Connect with us

News

¿Cómo se comunican las personas sordas?

Published

on

¿Sabías que la comunidad sorda es mayor que la población mexicana? Sí­, el 5% de la población mundial padece de una pérdida auditiva. Esta situación puede deberse a diversas causas: genéticas, complicaciones en el parto, enfermedades e infecciones crónicas del oído, empleo de determinados fármacos, exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

A pesar de que estamos acostumbrados a entender el concepto de la sordera como una discapacidad, esta idea no puede estar más lejos de la realidad de muchos sordos; la pérdida de uno de los sentidos no es un elemento menos, sino que es un factor que facilita el desarrollo más pleno y especial de los otros sentidos y capacidades. ¿Cómo se comunican las personas sordas?

Lengua de señas

La lengua de señas es un idioma que utiliza la comunidad sorda en la que se emplean las manos, el cuerpo, gestos y el espacio, dándole forma y complejidad a esta lengua y que, por lo tanto, tiene los mismos elementos que cualquier otra; sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, no hay una única lengua de señas universal, sino que en cada país existe una lengua diferente y, al igual que en la lengua oral, cuentan con diferentes dialectos y regionalismos.

En México se utiliza la LSM (Lengua de Señas Mexicana), en Estados Unidos la ASL (American Sign Language), en Argentina la LSA (Lengua de Señas Argentina), y así­ en cada paí­s del mundo y, al igual que las diferentes lenguas orales, la lengua de señas se divide en diferentes familias de las que provienen las lenguas actuales. ¿Cómo se comunican las personas sordas?

Tendemos a confundir los términos “lengua” y “lenguaje” cuando nos referimos a las lenguas de señas, sin embargo, el más adecuado para ésta es “lengua”, ya que constituye un sistema lingüístico estructurado.

Otra de las ideas erróneas que solemos tener, es que la lengua de señas es una representación gestual del español, esto no es verdad, la lengua de señas es completamente diferente, por esta razón, aprender español, tanto de forma oral como escrita, es como aprender un idioma diferente con un alfabeto nuevo, como podrí­a ser para los oyentes aprender mandarí­n o ruso. Por lo tanto, los sordos que pueden escribir o hablar en español y además utilizan la lengua de señas, son bilingües. ¿Cómo se comunican las personas sordas?

¿Sordo o sordomudo?

Como leí­mos al comienzo del artí­culo, la sordera es un problema a nivel oí­do, pero el aparato fonador (que nos permite hablar) está completamente intacto. Hay muchos sordos que desarrollan la lengua oral mediante un proceso educativo llamado oralización, en el que las terapeutas ayudan a controlar el aire, las cuerdas vocales y los demás componentes de este aparato. La razón por la que muchos sordos no cuentan con la lengua oral se debe a que se decidieron por una formación diferente, ya sea sólo en lengua de señas o con algún otro sistema, pero, aunque no utilicen su aparato fonador, este está intacto, y por lo tanto, no es adecuado el uso del término “mudo” para referirnos a los sordos.

Identidad y cultura sorda

Estudios antropológicos nos explican cómo la lengua es uno de los factores más importantes sobre los que se construye la identidad y la pertenencia a distintas comunidades. Una comunidad participa de ciertos valores construidos en torno a su lengua, ya que se adquiere el mismo legado cultural.

La comunidad sorda comparte un sistema de creencias, valores, prácticas y producciones culturales (humor, narraciones, juegos de palabras, expresiones artísticas) construidos a través de la lengua y de su percepción de la realidad por medio de ella. La cultura sorda se integra por sordos y oyentes que utilizan la lengua de señas. ¿Cómo se comunican las personas sordas?

Debemos de dejar de lado el estigma de la discapacidad y aprender a mirar la sordera como una comunidad con un idioma diferente y, por consecuencia, una mirada distinta del mundo que, si nos atrevemos a aprenderlo, nos da la posibilidad de ampliar nuestra forma de ver las cosas.

Aprender lengua de señas

Existen varios cursos para aprender y estudiar lengua de señas, además de aplicaciones y diccionarios que dejamos al final de esta publicación. Atrévete a aprender una nueva lengua que, además de hacer más grande tu percepción de la realidad, va a abrirte las puertas a una comunidad que vive en tu misma región geográfica y que, a pesar de eso, es muy diferente, hermosa y especial. ¿Cómo se comunican las personas sordas?

*Si quieres conocer y/o aprender diferentes señas en diferentes lenguas: www.wikisigns.org

*Si quieres conocer y/o aprender el LSM, te dejamos un blog para aprender: http://compartirsignos.blogspot.mx/2011/06/saludos-lsm.html

(Visited 2.488 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

News

Pros y contras de tener amigos con beneficios

Published

on

Con el tipo de vida tan acelerada que muchos llevamos, es difícil plantearnos empezar una relación de pareja, además de que influyen muchos factores como la estabilidad emocional, el tiempo, la disponibilidad para compartir nuestra vida, entre otros, es por eso que es muy común hacerse de un amigo con derechos ya que parecería algo menos complicado pero, ¿de verdad crees que es tan sencillo? Te presentamos los pros y contras de tener un amigo con beneficios.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Desde mi punto de vista, este tipo de relaciones es jugar con fuego, pues normalmente uno de los dos, tarde o temprano, termina enamorado y ese no es el problema, lo complicado es cuando la otra persona dice “pero tú y yo no somos nada” y es ahí que se sale de nuestras manos. Y es que seamos sinceros, nunca nos ponemos a platicar con el amigo o amiga en cuestión sobre ese tema, no es como decir “seguiremos siendo amigos solo que ahora nos besaremos y de vez en cuando exploraremos nuestras sexualidad pero sin sentir nada, ¿ok?” ¡No!, no somos tan valientes y simplemente esas cosas se dan.

Este tipo de relaciones, generalmente, se pasan durante la época universitaria, pero no quiere decir que personas más mayores no puedan tenerlas. A continuación te dejamos la lista de los pros y contras.

PROS

  • Confianza. Normalmente, cuando empezamos este tipo de relaciones ya conocemos de hace tiempo a la persona por lo que los lazos de la amistad tienden a reforzarse. Además, no tendrás que preocuparte por quedar bien con la persona por lo que no te importará hacer el ridículo o ser un poco torpe.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Liberar tensión sexual sin compromiso. Si tienes un amigo con derechos deberá existir una fuerte química sexual pero no tendrás la necesidad de sentirte comprometido en otros aspectos de tu vida.

CONTRAS

  • Riesgo de enamorarse. No es nada fuera de la realidad que esto suceda, separar el sexo de las emociones fuertes es complicado y más si es alguien con quien continuamente tienes contacto. Esta intimidad, tarde o temprano, termina generando emociones más intensas que las de una amistad.
  • Celos. ¿Por qué debería tener celos, si solamente somos amigos? Además, al no haber un compromiso formal, ambos pueden salir con otras personas por lo que los celos pueden presentarse en cualquier momento.

    Pros y contras de tener amig@s con derechos

  • Dejar de conocer más personas. Nos metemos tanto en esta onda de amigos con derechos que, con el tiempo, nos damos cuenta que hemos ignorado o dejado pasar todas las buenas oportunidades que pueden existir para una relación comprometida.
  • Riesgo de perder la amistad. Con solo que una de las partes comience a generar sentimientos más profundos por la otra persona, la amistad se habrá perdido o será muy difícil recuperarla. El vínculo cambia para siempre y se puede convertir en una situación muy incómoda.

Pros y contras de tener amig@s con derechos

Ahora conoces los beneficios y riesgos de mantener una relación así, depende de ti si te sientes preparado emocionalmente para mantenerla.

Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 203 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

¿Cómo sanar un corazón roto?

Published

on

El amor, así como nos puede hacer suspirar todo el día, también, cuando terminamos con alguien, podemos sentir que el mundo se acaba. En estos casos lo mejor es dejar que pase el tiempo, sin embargo, algunas actividades te pueden ayudar a reafirmar nuevamente tu confianza y a que te sientas mejor más rápidamente.

El corazón roto se suele relacionar con la amargura, soledad, tristeza, derrota, vacío, dolor y desilusión. El primer paso para curarlo es aceptar que se puede empezar de cero y que es necesario soltar el pasado para disfrutar el presente. Soltar la idea de “no encontraré a alguien igual” que es un síntoma del enamoramiento: ver al ser amado como único y especial, cuando existe un mundo lleno de personas diferentes.

1. Deshazte de todos los recuerdos físicos que puedas llegar a tener de tu ex relación. Hablamos de todas esas fotos, regalos, cartas y objetos que te puedan recordar a esa persona. Evita contactarla y déjala como parte de tu pasado, cierra la puerta completamente.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

2. Mantente ocupado en actividades que te llenen y te hagan sentir útil. Es importante que te mantengas activo, está comprobado que la inactividad trae la frustración y ésta propicia la depresión.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

3. Sal más con tus amigos. ¿Dejaste de ver amistades o descuidaste algunas por estar con tu ex? ¡Perfecto!, este es el momento de recuperarlas, te ayudará a darte cuenta de que aún puedes reír.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

4. Cuida tu salud. Estar en un buen estado físico ayuda a contrarrestar el dolor emocional y también el verte bien. El corazón roto trae consigo estrés y éste genera diversos desfases en el sueño y la alimentación por lo que es muy fácil descuidar nuestra salud.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

5. Date más tiempo para ti. Ocúpate en las actividades que más te hagan feliz y te ayuden a aceptarte de una manera más completa, esto aumentará tu autoestima y acelerará el proceso de superación.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

6. Averigua qué salió mal en tu relación. Pero cuidado, no con esto te victimices y te sientas culpable, este paso es solamente para no repetir en el futuro los mismos errores que cometiste y, así, llegues más fuerte y maduro a tu siguiente relación.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

7. Perdona. Perdona a tu ex y perdónate a ti por todos los momentos en que ambos se equivocaron. Te sentirás más libre al no guardar ningún rencor, además de que te será más fácil aprender de la relación.

¿Cómo sanar un corazón herido para volver a amar otra vez?

Con estos sencillos pasos, poco a poco, tu corazón comenzará a sanar y te sentirás más fuerte y confiado, lo que hará que te abras nuevamente a conocer a nuevas personas.

¿Estás listo?

Paola Gris Pier para Watch&Think

(Visited 122 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

La adicción a lo “prohibido”

Published

on

¿Habías escuchado sobre esta adicción? En efecto, hay personas que son adictas al sexo, se conocen también como ninfómanas y a diferencia de otras adicciones, no es algo que se hable mucho socialmente. Usualmente tienen una naturaleza compulsiva por lo que siempre desean tener sexo y en cualquier circunstancia.

La adicción a lo "prohibido"

¿Cómo es que pasa de algo placentero a una adicción sin control? 

Se ha adjudicado que la razón puede deberse a lesiones en la corteza prefrontal medial del cerebro, lo que lleva a un comportamiento sexual compulsivo.

Otra razón puede deberse a abusos sexuales o provenir de una familia disfuncional, haciendo que la persona sea más propensa a tener un trastorno sexual.

La adicción a lo "prohibido"

¿Cuáles son las características?

  1. De entrada, debe existir un patrón que provoca un malestar significativo y esto lleva a la práctica frecuente de sexo.
  2. Pueden ser largos los periodos en que la persona tiene un descontrolado deseo sexual.
  3. Sufrir ansiedad cuando no pueden tener un encuentro sexual.
  4. Incumplimiento de actividades diarias.
  5. Seguir teniendo sexo a pesar de que se entienda que se padece un problema psicológico, generando baja autoestima en el adicto.
  6. Gran necesidad de tener sexo para conseguir el mismo efecto que provocaba inicialmente
  7. En la mayoría de los casos, las personas mienten y engañan sobre su conducta.
    La adicción a lo "prohibido"

En realidad no está completamente comprobado que existe la adicción al sexo como tal, pero sí es un hecho que hay gente que no logra controlarse en este ámbito. Estudios como los que se publicaron en la revista PLoS One nos enseñan que sí hay reacciones químicas en el cerebro, que son fuera de lo común, al exponer a los individuos a imágenes pornográficas. Sin embargo, no confirman una adicción como tal. Es un tipo de desorden que no se había explorado antes y la información que existe todavía es sumamente prematura. 

¿Cómo se trata a un adicto al sexo?

Una de las técnicas más empleadas es la terapia cognitivo-conductual, que ha demostrado tener excelentes resultados para enseñar al paciente a manejar y dominar su conducta hacia el sexo. Se les proporcionan herramientas para mejorar su calidad de vida y su manera de relacionarse con las personas por medio de educación sexual; ayuda al control e identificación de emociones, rastreando el problema de raíz y tratando de resolverlo dependiendo del origen y la personalidad de cada quien.

La adicción a lo "prohibido"

Algunos terapeutas aseguran que incluso la masturbación descontrolada o el consumo excesivo de material pornográfico pueden ser un signo de adicción sexual, aunque todas son hipótesis ya que, como mencionamos, es un tema que no sea ha indagado a profundidad.

Y tú, ¿ya conocías esta condición?

 

Mariana Díaz para Watch&Think

(Visited 298 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado