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Educación, ¿quién la aprovecha realmente?

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Algunas clases sociales consideran a la educación como un elemento esencial para el desarrollo y crecimiento de las personas. Es un derecho, un privilegio y hasta una solución a la incertidumbre del futuro. En realidad, es imprescindible en casi todas las culturas y en todos los sistemas que deseen preservar el conocimiento. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Sin embargo, la escuela se ha ido adaptando a las formas de gobierno por las que hemos pasado y, en la actualidad, esto ha tenido consecuencias dolorosas.  

Desde el comienzo de las culturas alrededor del mundo, la educación y la escuela han existido con diferentes formas, pero el sistema educativo moderno es el resultado de múltiples luchas sociales y revolucionarias para que la población pueda tener acceso al conocimiento y encuentre explicaciones para lo que pasa en nuestra vida, y así construir un mundo mejor. Sin embargo, al mismo tiempo se ha convertido en una herramienta para que el sistema económico y político se perpetúe. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Kohlberg, en 1981, explicó que el objetivo de los sistemas educativos es la difusión de algunas conductas y valores que se buscan en la población, para que se pueda reproducir el mismo orden social que ya existe. Desde niños se nos dice cómo debemos comportarnos, qué está bien y qué está mal, qué debemos de buscar para el futuro, y estas ideas son implantadas de manera natural, como si siempre las hubiéramos deseado y no fueran enseñadas.

Entonces, el sistema educativo tiene estas dos vertientes principales: una que busca el conocimiento como una herramienta de cambio, donde se generan las ideas para que el mundo resulte un lugar más favorable para todos; y la otra, que busca reproducir un conocimiento estático que mantenga el poder en las mismas manos.

La educación hoy

Según edsdats, el 90.7% de los niños en edad escolar alrededor del mundo están inscritos en la primaria, para la educación secundaria el 62.5% y, para la educación terciaria o superior, alrededor del 30%. Si relacionamos estas cifras con las funciones de la educación, podemos decir que para enseñar los valores y las formas de vida preestablecidas a los niños, sí funciona; pero para generar nuevo pensamiento y cambiar el rumbo del mundo, sólo el 30% de la población a nivel mundial tiene acceso a una educación completa. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Sabemos que existen muchísimos modelos educativos diferentes y que algunos, como el finlandés, han generado los resultados más positivos en su sociedad. Sin embargo, en gran parte del mundo no funciona igual.         

En algunas instituciones, la educación no funciona como una generadora de pensamiento revolucionario. A lo largo de nuestra experiencia académica, hemos sido víctimas de maestros que no pasan de ejercicios y lecturas de los libros, o maestros que todo su programa se reduce a exposiciones de los alumnos, en fin, docentes que no están comprometidos y que, si logramos aceptar y ver sus porqués en lugar de criticarlos, podemos entender que ellos también son víctimas de su formación académica, de sus bajos salarios, de su cansancio, de una infraestructura inadecuada, del sobrecupo del aula, etc. En realidad este es un problema a nivel sistema más que a nivel individual. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

¿Qué tienen que ver estas fallas en la educación con el sistema político actual?

El neoliberalismo es una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo con derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio (Harvey, 2005).

El problema de que creamos que el bienestar consiste en el desarrollo de actividades económicas, deriva en la sumisión de la intelectualidad al poder económico y político. Es decir, educamos para el bienestar de la economía y de la política, bien dice Chomsky que domesticamos en lugar de educar. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Las decisiones de cómo educar y qué sistema llevar son tomadas por las élites, que son representadas por los empresarios, los políticos, el clero y el mundo del espectáculo; ¿cómo buscan que seamos educados?  

Desde la entrada del capitalismo, se ha buscado que se eduque para generar más mano de obra capacitada y más consumidores de todos los productos y, como las cosas que tienen valor para este sistema son las materiales y económicas y el movimiento del mundo se basa en el consumo constante y desmedido, el sistema educativo profundo no resulta un buen negocio, ya que no genera ingresos a corto plazo. Por lo mismo hoy en día hay menos presupuesto para la educación y, para hacerla eficiente, se implementó un sistema educativo en el que se “capacita” a países subdesarrollados y dependientes, como México, para generar mano de obra semicalificada que se pueda integrar a la industria rápidamente. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Además, en Latinoamérica, esta política neoliberal califica a los programas académicos sobre el criterio de utilidad, y para que sea útil, tiene que pertenecer al mercado laboral y generar capital. Por lo tanto, programas con orientaciones sociales (humanidades, educación, artes), han sido reorientadas por programas más rentables.

Por último, este sistema también ha hecho que las instituciones privadas empiecen a funcionar como un comercio, donde hay “consumidores” de educación, a pesar de que anteriormente esta era concebida como un bien de consumo público, generando la apertura de muchas universidades, devaluando el valor de los estudios y, muchas veces, evadiendo estándares de calidad.

¿Qué nos queda por hacer?

Por cómo va el rumbo del mundo, no parece que vaya a haber un cambio a nivel global a corto plazo, ya que el poder cada día tiene más control. Sin embargo, puede ser que, si tomamos conciencia, podemos hacer algo para poder cambiarlo, al menos en el sistema educativo.

Una de las maneras en que podemos hacer un posible cambio, es en contratar  docentes que estén realmente involucrados con sus alumnos, y que, a pesar de la educación institucionalizada, puedan hacer que sus alumnos busquen crecer y desarrollarse como personas, facilitándoles la adquisición de habilidades tanto académicas como de crecimiento humano y social. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Otro lugar donde se puede generar un cambio es en la manera de evaluar al alumnado: las instituciones están hechas para que un solo tipo de niños sean valorados y sobresalgan, y si pudiéramos dar espacio a todas las diferentes capacidades, velocidades, formas de ser, aspiraciones, maneras de aprender, motivaciones y cuestiones sociales- como etnia y cultura- podríamos generar sociedades más equilibradas y justas.

Chomsky menciona lo importante que es la formación docente, dice que los profesores tienen que ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que puedan denunciar la injusticia y la hipocresía, y dice que, de esta manera, podríamos hacer que los alumnos conocieran los verdaderos valores y solidaridad social, haciéndolos capaces de pensar por sí mismos y dándoles una verdadera forma de libertad. Educación ¿quién la aprovecha realmente?

Aunque esta es una respuesta que va directamente a los docentes, podemos empezar a replantearnos nuestra forma de vida y reestructurar lo que nos parece adecuado. Esta es una solución que puede parecer simplista y que muchas veces se ha criticado y con buenas razones, pero en un mundo tan cerrado como en el que nos encontramos, podemos replantearnos nuestra realidad y poder generar un pensamiento diferente en nuestro entorno inmediato y esperar que, con el paso del tiempo, el mundo pueda empezar a girar para otro lado.

La tercera propuesta, la mejor manera para mejorar el sistema educativo en nuestro país, sería ponerles las cartas sobre la mesa a los estudiantes desde el principio, o sea que les expliquemos a nuestros jóvenes por qué están estudiando, para qué sirve lo que están aprendiendo, de dónde salió la idea de la escuela, qué les puede dejar, y también decirles que tienen más posibilidades y que sólo buscamos que sean plenos. 

Educación ¿quién la aprovecha realmente?

¿Qué podrías hacer en tu entorno para propiciar el cambio?

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Escuelas inclusivas

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Uno de los principales problemas sociales es la educación, por lo que constantemente se renuevan los proyectos educativos para evitar la deserción de miles de estudiantes, que actualmente abandonan sus estudios antes del bachillerato, a pesar de esto, existe otro gran problema en la actualidad es que la mayoría de las escuelas no son incluyentes por lo que no están capacitadas para brindarle la calidad educativa a todos. Escuelas inclusivas

Pero, ¿qué es una escuela incluyente? Muchos piensan que este tipo de escuelas se enfocan a que personas que presentan una discapacidad o síndrome puedan tener acceso a la educación y que se desarrollen en un ambiente igual al de los otros, en parte, esto es cierto, pero la escuela incluyente no se limita simplemente a las personas que presentan un desarrollo cognitivo diferente, sino que entiende que cada individuo tiene sus propias necesidades y diferentes formas de aprender, por lo que la manera de enseñar no debe ser lineal y debe buscar impulsar las destrezas y aptitudes de cada estudiante. Escuelas inclusivas

Es por esto que muchos estudiantes han tenido problemas en la escuela, ya que si no logran adecuarse al modelo que se les presenta, no pueden lograr un aprendizaje significativo, además de que también influye la participación o problemas que tengan en casa. 

Escuelas inclusivas

En México, también podemos ver una exclusión racial cuando los niños o jóvenes pertenecen a una comunidad indígena, por lo que una escuela inclusiva buscaría que dicho estudiante siguiera aprendiendo su lengua natal, que siguiera perpetuando sus tradiciones y evitar el acoso por parte de los otros compañeros, en lugar de inhibir su cultura en el aula como pasa en la mayoría de las escuelas rurales. Escuelas inclusivas

Otro elemento importante es la apertura de los docentes y directivos, los maestros también deben reconocerse diferentes al otro y entender que ellos, de la misma forma que sus estudiantes, se encuentran en un proceso de aprendizaje y que cada ciclo, cada grupo, cada estudiante es diferente y que se vale no tener siempre la razón. 

Escuelas inclusivas

Entendiendo un poco más cómo funciona una escuela incluyente, te presento algunos programas que intentan implementar esta forma de aprendizaje en México.

Escuela de Lancaster A. C.

Esta escuela busca que niños con discapacidades tengan las mismas oportunidades académicas que los niños con desarrollo “normal”, pero que también entienden que cada individuo presenta características diferentes. Además, los maestros trabajan en conjunto con terapeutas para entender las necesidades de sus alumnos y adecuar las actividades de acuerdo a sus capacidades. Escuelas inclusivas

Dentro de su filosofía podemos encontrar lo siguiente: El gran reto en la vida es ir descubriendo y construyendo nuestra propia identidad lo que nos hace lo que somos y que nos permite hacer contribuciones únicas al mundo. La tarea de la escuela es propiciar las condiciones para dejar florecer esta identidad y dar lugar a cada persona a valerse por sí mismo. En este sentido respetamos a la diversidad del ser humano, que se vive en la escuela desde la convivencia con maestros de diversos países y culturas hasta la inclusión de niños con discapacidades intelectuales en los salones de clase. Abarcan desde el preescolar hasta la preparatoria.

Escuela Tomás Moro

Cuenta con dos planteles Tomás Moro Lomas y Tomás Moro Maguey, ambos ubicados en la Ciudad de México. Escuelas inclusivas

La escuela reconoce que cada individuo es particular y que tiene diferentes formas de aprendizaje, además, fomentan la creatividad e iniciativa de los alumnos. Aunque cabe aclarar que es una escuela cristiana. 

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ)

Cuenta con un programa de educación para la inclusión de personas con discapacidades: Escuelas inclusivas

Debemos modificar nuestro concepto de la discapacidad, a través de la correcta identificación del verdadero problema que es la exclusión, la segregación, la estigmatización, la discriminación y el prejuicio, y de orientar prácticas sociales y políticas públicas más justas, igualitarias y equitativas hacia toda la población. No es una universidad totalmente inclusiva, pero va encaminada a ello.  

Westhill Institute

Existe un campus en Santa Fe, en la Ciudad de México, ya que la matriz está en Estados Unidos. Dentro de su misión y visión, podemos ver que desean formar una sociedad más incluyente. Escuelas inclusivas

Misión: Westhill Institute inspira a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos y aprendices de por vida desarrollando valores éticos y transfiriendo sus conocimientos en un ambiente de aprendizaje inclusivo para impactar de manera responsable a su comunidad.

Visión: nuestra visión es inspirar a los estudiantes para que se conviertan en líderes en un mundo globalizado y rápidamente cambiante mediante el desarrollo del entendimiento intercultural. Escuelas inclusivas

Aceptan a estudiantes con discapacidades intelectuales y abarca desde la primaria hasta la universidad. 

Universidad Tecnológica de Santa Catarina

Esta universidad, ubicada en Nuevo León, Gto., tiene como objetivo la inclusión tanto educativa como laboral, además de contar con becas académicas del 100% en inscripción y colegiaturas para todos los estudiantes con alguna discapacidad. Además de que cuentan con un programa para la inclusión laboral por lo que mucho del personal administrativo y académico tienen alguna discapacidad. Escuelas inclusivas

La Universidad Tecnológica Santa Catarina, a través del área de inclusión educativa, gestiona y coordina todos los aspectos operativos de apoyos que se proporcionan de manera integral a los alumnos con discapacidad durante el proceso de su educación, tomando en cuenta las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad de manera personalizada.

Colegio El Girasol

Esta escuela tiene otro tipo de inclusión debido a que el foco de atención está en dar apoyo a familias de bajos recursos, para que los niños de 3 a 13 años tengan acceso a la educación. Sin embargo, sí hay una preocupación por el aprendizaje individual de cada niño.

Contribuimos al cumplimiento del modelo integrador de la institución, mediante los principios básicos de la psicopedagogía, generando estrategias que, aplicadas en lo individual o familiar, favorezcan los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio. Escuelas inclusivas

Estos son algunos ejemplos de escuelas inclusivas en México, pero cada vez hay más, el problema es que muchas se encuentran en el sector privado, así que se deben hacer esfuerzos para que la educación pública sea de esta manera, ya que es un beneficio para todos y una forma en que podamos realizarnos como mejores personas.

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Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

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En las últimas décadas se ha tratado el problema del abuso sexual infantil, habiendo casos escandalosos de miembros de la Iglesia que se han aprovechado de los niños que tienen a su cuidado, sin embargo, también se sabe que este abuso se puede vivir en el seno familiar. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

No creo que sea un problema actual, sino que se tiene más información al respecto por lo que han salido a la luz más casos que en décadas anteriores. No por nada actualmente existe una amplia red de trata de blancas, ya que hay gente que lo demanda y esto es algo que nos compete a todos. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Este es un tema delicado y por eso decidí hacer una amplia investigación al respecto.

Pedofilia y Pederastia, ¿es lo mismo?

Primero hay que explicar el concepto de Pedofilia y Pederastia, ya que no son sinónimos. La Pedofilia se refiere al deseo erótico o sexual hacia los niños, mientras que la Pederastia es el abuso sexual de los infantes, o sea, una persona pedófila, no necesariamente abusará de niños, aunque sí tendrá el deseo latente. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Existe mucha polémica acerca de que si un pedófilo nace o se hace. De acuerdo con el Doctor James Cantor, la pedofilia es un problema con el que se nace. Durante años ha explorado el cerebro de los pedófilos y ha descubierto que el cerebro de estas personas tiene un “cableado diferente”, algo a lo que llama “cableado cruzado”, esto provoca que el instinto natural de crianza hacia los niños se convierta en atracción sexual. Una de las razones por las que podría desarrollarse así el cerebro tiene que ver con el estrés materno o la malnutrición en el primer trimestre del embarazo. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Existe otra teoría conocida como la del síndrome del vampiro, en la que se hace la analogía de que, si una persona es mordida, se convertirá en vampiro, esto quiere decir que, si alguien es abusado, se convertirá en abusador. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Aunque no podemos tener las cifras exactas de la cantidad de pedófilos en el mundo, ya que muchas personas no aceptan o no dicen tener esta orientación sexual, sabemos que es un número bajo de personas, así que el problema de los crímenes de pederastia, que por desgracia si son muchos casos, se debe a personas que no necesariamente son pedófilos. La mayoría de los casos de pederastia se deben a personas conocidas como pedófilos circunstanciales o abusadores intrafamiliares. Muchas personas son abusadas en su infancia y nunca lo denuncian porque el abuso fue por parte de un hermano, un tío o incluso de los padres, por lo que hasta años después se dan cuenta de lo que sucedió. Este es el mayor problema, porque también es el caso de muchos miembros de la Iglesia, que utilizan su título para abusar de los infantes, ya que tienen el acceso y control de los niños. Así que aquí es donde deberíamos poner mucha atención, ya que estas personas en realidad se aprovechan de la situación y continúan su vida de manera “normal” sin que los demás lleguemos a notar el crimen que han cometido. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

¿Qué se está haciendo al respecto en el mundo?

Alemania tiene un programa que ayuda a los pedófilos que se reconocen con esta orientación sexual, pero que saben que no está bien el abuso sexual y que no quieren cometer crímenes de pederastia, así que lanzaron la siguiente campaña para todos los que desean recibir terapia e inhibir su condición.

A este tipo de pedófilos se les conoce como pedófilos virtuosos o célibes, ya que no han cometido un acto de pederastia y muchas veces se sienten asqueados con su persona. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Es por eso que este programa intenta ayudarlos a integrarse de manera saludable a la sociedad y a que ellos entiendan el origen de su condición.

En Alemania, los terapeutas no están obligados a denunciar los crímenes cometidos en el pasado por sus pacientes, por el principio de confidencialidad, lo que ayuda a que más personas se atrevan a recibir el tratamiento. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Desde 2005 que se abrió el programa y al menos hasta el 2015, más de 5 350 personas han contactado a la organización para pedir ayuda.

Por otro lado, en Inglaterra, existe una cárcel llamada HMP Whatton, apodada El palacio de los pedófilos, ya que el 70% de los reclusos ha cometido delitos contra menores. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Los pedófilos pertenecen a diferentes clases sociales y grupos por lo que pueden ser policías, sacerdotes, maestros, doctores, etc.

En México no existe un programa como tal para ayudar a las personas con esta desviación, sin embargo, en 2013, se descubrió que México ocupaba el primer lugar en difusión de pornografía infantil. Lo más triste es que las autoridades descubrieron que las personas que filmaban o fotografiaban eran muy cercanas a la víctima, ya que los escenarios eran el cuarto, cocina o sala de los pedófilos y los niños obedecían las órdenes. Muchos se aprovechan cuando los niños no tienen atención ni cariño por parte de los padres y así se ganan la confianza y afecto de sus víctimas. Pedofilia, un problema del que nadie quiere hablar

Sin duda es un tema complejo que no se debe tomar a la ligera, pero que también debe empezar a hablarse, ya que hay cientos de niños que son abusados y que hasta la adultez se percatan de esto, aunque el trauma ha estado latente durante años, trayéndoles problemas para relacionarse con los demás y con su entorno.

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Sexismo en los comerciales

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Originalmente, este artículo se trataría sobre los comerciales y el machismo, pero durante la investigación nos dimos cuenta que existen muchos anuncios que también estereotipan la imagen del hombre. Sexismo en los comerciales

A veces restamos importancia a las cosas porque creemos que cierto tema es exagerado, que en realidad no significa nada que un comercial tenga estos sesgos sexistas, sin embargo, debido al alcance de estos medios (90% de los habitantes de México tienen televisión), y a que son una manifestación de lo que creemos y vivimos todos los días en nuestro país, sentimos que no es algo que no debe pasarnos desapercibidos.

Hace poco publicamos un artículo sobre el clasismo en México, lo triste que es que en la publicidad sólo se busquen personas de tez blanca y con ciertos rasgos que, evidentemente, no son los característicos de nuestra región. En esa investigación, percibimos esta otra “patología” publicitaria.

La dura verdad sobre los comerciales mexicanos

Para empezar, vamos a hablar de los temas generales:

– Son mínimos los comerciales de detergentes que sacan a hombres lavando la ropa.

– En ningún comercial de pañales o comida para bebé hay hombres protagonistas

– Los comerciales de Lomecan, además de viejos y aburridos, manejan un discurso conservador y exclusivo

“La noche de las publívoras”, evocando a otro evento de campañas publicitarias que se hace en México, son un grupo de críticos que dan “premios” a los comerciales más sexistas, este año será en diciembre, pero aquí presentamos a los ganadores del 2014 y ponemos su evolución con los comerciales de este año de las mismas marcas.

1. Pepsi

La rutina está para romperse: este comercial del 2014 protagonizado por Luis Gerardo Méndez fue muy criticado por equiparar la infidelidad de una marca a la de una relación, pero creo que su peor error fue el papel en el que ponen a las mujeres. 

Sin embargo, parece que Pepsi aprendió de sus errores y ha modificado su discurso, aunque en la misma línea de ir contra la rutina, ya no hace agresiones hacia ningún género o conducta.

2. P&G- Fan Trainer

Campaña protagonizada por Eugenio Derbez, quien es “entrenador” de fans del fútbol, hay muchos dobles sentidos del nivel de Vazquez-Mota con su “cuchicuchi”, pero además, mantiene a las mujeres en el papel de ‘las que lavan la ropa de los hombres’, un comercial difícil de ver completo sin sentir pena ajena.

Hasta el 2016 con los comerciales de la campaña mundial ‘Gracias Mamá’ para las olimpiadas Río 2016, aunque sigue excluyendo a la figura paterna y conservando el tipo de familia estándar, le dan un valor a la figura de la madre más que en cualquier otra publicidad de su familia de marcas como Ariel, Downy o Salvo, en las que se dedican incansablemente en meter a la mujer a la cocina o al cuarto de lavado.

3. El siguiente comercial “ganador” fue de Distroller

Cada día me confunde más, no sé si sólo sea un grupo de derecha o una marca malograda con poco presupuesto para publicidad y para tener ideas coherentes. Su producto “Ksi-meritos” son una especie de fetos que necesitan cuidado especial, el más pequeño se llama “cigoto”.
Desde su primer comercial en el 2012, supimos que no podríamos esperar mucho. 

¿Es en serio, es una burla o qué está pasando?

4. FUD 60 años- Encantados de ayudarte

Para la categoría “No me ayudes, comadre”, en la que se premian a los intentos de inclusión que terminan siendo más sexistas, tuvimos este comercial en que se valora muchísimo el trabajo de las madres: cocinar, ir de compras, lavar, y todas esas cosas que nacemos para hacer.

Este año, parece no haber un sexismo tan marcado, bien por FUD.

Nos quedamos con ese top 4 de comerciales sexistas de 2014 para entrar de lleno a los comerciales que están vigentes al día de hoy.

– Obao Wild

Con el eslogan “volvamos a ser hombres” Obao nos regala una visión corta, estereotipada y burda del hombre.

Asepxia, maquillaje BB

“Ahora es cuando más bonita te ves”.

– Emperador

Porque los hombres tienen la responsabilidad de saber hacer ciertas cosas.

– Lakesia

“A una mujer se le consiente de la cabeza hasta los pies” y “que te quieran completa” son las frases ganadoras.

– Pepto-bismol

Tu esposa es la acidez, indigestión y diarrea.

Puede parecer exagerado hablar sobre esto, pero todas son conductas que no nos hacen bien, que nos llenan de ideas que fomentan una cultura injusta, donde el maltrato es el pan de cada día de muchos.

Los roles de las mujeres y hombres son sociales, nada está dado biológicamente, así que debemos empezar a ampliar la visión sobre lo que es para hombre y para mujer.

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