Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Watch & Think | 17/08/2017 | 8:07 pm
Scroll to top

Top

Desórdenes psicológicos y sus ventajas

Muchas veces no entendemos los trastornos mentales y nos atemoriza convivir con personas que presenta algún desorden psicológico, sin embargo, el que la mente funcione de una forma distinta puede tener sus ventajas. Es por eso que te presentaremos algunos trastornos que les han resultado útiles en diferentes áreas a las personas que las padecen. Desordenes psicológicos y sus ventajas

Trastorno autista

El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad. Sin embargo, Muchas personas que presentan este trastorno se han desempeñado satisfactoriamente en ámbitos científicos.

Muchos niños que padecen esta deficiencia social, presentan problemas en la comunicación, siendo que muchos no se comunican o solo lo hacen para alcanzar un fin específico. Normalmente las personas autistas no comprenden normas estandarizadas en el habla como el sarcasmo o el doble sentido, por lo que a veces pareciera que son muy directos o groseros.

Se piensa que muchos científicos de la historia tuvieron algún tipo de autismo. Simon Baron Cohen y su equipo, publicaron en 1997 un estudio en el que sugerían que los padres y abuelos de los niños que presentaban autismo podían haber trabajado en áreas de ingeniería. Desordenes psicológicos y sus ventajas  

Desordenes psicológicos y sus ventajas

Esquizofrenia

Numerosos personajes la han utilizado para magnificar sus obras artísticas.

Sigmund Freud explicó que el consciente no era el único estado de la mente, ya que existe un subconsciente irracional en todos nosotros. Esto daría pie a que se aceptara la locura.

Con este nuevo concepto de locura, los literatos y pintores comenzaron a adoptarlo, sintiéndose atraídos por la variedad y originalidad que puede residir en el subconsciente; fue por esto que muchos recurrieron a las drogas alucinógenas o al alcohol para alcanzar estos estados de locura que les permitía explorar más su mente.

Es por eso que en la actualidad encontramos a numerosos artistas que plasman cómo viven su esquizofrenia. Desordenes psicológicos y sus ventajas  Desordenes psicológicos y sus ventajas  Desordenes psicológicos y sus ventajas  Desordenes psicológicos y sus ventajas

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Provoca  alteración en la atención, impulsividad y demasiada actividad motora.

Sin embargo, muchos niños con este trastorno han destacado en los deportes, sobre todo porque aprenden a canalizar toda su energía en una sola actividad, haciéndolos grandes contrincantes al momento de una competencia. Desordenes psicológicos y sus ventajas  Desordenes psicológicos y sus ventajas

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Las personas que muestran este trastorno pueden obsesionarse con diferentes actividades o manías.

Las acciones compulsivas se realizan para disminuir la angustia o porque piensan que si no realizan ciertos rituales, su mundo se desmoronará.

Una de las acciones típicas, o que muchos presentan, es la limpieza excesiva que puede ser tanto corporal como con su casa, su lugar de trabajo, entre otros.

En Inglaterra, una señora que padecía TOC con la limpieza, decidió hacer un grupo de limpiadores compulsivos para ayudar a personas que por años han mantenido sus casas en pésimas condiciones. De esta manera, las personas que padecen de este trastorno puedan utilizarlo de manera positiva y eficiente para ayudar a la comunidad.  Desordenes psicológicos y sus ventajas  Desordenes psicológicos y sus ventajas

Trastorno de Depresión.

Sabemos que es difícil pensar que puede traer algo beneficioso, pero si se trata de manera adecuada, se puede llegar a crear lazos afectivos muy fuertes entre la persona y sus seres cercanos.

Diversos estudios han demostrado que las personas deprimidas tienden a afrontar de mejor manera decisiones complejas, ya que se plantean todas las posibilidades antes de tomar una decisión para obtener un mejor resultado. Las personas con depresión son más cautelosos y analíticos, por lo que intentan no tomar riesgos o ponerse en peligro.

La depresión que se supera crea un fortalecimiento mental por lo que consolidan su identidad y logran crear relaciones más saludables con las personas de su entorno. Desordenes psicológicos y sus ventajas  Desordenes psicológicos y sus ventajas

Podemos ver con estos ejemplos que en un desorden mental existen dos caras de la moneda y que hay varios matices al momento de sobrellevar un trastorno, es por eso que tenemos que mantener un criterio amplio al abordar estos temas o al vivirlos con alguien cercano, ya que lo diferente no tiene que ser necesariamente dañino.

Ana Gutiérrez para Watch and Think

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios