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Danza contemporánea en México

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La danza ha sido un elemento imprescindible de la cultura desde los orígenes de la humanidad, es una de las objetividades en las que el hombre ha puesto su expresividad para poder trascender; desde la ritual hasta la de socialización, la danza, junto con la música, han servido como un lenguaje inherente al hombre. Danza contemporánea en México

Alrededor del mundo y de su historia, hay muchas formas diferentes de danza, que podemos encontrar desde la prehistoria, las primeras culturas y civilizaciones, hasta cada una de las manifestaciones dancísticas de hoy, que se han nutrido de todas las etapas posteriores de este arte (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo), y de todas las clases de danzas folclóricas propias de cada región.      Danza contemporánea en México 

Danza contemporánea en México Danza contemporánea en México Danza contemporánea en México

Para hablar de la danza contemporánea en México, tenemos que conocer dónde y cuándo surge este movimiento en el mundo. Primero, durante la primera mitad del siglo XX, surge la danza moderna- durante el periodo con el mismo nombre- la danza moderna buscaba romper con las técnicas y criterios del ballet. El modernismo se distingue por un sentido de insatisfacción con el materialismo, con la cultura de masas, con el racionalismo y con la impersonalidad de la civilización burguesa (Lily Litvak 1990), y por eso en la danza buscaban romper con las reglas establecidas, ya no era lo más importante la técnica, sino la búsqueda de la propia espiritualidad, de una forma de expresarla más honesta y orgánica, creando nuevas técnicas, integrando el trabajo de torso, uso del piso, caídas y recuperación, uso expresivo de la respiración y movimientos más naturales. Danza contemporánea en México

No podríamos hablar de danza moderna sin hablar de Martha Graham, Lester Horton, Isadora Duncan, Hanya Holm, Charles Weidman, Doris Humphrey y Pearl Primus. 

Danza contemporánea en México

Danza contemporánea en México Danza contemporánea en México

La danza moderna y sus representantes fueron los precursores de la danza contemporánea, que, aunque hay muchas opiniones, la mayoría de los historiadores de danza opinan que nace en la década de los 60, cuando los bailarines empezaron a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna; se recuestiona qué es la danza, y comienzan a darle mucha más importancia al proceso sobre la técnica. La danza contemporánea no se rige por reglas ni técnicas (aunque las usa), sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica. Danza contemporánea en México

La danza moderna llega a México después de que la Escuela Nacional de Danza es dirigida por Nellie Campobello y empieza a buscarse impartir una enseñanza profesional. Ahí también trabajaban Dora Duby, Xenia Zarina y Sergio Franco, y después de dos años, la llegada de Waldeen Von Falkenstein y Anna Sokolow empezó a generar una danza moderna mexicana, sus alumnas fueron la primera generación de bailarinas de danza moderna en México, generando un movimiento que renovó y que se hizo nacionalista, hablando por los mexicanos obreros, los revolucionarios, los campesinos, aportando con movimientos y gestos un nuevo lenguaje dancístico. Danza contemporánea en México

Posteriormente, Guillermina Bravo y Ana Mérida crean el Ballet Waldeen y después la Academia de la Danza Mexicana en 1947. Un año más tarde, Guillermina y Josefina Lavalle fundan el Ballet Nacional de México, cimentando el desarrollo de la danza moderna mexicana, siguiéndole la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza. Otros artistas que se vieron involucrados en la creación de este nuevo estilo y movimiento dancístico fueron Miguel Covarrubias, José Limón, David Wood, Luis Fandiño, entre otros coreógrafos y bailarines. Danza contemporánea en México

A partir de estas escuelas, se fueron abriendo en diferentes partes de la república instituciones y talleres para desarrollar la danza contemporánea mexicana, muchos bailarines, maestros, coreógrafos, festivales y concursos han surgido en el país; se ha ampliado tanto a lo largo de todos estos años, que definir la danza contemporánea ahora sería imposible. Danza contemporánea en México

Lo que sí se puede decir, es que actualmente sufre un momento de crisis por varias razones, como nos comenta Hayde Lachino para el periódico La Jornada, la ausencia generalizada de público en los teatros, la falta de participación en los debates vigentes en el arte contemporáneo, el carácter endógeno de una práctica que, en términos generales, no dialoga con lo que ocurre en el país. Es decir, que muchas veces los artistas se desligan del contexto y se enfocan en los procesos de validación, y cuando pasa esto, rara vez ocurre un movimiento real y contundente. Danza contemporánea en México

Podemos hacer muchas cosas para volver a poner en alto a la danza contemporánea mexicana, desde fuera de le escena, asistiendo a las presentaciones, buscando la promoción y expresando las sensaciones que nos creen.

¿Qué más podríamos hacer por la danza contemporánea? ¿Qué es lo que sigue en este arte?

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Arte

Arte sinestesia

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Cuando escuchamos nuestra canción favorita pensamos en algún recuerdo significativo o en el video musical, pero existen personas que literalmente piensan en un color específico para cada nota.

La sinestesia es el don que mezcla los sentidos, varias celebridades como Kanye West, Marilyn Monroe o Jimi Hendrix han tenido sinestesia la cual les ha ayudado a desempeñarse de manera distinta en sus creaciones o interpretaciones. Las personas sinestésicas pueden ver sonidos, saborear u oler colores y tocar emociones. Arte sinestesia

Lo impactante de la sinestesia es que realmente ven y sienten con más de un sentido. Este don es similar a lo que te hace sentir algunas sustancias psicodélicas como el LSD, la  mezcalina o los hongos psilocibios. Solo del 2% al 4% de la población tiene sinestesia.

Una artista que está destacando es Melissa McCracken, esta chica tiene 26 años de edad, es originaria de Kansas City, Missouri y se especializa en acuarela y acrílico. Tiene chromestesia por lo que hace una conexión entre el sonido y el color.

Melissa McCracken decidió usar su don para poder crear arte y hacer cuadros de los colores que ve cuando escucha  canciones.

“Yo pensaba que mi sinestesia era normal y que preguntar a alguien por ello sería como preguntarle si notaban el olor a café en una cafetería. A los 16 años descubrí que no lo era, cuando estaba intentando elegir un tono de llamada para mi teléfono. Mi teléfono era azul y le dije a un amigo que iba a elegir una canción “naranja” para que hiciera juego, porque eran colores complementarios. Parecía muy confundido y pensé que le pasaba algo. Finalmente, en una clase de psicología en el instituto, todo encajó. Me sorprendí mucho, porque nunca había pensado que fuera algo inusual.”

Su arte inicio cuando comenzó a  recodar esas canciones que le traían a la mente buenos momentos, entonces las empezó a asociar de manera abstracta.  Arte sinestesia

A la gente le empezaron a llamar la atención sus pinturas y su  perspectiva diferente, entonces decidió usar su sinestesia como tema principal para pintar. Dice que cada género musical tiene colores distintos y que el más colorido es, definitivamente,  el Funk.

 “Las guitarras normalmente son doradas y angulosas, y el piano es más marmóreo y entrecortado debido a los acordes. Pocas veces pinto música acústica porque a menudo suele ser una sola persona tocando la guitarra y cantando, nunca pinto canciones country porque son de un aburrido color marrón apagado. La clave y el tono también tienen efecto, así que trato de pintar la sensación general de la canción.”

Melissa no solo hace arte con la música, también con los sonidos, “para el cumpleaños de mi madre pinté el sonido de sus pasos. Recuerdo que cuando era niña escuchaba sus tacones al llegar a casa y para mí era un sonido púrpura”

Si quieres disfrutar más de sus pinturas, puedes comenzar a escuchar estas canciones mientras te deleitas con los colores y texturas.

Pink Floyd – Time

The smashing pumpkins – Tonigh, tonight

David Bowie – Life on Mars

John Lennon – Imagine

Radiohead – All I need

Ana Gutiérrez para Watch&Think

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Arte

Los desnudos de Milo Moiré ¿Arte o porno?

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Se ha cuestionado muchas veces si el arte contemporáneo es realmente arte, ya que vemos a miles de autores que pareciera que sus creaciones no justifican su discurso. Actualmente, Milo Moiré es una de las artistas que más controversiales en el mundo del arte moderno, por su manera de manejar el performance. A continuación te presentamos su trabajo.

Moiré es feminista y defiende que el cuerpo de la mujer no tendría que sufrir de estereotipos o críticas sociales. Esta artista suiza, de 33 años, ha demostrado no conocer la pena, el pudor y la decencia que se esperaría que tuviera una mujer de su edad ante la sociedad.

Milo Moiré Arte o porno

La justificación de su obra reside en buscar la igualdad de género con algo tan natural como lo es el cuerpo femenino. Acepta las críticas con calma y no siente la necesidad de defenderse de ellas e incluso declara que “la línea entre arte y porno es muy difusa”, ya que ha recibido reclamos por grabar sus performances y después venderlos, lo cual muchos ven como un negocio sexual que alienta a los pervertidos que la siguen. Se define como una “artivista”, siendo una combinación de artista con activista y su fama ha crecido rápidamente, llegando sus vídeos a 8 millones de reproducciones en Youtube.

Su crítica va dirigida al doble discurso de la prensa que muestra imágenes explícitas y violentas sin censura, pero que el tema del desnudo le causa polémica.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, Moiré estudió psicología por lo que decidió expresar su vocación por medio del performance. Moiré lleva su desnudez a todas partes: a los parques, plazas comerciales, al metro, en fin, cualquier lugar donde pueda tener una interacción con un público que se pueda sorprender. Es por esta razón que varias veces ha terminado en la cárcel y afirma que esto no es un truco publicitario, que es una experiencia terrible y que no se la desearía a nadie.

El año pasado realizó la manifestación artística que la llevó a la fama y por la cual terminó en la comisaría británica. Milo paseó por Trafalgar Square en Londres con su performance titulado Mirror Box. Ella se presentaba semi-desnuda con una caja de espejos cubriendo sus genitales o el busto, el interior de la caja tenía una cámara que captaba el momento cuando las personas tocaban sus partes íntimas. Con un megáfono dio un discurso con el que justificaba su performance: “Estoy aquí hoy por los derechos y autodeterminación sexual de las mujeres. Las mujeres tienen una sexualidad al igual que los hombres. Sin embargo, ellas deciden por sí solas cuándo y cómo quieren ser tocadas y cuando no”.

Para ella, llevar su arte a las calles genera un contacto más íntimo con el público, utilizando su cuerpo para desprenderse de los estereotipos de la sociedad actual.

Su trabajo no es nada nuevo ya que Milo admite haberse inspirado en la propuesta de Marina Abramović titulada Rhythm 0 (1974), en la que la artista se expuso con varios objetos diferentes ante una audiencia que le podía hacer lo que quisiera con ellos, mientras ella permanecía inmóvil durante 6 horas.

Moiré también pinta con su vagina, trabaja como modelo y hasta ha llegado a aparecerse desnuda con un bebé en un museo.

Seguramente este año nos seguirá sorprendiendo con su creatividad que desafía la mente conservadora de sus espectadores.

¿Conocías el performance de Moiré?, ¿consideras que su trabajo es arte o porno?

Paola Gris Pier para Watch&Think

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Arte

Las grandes mexicanas del surrealismo.

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Como en muchos ámbitos, los hombres suelen destacar en las diferentes corrientes artísticas, sin embargo en México tenemos al menos tres ejemplos de mujeres representativas del surrealismo y en Watch and Think te las presentamos.

Leonora Carrington.

Fue una reconocida pintora y escritora surrealista. Nace en Lancashire, Inglaterra, pero después de que su esposo, Max Ernst, fuera capturado y enviado al campo de concentración Les Milles, se ve obligada a huir de la invasión nazi. Viajó por Europa pero finalmente decidió venir a México, donde se desarrolló artísticamente e incluso adquirió la nacionalidad. Falleció en 2011 dejando un legado artístico en su obra que siempre será parte de este país.

Los temas recurrentes en sus piezas son  acerca del mito céltico, el símbolo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano. Un ejemplo claro de esto es la obra que permaneció montada en la avenida Reforma en la ciudad de México.

Betsabeé Romero.

leonora watch and think (1)

Betsabeé es una artista urbana mexicana con un toque único, ella enorgullece al país con sus trabajos basados en la cultura tradicional mexicana y en el rol que la mujer tiene en la creación de objetos folclóricos. El destello de sus obras se refleja en su interés por los autos y  en cómo los transforma en objetos femeninos que hablan sobre milagros, esperanza, belleza, entre otras cosas. Su trabajo ha sido expuesto por todo México y en gran parte del mundo como Suiza, París, Houston y Cuba.

Kati Horna.

Por otro lado tenemos a Kati Horna, una fotógrafa qué alcanzó la fama mundial por las imágenes que tomó durante el periodo de la Guerra Civil Española. Es originaria de Hungría sin embargo, después de casarse con el pintor José Horna, ambos decidieron vivir en México. Al igual que Leonora escapó de la invasión nazi que tomó lugar en París. Creó un estilo único dentro de la técnica del surrealismo por lo que ahora es una de las más reconocidas dentro de esta corriente.

Sin duda alguna estas tres artistas son de las surrealistas más representativas en México y se debe apreciar su trabajo, historia y trascendencia en el arte.

Regina Arriaga para Watch & Think

 

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