Connect with us

News

2 de octubre: Movimiento del 68

Published

on

El 2 de octubre es una fecha que se nos hace muy familiar a la mayoría de los mexicanos, cuando alguien menciona “2 de octubre” es acompañada por la frase de “no se olvida”, pero en realidad, ¿las generaciones nuevas no lo han olvidado? 2 de Octubre: Movimiento del 68

Corría el año de 1968, parecía un año de plenitud para México ya que iba a ser la sede de los Juegos Olímpicos de Verano y todo el mundo tenía los ojos puestos en este evento, pero había un sector que llevaba más de 40 años pidiendo ser escuchado por el gobierno, se trata de los estudiantes, principalmente de la UNAM e IPN. 2 de Octubre: Movimiento del 68

Ese día, 2 de octubre de 1968, alrededor de 50 mil estudiantes de diferentes instituciones se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México; entre la multitud, había un grupo de infiltrados dispersos por toda la plaza, tenían una característica muy peculiar, portaban un pañuelo o guante blanco en su mano izquierda, se trataba del Batallón Olimpia, un grupo de choque perteneciente al ejército mexicano creado principalmente para la seguridad de los Juegos Olímpicos. Lograron disolverse en el edificio Chihuahua, lugar donde se encontraban los oradores de dicha manifestación. 2 de Octubre: Movimiento del 68

Desde aquel edificio, fueron lanzadas 2 bengalas rojas, minutos más tarde, un helicóptero que sobrevolaba la plaza lanzo una bengala verde y, enseguida, otra roja, dando la orden a los francotiradores del Batallón Olimpia, dispersos por varios edificios, de abrir fuego en contra la manifestación. 2 de Octubre: Movimiento del 68

Muchos manifestantes lograron escapar de aquel tiroteo, refugiándose en los departamentos de edificios aledaños, pero eso no detuvo al ejército que, sin una orden judicial, irrumpieron vivienda por vivienda para capturar a los manifestantes. Se detuvieron alrededor de 3,000 manifestantes, entre estudiantes y habitantes de los edificios del conjunto Tlatelolco, siendo llevados a la Iglesia de Santiago Tlatelolco, donde fueron golpeados y ultrajados por militares e integrantes del Batallón Olimpia, evidenciando su complicidad. 2 de Octubre: Movimiento del 68

Días después, una vez que la plaza fue limpiada por el cuerpo de bomberos, elementos del Batallón Olimpia, disfrazados de trabajadores de las compañías de luz y agua, seguían buscando a manifestantes escondidos en los departamentos. Los detenidos fueron enviados a diversas cárceles de la Ciudad de México, mientras que los cabecillas los llevaban al Palacio de Lecumberri y al Campo Militar No.1.

2 de Octubre: Movimiento del 68

Aún se desconoce la cifra oficial de muertos en este lamentable hecho. El gobierno mexicano asegura que fueron 20 muertos, mientras la escritora Elena Poniatowska reveló que había contabilizado 64 cadáveres en un mismo lugar. Un periodista inglés que, por testimonios de sobrevivientes, logró contabilizar más de 300 muertos. En general, las estimaciones calculan que el número de muertos va de 200 hasta 1,500. Algunos testigos aseguraron que hubo grúas que recogían centenares de cadáveres, la mayoría calcinados. 2 de Octubre: Movimiento del 68

Tiempo después se confirmó que los responsables de éste atentado en contra de la sociedad fue el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, él mismo mencionó en su quinto informe de gobierno en 1969: Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado. Este hecho ha sido el mayor atentado de represión del gobierno en contra la sociedad mexicana, específicamente al sector estudiantil. Cabe destacar que ataques a dicho sector siguen dando de qué hablar tras la desaparición forzada de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero en 2014. Por eso es importante tener en mente esta fecha, cuando la justicia nos traicionó y se puso en nuestra contra,  es importante saber que el Dos de Octubre No Se Olvida.

Héctor Reyna para Watch&Think

(Visited 96 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Advertisement
Comenta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

News

¿Cómo afectan al medio ambiente tus marcas favoritas?

Published

on

Parece que estar envueltos en la sociedad nos hace perder de vista las cosas que sí son importantes, como la vida misma. El cambio climático ha sido ignorado, así como la tala de árboles y la falta de agua; y aunque siempre creemos que empezar por nosotros mismos va a generar un cambio, en realidad se necesitan políticas que nos ayuden a llevar a cabo las cosas que van a ayudar a mejorar nuestro mundo.

Aquí te dejamos el resumen de los daños de algunas de tus marcas favoritas, para que empieces a pensar dos veces antes de consumirlas.

Coca-Cola

Esta empresa tiene cientos de productos, a veces es difícil encontrar una bebida que no salga de esta empresa, pero tenemos que empezar a buscarlas, ya que es una de las diez empresas más contaminantes del planeta. Simplemente consume alrededor de 280 000 millones de litros de agua al año, ya que por cada tres litros de agua, se hace 1 litro de producto. Los desechos se convierten en agua contaminada que contiene pesticidas prohibidos y que ha dejado estériles muchos suelos, sobre todo de la India, donde dijeron que funcionaban como abono y ahora han dejado cientos de hectáreas sin capacidad de producir.

Y aunque la empresa se comprometió a reponer el agua, actualmente se generó la polémica alrededor de la Cascada de Agua azul, en Chiapas, que en 48 horas bajó su nivel de agua de manera “inexplicable” hasta que se supo que había sido esta empresa la culpable.

Por esta razón, en muchas universidades se prohíbe su consumo.

Industria Textil

Los productos de Zara, H&M, C&A, no podrían ser tan baratos si no hubiera abuso de por medio. Y es que, además del abuso a todos sus trabajadores, esta industria produce el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua, y es que en países como Estados Unidos, cada persona deshecha 35 kg de ropa que ya no usa al año. Y, aunque la revendamos o donemos, el daño no se compone, ya que incluso países como África suspendieron las donaciones de ropa.

La fast fashion nos “obliga” a comprar ropa de baja calidad pero que esté a la moda, pero la misma moda la controlan ellos, entonces algo está en tendencia durante menos de un mes para que regresemos a comprar a la semana siguiente. La organización GreenPeace propuso el reto Detox para muchas de las más de 250 000 fábricas de textiles en el mundo. En este reto, los productores tienen que quitar los alquitenoles, colorantes y demás componentes que afectan tanto la salud como al medio.

Para los productos sintéticos se utilizan 70 millones de barriles de petróleo al año, y los productos de algodón no se salvan, ya que el 18% de los pesticidas y 21% de los insecticidas vienen del cultivo de este material.

Esta industria genera 3 billones de dólares al año, que no se reparten ni para combatir el daño al medio, ni para sus más de 40 millones de empleados sometidos a la esclavitud moderna.

Aproximadamente, 1 400 camisetas se tiran por minuto, para la fabricación de una de ellas, se necesitan más de 2 000 litros de agua; tenemos que darnos cuenta de cómo usamos nuestras cosas, porque valen más de lo que creemos.

Nestlé y Ferrero

Después del escándalo en redes sociales tras el comercial de Kit Kat donde se denunciaba la deforestación de Borneo para obtener el preciado aceite de palma, estas organizaciones se han puesto las pilas y han tratado de reivindicar sus daños, sin embargo, el daño de los años pasados ya está hecho, lo que ha dejado a millones de orangutanes, elefantes, tigres y otras especies sin hogar.

Las empresa petrolera British Petroleum; McDonnal’s, de comida rápida; De Beers, de diamantes; Phillip Morris de cigarros; Pfizer,  de medicinas y la agricultora Monsanto, son otras de las empresas que más contaminan en el mundo.

Empecemos a mover al mundo al otro lado, reconsideremos las cosas que importan y busquemos el menor consumo de estos productos para no ser parte de que nuestra Tierra se esté acabando.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

Pequeños pasos para cambiar el mundo

Published

on

Tenemos que empezar a aceptarlo y asumirlo: el mundo se nos está agotando y la Madre Tierra nos está demandando respeto. Hace poco justo analicé este asunto al ver la película Madre de  Aronofsky, la naturaleza nos da y nos da, pero nunca le regresamos nada a cambio, y aunque muchas campañas ambientalistas nos puedan parecer chocantes, la realidad es que, si todos pusiéramos nuestro granito de arena, podrías lograr grandes cambios a mediano y largo plazo.

Aquí te daré algunos consejos que puedes empezar a poner en práctica, para que comiences a vibrar con el mundo.

Para empezar, ¿cómo limpias tu casa? Sabemos que muchas marcas de productos de limpieza se venden como las mejores para acabar con la mugre y bacterias, pero puedes usar simplemente jabón, bicarbonato, vinagre y agua para limpiar, ya que los otros productos son muy nocivos para el ambiente. También evita los que combaten los malos olores, ya que no los eliminan y también son agresivos.

Cambia tus focos. Sé que los focos ahorradores pueden resultar más caros, pero a la larga, no solo ayudarás al planeta, sino que también economizarás en tu casa, ya que el ahorrar energía se verá reflejado en tu recibo de luz. Además, trata de usar lo más posible la luz natural y evita prender lámparas cuando no se necesite.

Trata de usar menos baterías, ya que son altamente contaminantes, lo mejor es cargar los aparatos, no usar tanto el control remoto o bajar una aplicación a tu celular que funcione como control. Existen pilas recargables que te duran varias cargas. También, cuando te deshagas de tus pilas, hazlo en un lugar especializado, no solo las tires a la basura.

En el caso de las mujeres, es recomendable cambiar las toallas y tampones por opciones más ecológicas, como las copas menstruales o toallas de tela. Utilizamos un promedio de 150 a 200 toallas o tampones al año, esto depende de los días y tipo de sangrado, el problema es que estos elementos se tardan de 3 a 5 años en descomponerse. También económicamente puedes reducir estos gastos hasta en un 75% al año y es mucho más sano.

Utiliza lo menos posible desechables, si vas a comprar café, lleva tu termo y si pides para comer en casa, procura llevar contenedores de plástico.

Bájale al consumo de carne. Últimamente, muchas personas se han vuelto vegetarianas o veganas, puede ser en parte porque no están de acuerdo con el maltrato animal que se da en los mataderos, pero también porque no resulta sustentable alimentar a tantos animales de granja, además, las heces de estos animales tienen altos niveles de metano que contaminan más que el tráfico de los coches. No te estoy diciendo que dejes por completo la carne, solo no la comas todos los días, además, tu cuerpo también agradecerá que bajes el consumo.

Camina más. Si no es necesario que utilices tu auto, mejor camina o toma tu bici, así también aprovechas y te ejercitas un poco mientras disfrutas de un lindo paseo. También procura que, si vas a salir con otros amigos, ocupen menos carros, por lo que puedes tú llegar a casa de uno de ellos sin el auto.

También ahora podemos tener autos híbridos o los que son completamente eléctricos, que harán que economices mientras ayudas al planeta.

Utilizar bolsas de tela cuando vas a hacer el súper, aparte de que te será más cómodo utilizar grandes bolsas para comprar tu mandado, harás menos basura, apuesto a que tienes un cajón lleno de estas bolsas.

Dile adiós al fast-fashion, toda esta ropa que sale “económica”, pero que solo te dura una temporada, es mejor gastar más en ropa de calidad, además, no compres si realmente no lo necesitas. Si crees que es momento de cambiar tu guardarropa, está bien, pero trata de donar lo más posible, algo que a ti no te sirva, puede ser valioso para otras personas.

Recicla. Seguramente toda tu vida has escuchado de la importancia de reciclar pero, ¿realmente lo pones en práctica? Una manera práctica de hacerlo es teniendo botes de basura de diferentes colores, para que cada uno sea de algo distinto, como papel y cartón, plástico, orgánico, aluminio, vidrio y otro para la basura que ya no puedas reciclar. Recuerda lavar los envases de plástico o vidrio para que puedan volver a usarse.

Si todos contribuimos, poco a poco notaremos cambios. Estos cambios también ayudarán a que te relaciones de manera diferente con tu entorno, esto hará que internamente te sientas mejor; saber que estás haciendo algo por ti y por los demás, siempre ayuda a sentirnos más felices con quienes somos.

¿Pones en práctica alguno de estos consejos?

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

News

El matrimonio gay, ¿perversión y pérdida de valores?

Published

on

El matrimonio entre personas del mismo sexo, llamado matrimonio gay o igualitario, ha estado en boga en los últimos años, es un tema que, a pesar de no ser novedoso, ahora salió a la luz pública y es centro de cientos de debates. La pregunta que me hago es si realmente es una propuesta benéfica para la lucha LGBT. Sería fácil solamente responder que sí, que todos deberíamos tener las mismas posibilidades y derechos de contraer matrimonio, y esto, claro está, es obvio, pero no me refiero a si está bien y es adecuado, sino a su pertinencia dentro del mismo contexto LGBT. El matrimonio gay, ¿perversión y pérdida de valores?

La lucha por los derechos homosexuales data desde finales del siglo XIX, sin embargo, fue hasta los movimientos contraculturales cuando tuvo su mayor impacto y consideración, pero, ¿por qué no se acepta en nuestra sociedad la amplia gama de sexualidades, deseos y orientaciones? Siguiendo a Judith Butler, la sociedad tiene una estructura llamada heteronormativa o matriz heterosexual, en la cual se exige que los géneros sean inteligibles, es decir, que instauren y mantengan relaciones de coherencia y continuidad entre sexo, género, práctica sexual y deseo (El género 72). Todo aquel que no mantenga esta coherencia y continuidad conforme las normas de la matriz heterosexual, es aparentemente una persona, pero no corresponde con las normas de género con que se definen. El matrimonio gay, ¿perversión y pérdida de valores?

La heternormativa regula en su totalidad la sexualidad, los roles de género y las prácticas sexuales. Impone su estructura a través de la violencia y la invisibilización de la persona que no la cumpla, por ende “los sujetos regulados por esas estructuras, en virtud de que están sujetos a ellas, se constituyen, se definen y se reproducen de acuerdo con las imposiciones de dichas estructuras” (El género 47). Sin embargo, esta matriz heterosexual no corresponde con la naturaleza ni con la idea de verdad, como ella misma establece para legitimarse, pues el género es un constructo socio-histórico definido por la cultura, pero al no ser “verdadero”, ni fijo, ni natural, existe la posibilidad de elección. De ahí que se defienda el derecho de que seamos libres de elegir nuestro género, nuestra orientación y nuestras prácticas sexuales. El matrimonio gay, ¿perversión y pérdida de valores?

El movimiento contracultural de los años 60 popularizó los valores anti-heteronormativos dentro del movimiento LGBT para oponerse a las imposiciones opresoras que los ninguneaba, invisibilizaba y, en los peores casos, violentaba. De esta manera, preferían vivir en unión libre, sin hijos y, en algunos casos, ejercer la poligamia. Estos valores sirvieron para diferenciarse y contraponerse a la sociedad heteronormativa que los excluía. El matrimonio gay, ¿perversión y pérdida de valores?

A este punto era al que quería llegar, si pensamos bien, el matrimonio gay pervierte los valores primarios y ante los cuales se encaminó la lucha LGBT en sus inicios contraculturales. Sin embargo, habrá que ver por qué se dan estos cambios de enfoque en la luchar por esta causa. A mi manera de ver, y analizando la discriminación que hoy en día se da dentro del mismo colectivo (al rechazar a los hombres gays afeminados o “locas”, a las lesbianas “machorras”, a los gays que deciden ejercer la poligamia), las estructuras heteronormativas y machistas han logrado hacer mella dentro de la misma comunidad a la que ellas mismas discriminan. Es decir, algunos sectores de la comunidad LGBT han calcado o replicado la estructura heteronormativa, que en un principio rechazaban por opresora, dentro de su propia comunidad. Por lo cual discriminan a aquel que no desee contraer matrimonio y a aquel que sea demasiado “obvio” y exponga con sus gestos su falta de inteligibilidad en cuanto al género. El matrimonio gay, ¿perversión y pérdida de valores?

Cabe decir que esta discriminación no se da en todo el colectivo, y que muchos de los que apoyan el matrimonio homosexual en verdad desean contraer matrimonio y tener hijos porque en ello consiste su realización personal y no por simplemente copiar los esquemas heteronormativos. Yo no trato de demeritar el matrimonio gay, solamente busco que se respete a aquellos LGBT que no desean casarse, que no se les juzgue y que, sobre todo, no se olvide los inicios de la lucha y que se respete la diversidad dentro de la misma comunidad LGBT. Resulta irónico que los mismos discriminados discriminen a sus compañeros dentro del colectivo.  El matrimonio gay, ¿perversión y pérdida de valores?

Por último, me gustaría apuntar que personalmente apoyo el matrimonio gay, pues creo firmemente en la siguiente frase de Butler: “La transformación de las relaciones sociales se vuelve entonces más una cuestión de transformación de las condiciones sociales hegemónicas que de transformación de los actos individuales que generan esas condiciones” (“Actos…” 306). Reflexionando esta cita, creo que no basta con que se cambien los roles de género y se practique la homosexualidad o cualquier sexualidad periférica, pues las acciones individuales no generan el cambio en las condiciones sociales ni en las normas. Con esto quiero decir que quizás el movimiento LGBT contracultural de los 60, al contraponerse tan explícitamente a los valores heteronormativos solo logró que se les discriminara más, pues de cierta forma retaban los valores en los que la sociedad se estructuraba. En cambio, el matrimonio gay es una forma de insertarse dentro de esa sociedad, bajo sus valores, pero a la par que continúan su libertad de orientación y práctica sexual. Creo que a la larga es una manera válida de ir cambiando, poco a poco, las condiciones sociales de las que hablaba Butler. En fin, debemos seguir apoyando el matrimonio gay por la visibilidad y aceptación paulatina que puede generar en la sociedad, pero también debemos respetar y valorar a los que no desean casarse y prefieren mantenerse en unión libre o en poligamia y/o sin hijos, pues en esos valores radica el inicio de la lucha, además de que el colectivo LGBT debe ser un ejemplo de respeto a la diversidad.

Alexis Gómez para Watch and Think

(Visited 51 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Instagram



Destacado