Mariana Díaz para Watch&Think

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