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Bienestar y Nutrición

Alternativas para sustituir el azúcar

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Algo de lo que se habla últimamente es del daño que causa el azúcar a nuestro cuerpo ya que es adictiva, causa problemas en el páncreas, elimina el calcio para poder sintetizarse, además de añadir componentes artificiales a nuestro organismo, es por eso que te recomendaremos algunas alternativas para seguir endulzando tu vida sin dañar tu salud.  Alternativas para sustituir el azúcar

El azúcar está presente en frutas y vegetales, por lo que es necesaria para nuestro cuerpo, pero todo en exceso es malo. Alternativas para sustituir el azúcar

Estamos tan acostumbrados al sabor que le da a nuestros alimentos y bebidas que nos es difícil evitarla, así que podemos usar algunas de estas alternativas para que nos siga gustando nuestra comida pero que no dañemos nuestra salud.

Estevia

Hoy en día está muy de moda, aunque endulza muchísimo más que el azúcar, es baja en calorías y no afecta los niveles de glucosa en el organismo. Cuando hablamos de estevia, nos referimos al extracto de la hoja de la planta, no a la marca registrada. Ten cuidado con la marca que compres, ya que ciertas compañías la venden junto con una mezcla de químicos.

Muchas personas con diabetes utilizan este sustituto para endulzar sus alimentos, aunque el sabor es un poco diferente y no es del agrado de todos. También funciona como un excelente antioxidante, siendo más efectivo que el té verde. Alternativas para sustituir el azúcar

Jarabe de agave

Este néctar se utilizaba desde la época prehispánica, ya que utilizaban la miel de maguey. Es un edulcorante natural que estimula el tránsito de alimentos, ayuda al desarrollo de la flora intestinal (microorganismos que viven en el tubo digestivo), aumenta la absorción de calcio, mejora el sistema inmunológico y disminuye los niveles de glucosa y colesterol. Alternativas para sustituir el azúcar

Jarabe de raíz de yacón

Tiene un bajo índice glicémico, lo que hace que no afecte los niveles de glucosa en la sangre, además de aportar una baja cantidad de calorías. Otro beneficio es que ayuda a perder peso, debido a la regulación de la glucosa y a que normaliza el movimiento de los intestinos.

Su consistencia es menos espesa que la miel, y su sabor es dulce. Estimula la producción de probióticos que son las bacterias que utiliza nuestro organismo para defenderse de infecciones. Alternativas para sustituir el azúcar  Alternativas para sustituir el azúcar

Miel

Además de ser un endulzante natural, aporta muchos nutrientes. Muchos estudios afirman que en su estado natural es una fuente rica de enzimas que aumenta los reflejos, la agilidad mental y hasta el coeficiente intelectual. Además, ayuda a combatir la diarrea, infecciones, problemas gastrointestinales y hasta el cáncer.

Ten en cuenta que es importante conseguir miel que sea 100% de abeja y que no contenga jarabe de maíz, ya que este es alto en fructosa y otros químicos. Alternativas para sustituir el azúcar

Azúcar de coco

Se parece al azúcar morena tanto en su forma como en su sabor, pero no presenta los efectos secundarios. Se debe utilizar más de lo acostumbrado porque el sabor se disipa fácilmente.

Provee un valor nutricional gracias a los minerales y aminoácidos que aporta, aún así es recomendable utilizarla en bajas cantidades, así que puede mezclarse con estevia para potenciar el sabor. Ayuda a la microflora intestinal y aporta magnesio, hierro, zinc y potasio, además contiene vitaminas del complejo B y vitamina C. 

Alternativas para sustituir el azúcar

Si quieres seguir endulzando tus platillos pero bajarle a las calorías, estas son excelentes opciones que te ayudarán a llevar una vida más saludable, sin sacrificar el sabor.

Diana Llanos para Watch and Think

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Bienestar y Nutrición

Aprende a controlar tus antojos

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No siempre es fácil poder mantener un plan riguroso de alimentación y menos cuando el universo conspira en nuestra contra y nos pone comida de lo más antojable, pero no te preocupes, te traemos unos excelentes tips que te ayudarán a no salirte de la dieta y evitar los antojos innecesarios.

1. Desayuno

Es lo más importante para comenzar el día, aunque a veces es un poco complicado porque en las mañanas es difícil tener mucho apetito, pero sin importar lo que suceda, debes darte el espacio necesario para tus primeros alimentos. Aprende a controlar tus antojos

Incluye proteínas, ya que éstas son las encargadas de dar saciedad y a su vez liberan dopamina la cual se encarga de regular los alimentos.

2. Mide tus antojos

Lo prohibido se antoja más y el cerebro lo toma tan en serio que cada que comemos algo que sabemos que no debemos terminamos por ingerir el doble. Aprende a controlar tus antojos

Date el permiso de comer un poco de tu antojo, espera unos minutos a que la señal de saciedad llegue al cerebro y verás cómo solo comerás esa pequeña porción.

3.  Sustituir

Para cada alimento chatarra siempre habrá una opción saludable, por ejemplo, las papas puedes sustituirlas por cacahuates o el chocolate por alguna fruta. Aprende a controlar tus antojos

4.  Haz una efectiva lista del súper

Te resultará más económico poder tener en tu refrigerador y alacena, alimentos listos para  preparar. Es una realidad que comer sano fuera de casa es muy caro, una ensalada nos puede costar más de 50 pesos, en comparación con unas galletas que cuestan 12. Así que date tiempo de preparar tus comidas y snacks desde casa. Aprende a controlar tus antojos

5. Analiza tus antojos

¿Realmente tienes hambre?, ¿o es por cómo te sientes en ese momento? Si tiendes a comer de más por un estado anímico, la comida cero es tu mejor opción para resolver lo que te sucede, por ejemplo no comas por estrés, ansiedad o tristeza, si ésta es tu situación, quizá debes comenzar a buscar alternativas para superar tus bajas emociones. Aprende a controlar tus antojos

6. Come sin culpas

Tampoco te decimos que te “castigues” si es tu cumple, alguna cena importante u otro evento, date chance de disfrutar pero no dejes tu rutina de alimentos sanos y no veas la comida como un castigo, porque lo único que lograrás es obsesionarte demasiado, piensa que todo es para tu beneficio, verte y sentirte bien. Aprende a controlar tus antojos

7. Aleja tentaciones

No compres alimentos que hagan romper con tu plan. Si ya llevas un tiempo comiendo saludable, no te hagas de galletas o harina ya que solo sufrirás.  Aprende a controlar tus antojos

Otro punto importante es que nunca vayas al súper con hambre, esto no te hará elegir bien los alimentos que realmente te brindaran beneficios.

Sé dueño de tu cuerpo y hazlo feliz comiendo sanamente, poco a poco verás resultados y te sentirás mejor.  Aprende a controlar tus antojos

Mariana Díaz para Watch&Think

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Bienestar y Nutrición

Nutrientes necesarios para evitar la cruda.

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Resaca, cruda, como sea que la quieras llamar, es de los peores momentos por los que podemos pasar, siendo el resultado de que hemos festejado de más y después de un “no lo vuelvo a hacer”, quieres hacer todo lo posible por terminar con ese terrible malestar. ¿Sabes por qué nos sentimos así? Te presentamos los nutrientes que perdemos durante la cruda y nos hacen sentir ese malestar general.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

El alcohol es un diurético súper acelerado, de aquí la razón por la que vas una y otra vez al baño, el cuerpo se deshidrata y pierde nutrientes a través de la orina.

¿Qué ocurre en el cuerpo?

Se daña la pared intestinal, por lo que se complica que el estómago absorba ciertos nutrientes. Interviene en la segregación de enzimas en el páncreas y esto impide que el cuerpo metabolice lo que de verdad necesita.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

¿Qué nutrientes necesitas para sobrevivir a la resaca?

Te diremos los nutrientes que el cuerpo pierde al beber en exceso y los alimentos que lo contienen para ayudar a recuperarlos al día siguiente para mejorar ese terrible momento.

1. Zinc. Ayuda a metabolizar los carbohidratos y produce la activación de algunas hormonas que son necesarias para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Lo puedes encontrar en: carne de res, cerdo, huevo, lácteos, frutos secos y cereales integrales.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

2. Complejo B. Este complejo está formado por vitaminas B3, B9, B1, entre otros. La B3 al no poder ser procesada correctamente por el cuerpo al consumir demasiado alcohol, produce que el cuerpo esté muy fatigado y que haya indigestión estomacal. De todos los nutrientes que se pierden, es este complejo es el más afectado, pues es el encargado de la producción de energía. Lo puedes encontrar en: frutos secos, pescados, mantequilla, salmón, plátano, pistaches, lentejas, leche y aguacate. 

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

3. Potasio. Su principal función es regular los nervios y nivelar la presión arterial. Lo puedes encontrar en: plátano, naranja, papas, camotes y zanahorias

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

4. Magnesio. Regula diversas funciones, por ejemplo transporte de energía, control de glucosa e interviene en la salud de los huesos, por eso es “normal” sentir que nos duele el cuerpo y los huesos. El ritmo cardíaco también se regula a través de los niveles de magnesio, por ello podemos sentir taquicardias por la deficiencia de este mineral. Lo puedes encontrar en: vegetales de color verde oscuro, aguacate, frijoles, atún, chocolate oscuro, semillas y frutos secos.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

Así que la próxima vez que sientas que ya no puedes más, recuerda estos alimentos y consúmelos, tu cuerpo te lo agradecerá.

Nutrientes necesarios para evitar la cruda

Mariana Díaz para Watch&Think

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Bienestar y Nutrición

Los efectos de la música en el cuerpo.

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La música ha sido una parte fundamental en el desarrollo social del ser humano y aunque existen diferentes tipos que cambian dependiendo de la cultura, la región, la época y de los gustos personales, hay una gran similitud en el efecto que tiene en cada uno de nosotros.

Diferentes estudios científicos muestran efectos impresionantes de la música en las personas,  por ejemplo en la química cerebral. La música que nos gusta hace que liberemos una neuro hormona llamada dopamina la cual está relacionada con el placer y la felicidad.

Al escuchar música se regulan los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, calmando nuestra ansiedad. También afecta la velocidad de las ondas cerebrales fortaleciendo así la memoria y el aprendizaje.

Otras investigaciones demuestran que es auxiliar en pacientes con párkinson ya que mejora su actividad motora, mientras que en pacientes autistas incrementa el razonamiento espacial.

Se recomienda escuchar música mientras practicamos un deporte o ejercicio debido a que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos mejorando así el sistema cardiovascular y elevando nuestra resistencia en un 15%.

Si se empieza a tocar un instrumento a partir de los 3 años de edad, el cerebro incrementa la motricidad fina, la discriminación auditiva, mejora el vocabulario y las habilidades del lenguaje no verbal.

Así que ya sabes, es momento de que te pongas tus audífonos y le des play a tu canción favorita para empezar bien el día.

¿Conocías estos beneficios sobre la música?

Regina Arriaga para Watch&Think

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